La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
rrfv
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Oct 2011, 17:36

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por rrfv »

Excesiva endogamia y demasiadas excusas para no hacer nada,
Optico del 84
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por yor »

flipper escribió:Por cierto, no huyas y da la cara :mrgreen:
Ok, hablaré :scout_en

Creo que el colegio pretende hacer cosas buenas por la optometría, pero o no sabe, o no puede.
Creo que si hacen "cosas", sobre intrusismo, sobre la ya tradicional campaña anual veraniega a favor de compra de gafas de solo en óptica (en exclusividad corporativa, incluso), sobre la imagen que, poco a poco, la gente va teniendo de los opticos-optometristas, que somos algo más que tenderos... :roll:
Creo que gracias al colegio tenemos una bonita revista llena de publicidad, impresa en un papel muy caro y con un packaging de lujo.

pero.

No hacen nada contra el mal del regateo y las ofertas, que es lo que más daño hace a la profesión (ya lo he dicho varias veces) Vamos, que tenían que ir personalmente a hablar con los aflelius, MOs, opticalias, visionlabes y demás a decirles 3 cosas sobre el respeto a una profesión.
No hacen demasiado en potenciar la formación... si, que en la gaceta hay ofertas de cursos... pero ¿cuantas REALMENTE interesantes? y es más: ¿cuantos miles de opticos-optometristas hace más de 5 años (p.e.) que no pisan un aula de formación?
No hacen gran cosa en asesoramiento profesional/laboral/económico.

Ahora bien, ¿es necesario un CNOO? sincreamente creo que si; Necesitamos un organismo que nos defienda, represente y asesore.
¿es necesario el CNOO que tenemos ahora? sinceramente creo que no tal y como está montado hoy, es ampliamente mejorable. Pero a ver quien hecha de su asiento a los que están ahí sentados...
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por pedroalburquerque »

Mi opinion personal creo que es incendiaria, pero ahiva.

Creo que el Colegio está gobernado por los más poderosos dentro de nuestro gremio, es decir, afflelou, MOs y opticalias en general. Hasta que esos señores no se vayan y no dejen sucesores a dedo la cosa no va a cambiar. Por desgracia en nuestro país el dinero es el que manda, y como no en nuestro gremio tambien.

En la facultad, un profesor, que no era optico, nos dijo que o montábamos un sindicato propio para dar caña al colegio o estábamos apañaos. Pienso igual. El problema no es el colegio sino quien lo dirige.

Creo que ahora mismo nos parecemos a la película de "Lps juegos del hambre". Hay una frase que me impactó y era: hay que darles esperanza, ni mucha ni poca. Demasiada esperanza los sublevara al igual que ninguna." ( se que no era asi exactamente pero bueno...). Nuestra esperanza es estar metidos en la sanidad, instilar colirios, que nos equiparen a otros profesionales.... Alimentan esa esperanza con cursos demagógicos que nos alientan a recetar colirios, con falsas promesas de introducirnos en la sanidad... y olvidamos que lo importante es que los colirios son una ayuda, no algo imprescindible, o que ya somos sanitarios y no hace falta trabajar en hospitales para entablar relacion con otros profesionales o derivar.

Hagamos nuestro trabajo lo mejor posible, pidamos lo que nos merecemos demostrándolo día a día y hagamos una revolución silenciosa.
Sólo sé que no sé nada
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por josep001 »

pedroalburquerque escribió:Mi opinion personal creo que es incendiaria, pero ahiva.
Para nada pienso que sea incendiaria, simplemente expresa la opinión que muchos tenemos.
De todas formas, pienso que el colegio es el colegio, y los sindicatos son sindicatos. Por ejemplo, los médicos tienen un colegio profesional muy potente pero tambien tienen sus propios sindicatos.
El colegio trata los aspectos relacionados mas profesionales , sobre la praxis, cursos, codigo deontologico... y los sindicatos mas sobre horarios , sueldos,convenios, etc.
Me pregunto cuantos de vosotros habeis pertenecido algun sindicato, o habeis simpatizado con alguno?. Quiza seria una pregunta para otra semana.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
zz4

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por zz4 »

Pues no puedo tener opinión positiva del colegio, por muchas razones, y más por experiencias malas concretamente con el de murcia.

La cuestión es simple: Si no fuera obligatorio colegiarse... ¿alguien lo haría? Pues eso.

