¿Quien tiene una pantalla de optotipos?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Quien tiene una pantalla de optotipos?

Mensaje por Frascuelillo »

Por cierto Ahorso ¿la bueno matilla para ipad permite enviar test polarizados a un televisor externo?, me has dejado dándole vueltas al asunto con lo del minipc conectado al monitor.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2076
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: ¿Quien tiene una pantalla de optotipos?

Mensaje por ahorso »

César escribió:Con un monitor y una tablet hay algunos problemas:
- Calibrado del monitor (importante para los test de visión del color y para la SC)
- Capacidad de la tarjeta gráfica de generar los suficientes niveles de gris para una correcta medición de SC
- Generación de los test y calibrado de su tamaño de forma correcta según la distancia de presentación


El tamaño de los test se calibra desde la propia aplicación. Respecto a los de los colores, creo que es un poco de cojérselo con papel de fumar. Me gustaría ver la calibración de los miles de proyectores con más de 15 años y montones de cambios de bombillas en los test rojo verde que hay funcionando por España ...

De todas formas, ahora puedes probar la unidad Bueno Matilla gratis...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Quien tiene una pantalla de optotipos?

Mensaje por César »

ahorso escribió:
César escribió:Con un monitor y una tablet hay algunos problemas:
- Calibrado del monitor (importante para los test de visión del color y para la SC)
- Capacidad de la tarjeta gráfica de generar los suficientes niveles de gris para una correcta medición de SC
- Generación de los test y calibrado de su tamaño de forma correcta según la distancia de presentación


El tamaño de los test se calibra desde la propia aplicación. Respecto a los de los colores, creo que es un poco de cojérselo con papel de fumar. Me gustaría ver la calibración de los miles de proyectores con más de 15 años y montones de cambios de bombillas en los test rojo verde que hay funcionando por España ...

De todas formas, ahora puedes probar la unidad Bueno Matilla gratis...
Es posible que tengas razón, pero yo no lo tengo muy claro.
Los monitores, y las impresoras tienen un factor de magnificación. Cuando mandas a imprimir un texto con letra Arial 12, resulta que el tamaño de lo impreso no es el mismo en todas las impresoras.
Lo mismo con los monitores. Puedes hacer la prueba si quieres. Si tienes la aplicación puedes probar a calibrar el tamaño de los test usando diversos monitores que tengas en casa o en la óptica. Verás como seguramente en cada monitor el tamaño es distinto. Otra cosa es que el error sea insignificante, que a lo mejor lo es. Ahora bien, puedes hacer un calibrado para el monitor que vayas a usar y el tema del tamaño ya lo tienes resuelto.
Pero seguimos con el problema de la tarjeta gráfica y de la capacidad colorimétrica del monitor. Igual es cogérsela con papel de fumar, pero yo tengo claro que si quiero medir SC, lo quiero hacer bien, y lo mismo con el test de visión cromática. Una cosa es la orden que la aplicación mande para generar el estímulo, otra es lo que pueda generar la tarjeta gráfica, y otra lo que pueda presentar el monitor....y en esos pasos la información puede cambiar bastante. Y no sólo en cuanto a niveles de gris, sino a coordenadas cromáticas, lo que tiene su importancia para el test de colores (el rojo verde tiene poca importancia, pero el test de colores necesita una calibración precisa para tener validez)
De hecho, verás que los monitores que usan los fotógrafos profesionales y los que se dedican a artes gráficas (Eizo, Nec, HP) que tienen posibilidad de calibración, y amplia cobertura del espacio colorimétrico, no bajan de los 500 euros (o de los 1000 los Eizo "de verdad").

Pero dicho todo esto, debo admitir que posiblemente el error para el 99% de las refracciones sea despreciable, o casi (habría que probarlo). Aquí cada cual debe valorar lo que quiere. En mi caso, yo lo tengo claro. De igual forma que podría trabajar con una montura china, y prefiero hacerlo con una UB4, prefiero también que los test con los que trabajo tengan la mayor validez posible.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder