La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos?

Mensaje por flipper »

Hola,

Pues ya que estamos y para que se nos pase la semana más rápido que el sábado es fiesta. Qué opináis del colegio de ópticos-optometristas:
¿Os sentís representados?¿es útil?¿defiende realmente nuestros intereses?

Las veces que he podido charlar tranquilamente con compañeros he constatado desde indiferencia hasta una animadversión exacerbada hacia él, pero pocas veces estaban al día de los progresos "conseguidos" por nuestro colegio y muchos apoyarían su disolución.

¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por yor »

jojojojojo, flipper, últimamente estás hecho un incendiario :desco

Pasapalabra :rofl
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por German »

A mi me parece que no se centran en las luchas que en verdad nos atañen, está muy bien la formación continuada pero eso es algo que nos podemos buscar cada uno, ya que estamos en una profesión de colegiación obligatoria me gustaría ver que mi dinero me sirve para algo, y que me envíen propuestas de cursos (de pago) o la gaceta, en vez de cosas como "convenio laboral de opticos optometristas a nivel nacional" o "Se obliga a todos los establecimientos opticos a cobrar por las consultas" pues lo siento pero a mi no me vale.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por flipper »

yor escribió:jojojojojo, flipper, últimamente estás hecho un incendiario :desco

Pasapalabra :rofl
Es culpa de mi espíritu pirómano :desco

Por cierto, no huyas y da la cara :mrgreen:

Mi opinión es la siguiente. Tengo la impresión de que los mayores problemas de nuestro gremio vienen por la parte comercial (óptica) y aquí el colegio NO PUEDE hacer nada. Y los que existe por la parte "optométrica" tampoco parece hacer mucho. Entonces .................. a tomar por .... el colegio. :desco

No puede o no quiere:
- Controlar la política de precios.
- Garantizar unas condiciones laborales "dignas"
- Mayor control en la actividad de sus colegiados. Aplicación de pseudiciencias por ejemplo (ésto es para otra pregunta de la semana :twisted: )
- Favorecer la introducción en la sanidad.
(seguid añadiendo puntos porque se me quedan en el tintero)

Sé de buena tinta que sí realiza tareas de control de intrusismo pero el resultado podría ser el mismo si un particular lo denuncia a sanidad ¿no?. Ah, se me olvidaba también nos proporciona un seguro de responsabilidad, pero ¿cuánto saldría aparte si nos juntáramos unos cuántos? En cuanto a los cursos es cierto que suelen estar muy bien de precios y ser muy prácticos (por lo menos en mi zona) pero para qué cojones nos sirve ser unos hachas en patología, farmacología, etc, si sólo nos sirve para dar consejos cuyo valor en muchos casos es menor al del pescatero, vecina del cuarto, etc.

Entonces.........
fran
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 19
Registrado: 13 Dic 2010, 19:42

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por fran »

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero que expone que le gustaria saber que su dinero vale para algo ( un dinero completamente exagerado, ya que creo que somos de los que tenemos la cuota mas alta... ) , y no para que te envien la gaceta ( encima con mas de un mes de retraso ) y algun que otro curso... la verdad es que no me siento para nada representado por esta entidad que "defiende nuestros intereses".... a tomar por ................ con el colegio ¡¡¡
fran
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 19
Registrado: 13 Dic 2010, 19:42

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por fran »

¿cuanto tiempo hace ya que teniamos que haber entrado en sanidad ?

¿cuanto tiempo hace ya que deberiamos poder utilizar medicamentos ?

¿ cuanto tiempo hace ya que no se controla la publicidad tan dañina que hacen algunas cadenas ?

¿ CUANTO TIEMPO HACE QUE EL COLEGIO NO HACE NADA PRODUCTIVO ?????

¿ CUANTO TIEMPO HACE QUE ME HAN COBRADO LA ULTIMA CUOTA ? ............. 1 dia
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por Escéptico »

Flipper, el Colegio no está dotado de capacidad sancionadora en casos de intrusismo. Como mucho, puede dar parte a la Consejería de Sanidad respectiva y ésta abrirá un expediente sancionador por un delito contra la salud pública, que suele tener como consecuencia una multa. ¿Qué consecuencias personales tiene esto? Ninguna. No hay inhabilitación, no hay indemnización para las partes afectadas, no hay sanciones de tipo personal (en España esto sería la vía penal). Cualquier truhán puede abrir un local de óptica y despachar a gusto mientras no le multen.

Por otra parte, no creo que la función del Colegio se deba extender a la regulación de las condiciones laborales de sus asociados (contrato de prestación de servicios entre profesional y empleador), ni pretender dirigir activamente un mercado de consumo (prevalecen las directivas europeas sobre competencia y las leyes nacionales que las recogen). Sería anacronístico, propio de regímenes pasados, pensar en el Colegio como un sindicato donde cabe todo, desde la manutención de los sindicados hasta los planes de pensiones de suscripción obligatoria con cargo a cuentas sindicadas. La sociedad de hoy día es bien distinta a la de aquel entonces.

Saludos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por Escéptico »

fran escribió:¿cuanto tiempo hace ya que teniamos que haber entrado en sanidad ?
No podemos entrar... porque todos los sitios están cogidos desde hace tiempo.

¿Quién diagnostica?

¿Quién prescribe medicamentos?

¿Quién despacha esos mismos medicamentos?

¿Quién ayuda a los anteriores en sus funciones?

Etc.
rrfv
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Oct 2011, 17:36

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por rrfv »

Como siempre depende, hay zonas de España en que si y otras en que NO, A nivel global no me siento representado ya que veo que no potencia la imagen del profesional fuera de los circuitos internos, es a la sociedad en general a la que hay que explicarle quienes somos y que hacemos. Excesiva permisividad ante el intrusismo de otros sectores que acaparan la venta de nuestros productos " sanitarios" cada vez mas común y mas tolerado.Menos formación ( que ya hay para aburrir)y mas acción. Aun así creo que los grandes grupos de poder en el sector ejercen excesiva influencia en el Colegio.
En lo que respecta a la última normativa( Orden 21 de septiembre) prefiero no pronunciarme debido a que no quiero perder las formas, pero es de "juzgado de guardia" y mas cuando todos, todos ( supermercados, mercadillos, chinos, tiendas de moda, estancos, vente por internet,peluquerías, etc....) venden productos óptico-sanitarios y no pasa absolutamente nada, e insisto nosotros no somos la policía.
Al igual que cuando se falla en el pago de una cuota , saltan las alarmas , deberían tener el mismo celo y persistencia en el resto de temas que si que dañan al sector.

Gracias.
Optico del 84
rrfv
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Oct 2011, 17:36

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por rrfv »

Excesiva endogamia y demasiadas excusas para no hacer nada,
Optico del 84
Responder