fermomar escribió:Lo de los horarios es muy muy difícil, todo el sector comercial español esta estructurado según la tradición del negocio familiar, lo que se debería de luchar por parte de sindicatos es en algún tipo de computo de las horas de trabajo de forma que no cuente igual el trabajo en jornada intensiva que la jornada partida, no es lo mismo trabajar de 8 a 3 que de 9 a 13 y de 17 a 20 son las mismas horas pero la calidad de vida cambia mucho, si computaran las horas de jornada partida, por ejemplo un 25% más, subirían los sueldos, o se fomentaría la contratación, siempre que bajen las cotizaciones claro autentica lacra de nuestro mercado de trabajo.
En cualquier caso Amen
Es que en realidad lo que haríamos sería volver a lo que un día fuimos. El horario español fue el mismo que el británico hasta que Franco decidió tener el mismo que la Alemania nazi por "solidaridad"
Los horarios laborales españoles eran equiparables a los europeos hasta que tras la guerra tener un trabajo no daba de comer, y la mayoría de gente tenía, al menos, dos: uno de mañana y otro de tarde. De ahí el horario de trabajo de mañana y tarde.
Trabajar en horario continuo, por ejemplo de 9 a 5, es mejor desde todo punto de vista, incluido el de la empresa. Permite coordinarse con los colegios, permite dejar tiempo por la tarde para hacer la compra, hacer deporte o estar con la familia. Y si alguien quiere tener la óptica abierta de 9 a 22 horas lo tiene fácil: que contrate a un tiempo completo y a un tiempo parcial.
Yo creo que esto de los horarios suena cada vez con más fuerza, es alcanzable y sería un hito importante para esta y otras profesiones.
Saludos.