La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por fresh »

fermomar escribió:
flipper escribió:

Hombre creo que no es lo mismo estar abierto a las criticas y querer mejorar en tu trabajo que te impongan la forma de hacer las cosas, son dos cosas diferentes.

saludos

Ya, son diferentes. Pero cuando nos imponen que en el gabinete no se puede estar más de un tiempo determinado o que haya que vender algo en especial no nos quejamos....
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por flipper »

fermomar escribió:
flipper escribió: Seguro que cumples más de lo que crees. Y no es ningún compañero el que te diga sí haces bien tu trabajo, serás tu mismo el que se de cuenta en la valoración/examen, etc.
El problema del título como aval es ¿está igualmente capacitado un diplomado en el '97 que no se ha comprado un libro ni ha hecho ningún curso posterior que un Graduado en el '12, o del mismo '97 pero con un master y tres cursos por año?...
...Las campañas de concienciación no sirven de nada si no hay voluntad. El ser humano es perezoso por naturaleza.
No entiendo nada, protocolo obligatorio para que yo mismo me de cuenta, ¿y si no estoy concienciado?¿me daré cuenta?.
No termino de entender tu argumentación.
Disculpa que no me expresase bien, a esas horas ya no soy persona. Me refería a una supuesta valoración/examen por nuestra parte. Como la reválida que planteas.
fermomar escribió:Sobre el titulo y en la línea de lo que argumenta yor, creo que es imprescindible un reciclaje profesional, ¿cómo de agresivo? Según el día pienso que con cursos es suficiente o me inclino más por la revalida.
Pues cuanto más dificil mejor. No inalcanzable por supuesto. Si vamos a hacer algo hagámoslo bien ¿no?

fermomar escribió:
flipper escribió: ¿Ves? Se te ha escapado. El cobrar, o pagar, por la realización de un trabajo es algo normal ¿no? No se debería ni de plantear, simplemente hacerlo y punto. No es tan difícil. Just do it!
No se me escapa nada tengo muy clara mi postura respecto al tema de los honorarios, por supuesto que no se debería ni plantear, pero las cosas están como están y hay que ver si podemos llevarlas al punto que queremos.
El problema es que siempre debidos de cobrar nuestros honorarios. En el actual contexto no cobramos porque la gente sale corriendo y si van bien las cosas tampoco por si acaso.

fermomar escribió:Sobre las campañas de concienciación, no me refiero a formación, etc... ¿qué tal algo del estilo Mistery Shopping? Una figura que utilizan cada vez más empresas para "espiar" los procedimientos de venta, ¿ Acaso no podría el colegio hacer algo similar pero en el ámbito de los protocolos de gabinete ? Lo que no puede ser es que un óptico venda lentes de contacto como si fueran pipas, sin realizar ningún estudio y encima el empresario le dé una palmadita en la espalda y el colectivo no diga nada, el óptico que no cumple con un mínimo debe como poco "sentirse mal".
No es mala idea.
fermomar escribió:
yor escribió:Afirmas que nadie te va a decir, y menos un compañero, si haces bien tu trabajo... y luego dices de admitir críticas. :roll: me he perdido algo.
Hombre creo que no es lo mismo estar abierto a las criticas y querer mejorar en tu trabajo que te impongan la forma de hacer las cosas, son dos cosas diferentes.

saludos
Los protocolos no están para obligarte a hacer las cosas (en realidad sí) si no para hacerlas bien. La única manera de hacerlas. Disminuyen la posibilidad de error en el diagnóstico y tratamiento independientemente del profesional que evalúe al paciente.
No digo que sea tu caso, pero si todo el mundo quiere mejorar en su trabajo ¿por qué cuesta tanto aplicarlos?
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por fermomar »

fresh escribió:
fermomar escribió:
flipper escribió:

Hombre creo que no es lo mismo estar abierto a las criticas y querer mejorar en tu trabajo que te impongan la forma de hacer las cosas, son dos cosas diferentes.

saludos

Ya, son diferentes. Pero cuando nos imponen que en el gabinete no se puede estar más de un tiempo determinado o que haya que vender algo en especial no nos quejamos....

Bueno en mi práctica profesional siempre he defendido mi gabinete a muerte y he peleado porque nadie me dijera ni impusiera nada. Pero es muy difícil en las empresas grandes.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por AntonioB »

fresh escribió:Tienes razón AntonioB en cuanto a lo de entrar en sanidad y todo...pero si no tenemos competencias aquí como para conseguirlas en Europa... Además no creo que la obligación a emigrar sea la solución como te comenté el otro día... Por muy bonito que lo pinten en españoles por el mundo al final seríamos extranjeros.. o PIGS como dicen algunos jejeje ojalá se unifique pero no lo veo..

Un saludo !!
La idea sería que se intentase unificar al alza las competencias de este colectivo. Es algo que con el tema del EEES se podría estudiar. Lo mismo no se conseguirían más competencias de las que tenemos aquí, pero al mismo tiempo los titulados españoles podrían buscarse la vida en toda Europa, lo que reduciría la presión laboral y posiblemente llevaría al alza los sueldos por la menor demanda de trabajo.

