La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
pedjaru
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2010, 12:59

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por pedjaru »

Una cuota excesiva para una inactivad o actividad para unos cuantos, para los que echan por tierra la profesión.
Con lo que pagamos de cuota ya podría sobornar a la ministra de sanidad para que no metiera en la seguridad social, eso si que seria aprovechar el dinero...
Bromas a parte...dejo que esto sea una feria, no actúa. No lucha por nuestro convenio.
DoctoR
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2010, 17:49

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por DoctoR »

Rotundamente no y cada año que pasa menos.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por AntonioB »

Creo que Escéptico da en la diana, otra vez. Tal vez se le pide al colegio lo que el colegio no puede dar.

Al contrario que Mike, mi experiencia personal con el COORM aquí es positiva. Mantengo una relación cordial con ellos, con alguna que otra reunión al año, y viéndolo desde fuera no creo que sean unos vendidos a Afflelou ni nada parecido. La mayoría es gente con su propia óptica o incluso personal de clínicas que participan en actividades por el colectivo. El mejor ejemplo de esa colaboración fue su papel activo en la comisión de creación del grado, que luego llevó a que participasen en la elaboración del curso de adaptación al grado que creo funciona bastante bien. Desde hace tiempo llevan a cabo acciones formativas con horarios que intentan adaptarse y que por lo que he visto han tenido una gran acogida que creo pueden servir para mantener al colectivo profesional al día. Y tienen en marcha una comisión multipartita, en la que colaboramos, para crear la figura administrativa del óptico-optometrista. Por todo ese trabajo, restada de las horas de descanso de cada uno/a, no reciben ni un maravedí. Otra cosa es el Colegio nacional, con lo de la revista, toda esa gente que no se sabe quien es y demás. Pero creo que cada vez más colegios se están desgajando de aquél donde como decís muchos se suele comentar que algo huele mal. Quizás ese sea el camino, no sé.

De todas formas, creo que es mucho más práctico intentar cambiar las cosas desde dentro, y si no se puede, crear alternativas plausibles. Lo del sindicato de trabajadores de ópticas y clínicas no es ninguna tontería. Aunque es importante recordar qué está pasando con los convenios, sindicatos y normativas de comercio en el país. La idea de los últimos tiempos no es aumentar las normativas profesionales (precios obligatorios, horarios, convenios y demás) sino más bien todo lo contrario. De hecho tened en cuenta que se ha eliminado la colegiación obligatoria para muchísimos colectivos, aunque NO para profesiones sanitarias como esta.

Así que flipper ya tiene la siguiente pregunta hecha: ¿fundamos un sindicato? Ellos son en realidad los que luchan por las condiciones laborales que mencionáis. Yo creo que Mike podría ser un promotor de primer orden, así como aprovechar la experiencia que tenéis con lo de AEOPTOMETRISTAS. Ahí lo dejo... :twisted:

Saludos!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por fresh »

Yo pregunté una vez en sindicatos mayoritarios incluso en el de enfermería y pasaron tres pueblos... quizás al no ser muchos no interesamos y al de enfermería mucho menos ya que le quitaríamos alguna que otra plaza en sanidad. Por último comentar que un oftalmólogo profesor de la facultad nos comentó que el preferiría trabajar mano a mano con ópticos-optometristas ya que conocemos el campo, pero que el sindicato o colegio de auxiliares de enfermería tenía mucha fuerza y no iban a dejar escapar ninguna plaza en caso de haber oposiciones...

En cuanto al colegio, como decís habría que cambiarlo desde dentro, de qué nos sirven las pataletas y nuestras críticas si luego cuando se organiza una reunión del colegio no vamos ninguno... Que sea útil o no depende de los colegiados, si no ayudamos ni opinamos en nada, no nos escucharán. Por lo tanto hay que participar e involucrarse para cambiar las cosas. Hoy me he levantado optimista.. ;-)

Y en cuanto el sindicato sería muy importante para igualar retribuciones y tener una organización, por fin, que luche por nuestras condiciones de trabajo y para crear la figura de óptico-optometrista en la sanidad pública.
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por AntonioB »

fresh escribió:Yo pregunté una vez en sindicatos mayoritarios incluso en el de enfermería y pasaron tres pueblos... quizás al no ser muchos no interesamos y al de enfermería mucho menos ya que le quitaríamos alguna que otra plaza en sanidad. Por último comentar que un oftalmólogo profesor de la facultad nos comentó que el preferiría trabajar mano a mano con ópticos-optometristas ya que conocemos el campo, pero que el sindicato o colegio de auxiliares de enfermería tenía mucha fuerza y no iban a dejar escapar ninguna plaza en caso de haber oposiciones...
Es que ese es el mayor problema: que se le está diciendo a los que están dentro que salga para entrar nosotros, y cada uno defiende lo suyo, así de simple. Fijaos que en UK, eso no fue lo que pasó, sino que los ópticos oftálmicos estuvieron dentro del NHS desde el primer momento, así que lo único que hubo que hacer fue aprovechar ese hueco y expandirlo.