Con respecto a las funciones del colegio, para añadir lo que ya habéis dicho los demás, diré que se supone que el colegio debería divulgar en qué consiste nuestra profesión a la sociedad (que no somos sólo vendedores, que somos profesionales sanitarios... etc), algo parecido a lo que SÍ hace el colegio de fisioterapeutas con campañas en calles y carteles (que he visto yo mismo).

Para muestra un botón: El tema del IVA. Cuando saltó la liebre, muchos de nosotros nos alertamos de la cuestión. Y tuvimos que buscarnos las castañas para intentar esclarecer qué estaba ocurriendo, ya que en aquella subida anunciada los periódicos hablaban de las gafas y lentillas. En un medio concreto, se dijo que no, que las gafas estarían exentas.. y nosotros tratamos de informarnos (En este foro, y en grupos de facebook como el de YTSOO). A la semana larga, el colegio sacó un comunicado en el que desmentía todo y además aprovechaba para cargar contra nosotros (los que intentamos darles foro de discusión a los optometristas y tratamos de informarnos) con unas palabras que no recuerdo bien pero algo así como "a pesar de la desinformación creada por algunos foros de opinión". Es la demostración de la inutilidad del colegio: Primero en las negociaciones de dicha subida: Quien quiera que se lea la sentencia completa, salen todos los alegatos a la exigencia europea sobre el IVA reducido y se ve que lo único que ha intentado defender desde el gobierno español es que no suban los medicamentos de personas con enfermedades graves, nada de mención a las gafas (salvo un intento vago en uno de los alegatos incluyendolo en el paquete "ayudas protésicas") ni intentos reiterados de evitarlo, como en el caso de las medicinas. El otro punto, que era el de informar a la sociedad sobre este asunto, también fracasó, y tampoco se nos informó a los optometristas salvo a destiempo y sólo para descalificarnos.

Con respecto al colegio murciano, decir que he tenido una "cruzada personal" intentando que desbloqueen la famosa bolsa de empleo que dicen que es pública, pero que lleva sin "items" desde hace más de 5 años y ahora tiene una oferta de empleo (cuando me costa que hay más ofertas que sólo se ofrecen a los colegiados y a quien el colegio quiere llamar para ofrecérselo). Puede sonar a pataleta, pero es algo que he vivido todo mi periodo largo de inactividad y que sigo viendo que no se ha producido la liberación de las ofertas de empleo de forma pública (no me parece justo ni libre ni casi legal tener ofertas sólo para los que están colegiados y les caen bien a la secretaria del colegio). Y lo de consultar una cosa sobre legalidad de hacer de freelance y escuchar "primero te colegias y luego te decimos algo".
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio?

Mensaje por flipper »

josep001 escribió: Me pregunto cuantos de vosotros habeis pertenecido algun sindicato, o habeis simpatizado con alguno?. Quiza seria una pregunta para otra semana.
Me la apunto :thumbup
anaes
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jun 2013, 18:50

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por anaes »

Cuanta razon teneis...
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por Yennyar »

Pues mirad, el CNOO ya tiene facebook face CNOO

Espero que esto no se considere spam :-? , pero es que lo acabo de ver. Ahora me pica la curiosidad por saber de qué uso se le va a dar: si para promocionar cursos, hacer publicaciones en pro de nuestra profesión, vigilar más de cerca a las campañas "dañinas" que circulan por la red (me refiero a vigilar de cerca esas webs tan cuestionables que hay por la red),...

Cómo se suele decir, el tiempo lo dirá.

Saludos.
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por SergioTNF »

Lo que me fastidia especialmente no es que no hagan nada (que también), me duele especialmente que me cobren una cuota tan alta por ello. Y es que se me cae el alma a los pies cada vez que veo que me han cobrado la cuota por una revista asquerosa que es practicamente publicidad, todo hay que decirlo.
Siento que estoy pagando por un servicio de lujo, recibiendo un servicio muy muy mediocre (en Canarias no tenemos ni cursos).

Yo lo primerisimo que propondria sería eliminar la revista y bajar la cuota
ojovago
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 07 Nov 2010, 19:29

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por ojovago »

Estoy de acuerdo, el colegio no sirve para nada, no defiende la profesion, si no fuera porque nos obligan no habria ni un solo colegiado, no conozco a nadie que este satisfecho de este colegio, no trabajan por nosotros sino para lucrarse con nuestra cuota trimestral
Responder