Lo que dices de los españoles por el mundo, a mí es que me dio tanta cosica el programa que dejé de verlo, porque hizo que mucha gente se pegara de bruces con la realidad. Anyway, hay muchos españoles trabajando en UK. No creo que eso en sí sea malo, sino quizás al contrario.

De todos modos, no sé cuál es vuestra opinión personal al respecto, pero mi opinión como antiguo empleado es que lo peor no era no tener más competencias profesionales, que hubiera estado bien, sino el trato recibido por el empresario de turno, y los horarios demenciales. Y eso se podría luchar desde un sindicato, no?

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por fresh »

AntonioB escribió: De todos modos, no sé cuál es vuestra opinión personal al respecto, pero mi opinión como antiguo empleado es que lo peor no era no tener más competencias profesionales, que hubiera estado bien, sino el trato recibido por el empresario de turno, y los horarios demenciales. Y eso se podría luchar desde un sindicato, no?

Saludos.

Amén!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por flipper »

fresh escribió:
AntonioB escribió: De todos modos, no sé cuál es vuestra opinión personal al respecto, pero mi opinión como antiguo empleado es que lo peor no era no tener más competencias profesionales, que hubiera estado bien, sino el trato recibido por el empresario de turno, y los horarios demenciales. Y eso se podría luchar desde un sindicato, no?

Saludos.

Amén!
:thumbup
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por fermomar »

flipper escribió:
fresh escribió:
AntonioB escribió: De todos modos, no sé cuál es vuestra opinión personal al respecto, pero mi opinión como antiguo empleado es que lo peor no era no tener más competencias profesionales, que hubiera estado bien, sino el trato recibido por el empresario de turno, y los horarios demenciales. Y eso se podría luchar desde un sindicato, no?

Saludos.

Amén!
:thumbup

Lo de los horarios es muy muy difícil, todo el sector comercial español esta estructurado según la tradición del negocio familiar, lo que se debería de luchar por parte de sindicatos es en algún tipo de computo de las horas de trabajo de forma que no cuente igual el trabajo en jornada intensiva que la jornada partida, no es lo mismo trabajar de 8 a 3 que de 9 a 13 y de 17 a 20 son las mismas horas pero la calidad de vida cambia mucho, si computaran las horas de jornada partida, por ejemplo un 25% más, subirían los sueldos, o se fomentaría la contratación, siempre que bajen las cotizaciones claro autentica lacra de nuestro mercado de trabajo.

En cualquier caso Amen
sartor
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Sep 2013, 12:18

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por sartor »

colegio de ópticos=cueva para gerifaltes apoltronados que nada quieren hacer para mejorar nuestra profesión. Flipper for presidentillo!!!!
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por AntonioB »

fermomar escribió:Lo de los horarios es muy muy difícil, todo el sector comercial español esta estructurado según la tradición del negocio familiar, lo que se debería de luchar por parte de sindicatos es en algún tipo de computo de las horas de trabajo de forma que no cuente igual el trabajo en jornada intensiva que la jornada partida, no es lo mismo trabajar de 8 a 3 que de 9 a 13 y de 17 a 20 son las mismas horas pero la calidad de vida cambia mucho, si computaran las horas de jornada partida, por ejemplo un 25% más, subirían los sueldos, o se fomentaría la contratación, siempre que bajen las cotizaciones claro autentica lacra de nuestro mercado de trabajo.

En cualquier caso Amen
Es que en realidad lo que haríamos sería volver a lo que un día fuimos. El horario español fue el mismo que el británico hasta que Franco decidió tener el mismo que la Alemania nazi por "solidaridad" :shock:

Los horarios laborales españoles eran equiparables a los europeos hasta que tras la guerra tener un trabajo no daba de comer, y la mayoría de gente tenía, al menos, dos: uno de mañana y otro de tarde. De ahí el horario de trabajo de mañana y tarde.

Trabajar en horario continuo, por ejemplo de 9 a 5, es mejor desde todo punto de vista, incluido el de la empresa. Permite coordinarse con los colegios, permite dejar tiempo por la tarde para hacer la compra, hacer deporte o estar con la familia. Y si alguien quiere tener la óptica abierta de 9 a 22 horas lo tiene fácil: que contrate a un tiempo completo y a un tiempo parcial.

Yo creo que esto de los horarios suena cada vez con más fuerza, es alcanzable y sería un hito importante para esta y otras profesiones.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: La pregunta de la semana: ¿Es útil el colegio de ópticos

Mensaje por fermomar »

AntonioB escribió: Es que en realidad lo que haríamos sería volver a lo que un día fuimos. El horario español fue el mismo que el británico hasta que Franco decidió tener el mismo que la Alemania nazi por "solidaridad" :shock:
Desconocía el origen de nuestro delirante horario. Gracias por ilustrarnos.

Definitivamente pienso que esa debe ser la reivindicación del sector, horarios que permitan calidad de vida.

Saludos.
Responder