En realidad el problema lo tenemos con los centros de titularidad pública. El paso lógico para "abrir el melón" es que se creen las figuras estatutarias, algo que ya existe en Valencia y que se lucha por conseguir por ejemplo aquí. En general, cuando le dices a un político que por qué no permite esto, es posible que te diga "ah, pero, esto no es así ya?". Pero claro, ahora con el tema de los recortes les das un arma para negociar cosas a la baja con SATSE, por ejemplo. Así son las cosas, no os engañéis.

Todo el mundo sabe que un servicio de oftalmología con optometristas incorporados es más eficiente que uno que no los tiene. Pero eso no quiere decir que no se pueda funcionar sin ellos, como pasa en Francia o Alemania. Por eso he dicho varias veces que una de las cosas que se podrían negociar es crear una legislación europea que nos permita trabajar fuera y expandir competencias en el continente.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por fresh »

Tienes razón AntonioB en cuanto a lo de entrar en sanidad y todo...pero si no tenemos competencias aquí como para conseguirlas en Europa... Además no creo que la obligación a emigrar sea la solución como te comenté el otro día... Por muy bonito que lo pinten en españoles por el mundo al final seríamos extranjeros.. o PIGS como dicen algunos jejeje ojalá se unifique pero no lo veo..

Un saludo !!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
NachoCostaG
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2013, 07:47

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por NachoCostaG »

Para aquellos que creáis que vuestra cuota colegial no es más que una carga económica a vuestras ya mermadas economías por la crisis por la que atravesamos, me gustaría haceros notar que gracias a esa aportación, amén de la cobertura que recibimos por el seguro de responsabilidad civil colectivo que nos cubre de cualquier eventualidad que pudiera producirse en nuestro ejercicio profesional, podemos defender la profesión ante todos aquellos que quieren atacarnos desde el intrusismo y otros intereses poco profesionales. La demostración es los numerosos pleitos que el Colegio ha interpuesto contra todos aquellos que han intentado usurpar nuestro ejercicio profesional como garantes de la atención visual primaria, y que se han ganado satisfactoriamente en los tribunales. Sería imposible sin la organización colegial tener interlocución válida ante nuestras autoridades, tener participación en los foros europeos y mundiales defendiendo nuestros intereses ni poder promover acciones tales como nuestros congresos científicos punteros en el mundo de la optometría, el programa de desarrollo optométrico (DOPTOM) del que disfrutan ya todos los colegiados, la prestigiosa revista científica Journal Of Optometry, el programa business optom, la revista Gaceta De Optometría Optico Oftalmica, etc. Además dentro de la organización colegial optico-optometríca y desde los colegios autonómicos y delegaciones regionales del Colegio Nacional se realizan constantes campañas para promover la imagen de nuestra profesión y se realizan acciones formativas en las distintas sedes a las que asisten miles de compañeros colegiados todos los años. Os invito a que participéis en todas las iniciativas que nos ofrece la Organización Colegial y que de esa forma os involucréis cada vez más en esa vida colegial que os hará sentir que dicha cuota que debéis de pagar para poder mantener vuestro ejercicio como profesión regulada que somos no sea un dinero tirado a cambio de nada sino que el retorno obtenido sea mucho mayor que el esfuerzo económico que hacéis al desembolsarlo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por Escéptico »

NachoCostaG escribió: la prestigiosa revista científica Journal Of Optometry
Que nadie en la Península lee. Tal vez en Gibraltar, donde ser bilíngüe es algo natural; y en Portugal, donde subtitulan las películas en otras lenguas, tal vez por sentir vergüenza de la propia.

Hombre sí, ahora está en PubMed, junto con la Korean Journal of Ophthalmology y tantas otras publicaciones hechas por y para personas que trabajan en el mundo académico y docente.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por German »

NachoCostaG escribió:Amén de la cobertura que recibimos por el seguro de responsabilidad civil colectivo que nos cubre de cualquier eventualidad que pudiera producirse en nuestro ejercicio profesional.
Esto es real? Lo digo porque yo lo. Expuse ante ayudntamiento y junta competente y me dijeron que nanai que tenia que hacerme uno (bien caro ademas).
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por flipper »

