Dudas lente para catarata

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
chiquisbd
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2014, 18:54

Dudas lente para catarata

Mensaje por chiquisbd »

Buenas tardes,
Tengo 38 años y desde el mes de septiembre tengo diagnósticada en el ojo derecho una catarata nuclear. Visitada en la S.Social me comentan que la lente que me colocan es la monofocal, sin posibilidad de previo pago yo de la diferencia de ponerme una multifocal.

La multifocal en la clínica Barraquer me comentan que es la mejor en mi caso dada mi edad y actividades, trabajo en una oficina y me gusta hacer manualidades tipo punto de cruz, ganchillo, punto etc.....

La verdad es que tengo un poco de lío después de leer varias opiniones sobre ambas lentes....

Alguien me podría indicar cual de las 2 lentes es mejor, monofocal o multifocal?

Muchas gracias
chiquisbd
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2014, 18:54

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por chiquisbd »

Dejo más información por si alguien me pudiera orientar, acaban de llamarme de la seguridad social programandome la fecha de operación para el próximo día 20 de enero, colocandome la monofocal y no se si es una buena opción.
Agudeza visual:
OD sin corrección=0,080 -2,50=0,70
OI sin corrección=0,10 -2,00=1,2

En la exploración se apreció:

Segmento anterior: Ambos ojos: Córnea brillante y transparente. Endotelio corneal normal. Cámara anterior grado IV. Pupila dilatada médicamente.
Ojo derecho Cristalino: Catarata cortical y subcapsular posterior.
Ojo izquierdo: Cristalino transparente

Presión intraocular (aplanación): OD 22 mmHg OI 20 mmHg

Segmento posterior: Ambos ojos, papila de buen color y delimitación .Excavación 0.2.Pequeño cono temporal. Mácula contrastada. Vasos normales. Periferia sin lesiones de peligro.

Gracias
chiquisbd
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2014, 18:54

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por chiquisbd »

NInguna ayudita?

Ains no se que hacer....la multifocal me la recomiendan para lo de la vista cansada que aparecerá por la edad en breve tal vez, pero no lo tengo muy claro porque dicen que se ven mucho halos por la noche y que la vista intermedia (ordenador) necesita un suplemento de gafa.....y encima sería pagando por privado

La monofocal dicen que no se ven tantos halos y bueno la vista cansada también necesitaría un suplemento de gafa...pero no se si la vista intermedia se solucionaría o no....

Gracias
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por SERSANGRO »

Con la monofocal la calidad de imagen será superior para lejos, pero de cerca no verás con ese ojo, aunque con el otro verás muy bien. Luego te quedarías en monovisión, un sistema que en otros paises se usa mucho, tu ojo derecho para lejos y el izquierdo para cerca; por tanto podrías ir por la vida sin gafas. Perderías estereopsis ( ver en 3D ) pero te libras de las gafas. ¿ Tienes estereopsis actualmente o la has tenido antes de la catarata ?
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
chiquisbd
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2014, 18:54

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por chiquisbd »

Hola Sersangro

No he tenido como comentas estereopsis. Por lo que me dices de cerca con ese ojo no veré nada? De las gafas no me libraré porque el ojo izquierdo es miope y no me lo operaría.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por SERSANGRO »

Si te operan y te dejan una buena agudeza visual en el derecho para lejos, tendrás un ojo para lejos y otro para cerca, por tanto no necesitarás gafas. Para conducir sería recomendable corregirte con gafas o lentillas el izquierdo por aquello de que dos ojos ven más que uno....
No es que no veas de cerca después de la operación, es que verás algo borroso, por eso existen las multifocales, para ayudar algo en la distancia de lectura, pero sacrificando calidad visual de lejos.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
chiquisbd
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2014, 18:54

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por chiquisbd »

Ostras todo esto no me lo han comentado, de echo estoy esperando a poder hablar de nuevo con el Dr,de la ser.soc. para que explique con pelos y señales la operación. No teniendo como veré sin gafas,pero seria genial. Creo que la monofocal es la que tiene mas números.
Gracias por información.
chiquisbd
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2014, 18:54

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por chiquisbd »

Buenos días

Acabo de llegar de la consulta del operador. Me ha explicado que con la lente que me ponen sólo veré de lejos, que la visión de cerca será la de una persona de 60 años (presbicia) y que en un mes de la operación lo que tendré que hacer es graduar mi cristal derecho de la gafa como una progresiva y así obtendré la visión correcta.

De ir sin gafas nada de nada ya que el ojo izquierdo tiene la miopía. Al comentarle lo de las lentes multifocales que sí que se ve bien de lejos y cerca, que la intermedia no es muy buena y requiere el uso de gafas y que los halos si que son más habituales.

Así que puestos a llevar gafas y sobretodo el tema de halos, optaré por la monofocal. El lunes me operan así que ya os contaré que tal va evolucionando la cosa.

Gracias.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por SERSANGRO »

chiquisbd escribió:El lunes me operan así que ya os contaré que tal va evolucionando la cosa.
No me has entendido. Aunque sea aconsejable hacerte unas gafas ya verás como puedes funcionar sin ellas. Depende de lo bien que te dejen para lejos el ojo derecho.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
chiquisbd
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2014, 18:54

Re: Dudas lente para catarata

Mensaje por chiquisbd »

Hola,

Te entendí, pero ayer el dr.en ningún momento me dijo que podría ir sin gafas, al contrario me dijo que en el ojo derecho tendría que llevar una progresiva para poder ver de cerca y vista intermedia, pero que al mes de la operación es cuando se graduaría.

A ver si dejan el ojo derecho con mucha visión de lejos y como dices no hace falta gafa alguna.

Gracias por todo Sersangro.
Responder