Hola y bienvenido Nacho,

Da gusto leer a alguien que está informado de las acciones de nuestro colegio, aunque haya costado.
NachoCostaG escribió:Para aquellos que creáis que vuestra cuota colegial no es más que una carga económica a vuestras ya mermadas economías por la crisis por la que atravesamos,
No se equivoque, antes también me parecía una carga.
NachoCostaG escribió: me gustaría haceros notar que gracias a esa aportación, amén de la cobertura que recibimos por el seguro de responsabilidad civil colectivo que nos cubre de cualquier eventualidad que pudiera producirse en nuestro ejercicio profesional, podemos defender la profesión ante todos aquellos que quieren atacarnos desde el intrusismo y otros intereses poco profesionales. La demostración es los numerosos pleitos que el Colegio ha interpuesto contra todos aquellos que han intentado usurpar nuestro ejercicio profesional como garantes de la atención visual primaria, y que se han ganado satisfactoriamente en los tribunales. Sería imposible sin la organización colegial tener interlocución válida ante nuestras autoridades, tener participación en los foros europeos y mundiales defendiendo nuestros intereses ni poder promover acciones tales como nuestros congresos científicos punteros en el mundo de la optometría, el programa de desarrollo optométrico (DOPTOM) del que disfrutan ya todos los colegiados, la prestigiosa revista científica Journal Of Optometry, el programa business optom, la revista Gaceta De Optometría Optico Oftalmica, etc.
El problema es mayor que eso Nacho (permítame la confianza). Sabemos que el colegio se mueve, ¡faltaría más! pero lo que no vemos es resultado a pie de calle. ¿Mala estrategia?¿Mala información? Quizás.

La mayoría de esas acciones son muy loables, pero sólo tiene como fin el mejorar conocimientos. Entiéndaseme. Es importante aprender y estar al día de nuevas técnicas, descubrimientos, etc (si fuera por mi sería obligatorio), pero solo conlleva que nuestros consejos estén mejor fundados. No repercute en una mejora que en nuestras condiciones laborables, en una mejor percepción de la sociedad, y ni muchos menos de nuestras competencias. Puedo ser la repera en patología, farmacología, etc que si veo algo relacionado sólo puedo aconsejar ir al médico. Para mi realización personal es la leche, pero a efectos prácticos un consejo con el mismo valor que si lo dice la portera, el barrendero, el astronauta o el presidente del gobierno.

Como han dicho antes si partimos que la inmensa mayoría vivimos de la venta de ayudas ópticas y que con lo que estudiamos en la carrera (en mi caso hace ya años) podemos realizar nuestro trabajo perfectamente, no es de extrañar que no se vea sentido al rumbo del colegio. En lo que respecta a nuestra parte comercial sobre todo, y es que no puede hacer nada. Que es lo peor. ¿O sí?

En cuanto a conocimientos, personalmente creo que si uno tiene verdadero interés no hace falta esperar a que te ofrezcan el curso que te interese. Exceptuando obviamente a aquellos compañeros que dependen del certificado. Pero para la gran mayoría que estamos a pie de calle existen otros métodos igual de efectivos. Es que nos hemos vuelto acomodados hasta para eso. Que me lo den todo ordenadito, machacadito, con flechas, subrayado y en una carpetita muy mona con el sello de turno (bueno, esa es otra pregunta de la semana)
NachoCostaG escribió: Además dentro de la organización colegial optico-optometríca y desde los colegios autonómicos y delegaciones regionales del Colegio Nacional se realizan constantes campañas para promover la imagen de nuestra profesión y se realizan acciones formativas en las distintas sedes a las que asisten miles de compañeros colegiados todos los años.
Pues no se ven resultados. ¿Hay que cambiar de estrategia? Pero no se veían incluso antes de que nuestras economías mermasen. La culpable de que tengamos tiempo para poder debatir a gusto.
En cuanto a la formación sí que estoy de acuerdo, por lo menos en mi zona (la 5ª delegación) hay cursos muy interesantes y tremendamente accesibles.

Aquí voy a abrir otro frente espinoso. Está muy bien que desde el colegio se luche contra el intrusismo (que también puede ser denunciado por un "particular") y se esgrima el daño a la sociedad y a nuestro gremio como arma, pero que c...... se hace con la cantidad de compañeros que no realizan adecuadamente (por decirlo muy suave) su trabajo. Y es que siendo una profesión sanitaria (o eso nos hacen creer) ¡no tenemos protocolos normalizados!
NachoCostaG escribió: Os invito a que participéis en todas las iniciativas que nos ofrece la Organización Colegial y que de esa forma os involucréis cada vez más en esa vida colegial que os hará sentir que dicha cuota que debéis de pagar para poder mantener vuestro ejercicio como profesión regulada que somos no sea un dinero tirado a cambio de nada sino que el retorno obtenido sea mucho mayor que el esfuerzo económico que hacéis al desembolsarlo.
En ésto también estoy de acuerdo. Hay que participar más, mucho más. Tal vez así tendríamos más claro lo que podemos conseguir y en qué batalla merece la pena entrar.

Un saludo.
Responder