Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por sevi »

Aunque muchos ya lo hemos leído en facebook, creo que es imprescindible reproducir aquí también las palabras del oftalmólogo Carlos Laria sobre las gafas premontadas! Bravo por él! :cervezas

¿Las gafas premontadas son iguales que las gafas de óptica?”

“Con frecuencia vemos en muchos comercios gafas que se denominan premontadas, con una graduación fija y que muchas personas piensan que son igual de útiles que una gafa convencional comprada en un establecimiento óptico.

Sin ningún interés comercial por mi parte (pues soy oftalmólogo y no tengo ninguna relación comercial con ninguna óptica ni nada parecido), quede eso de antemano aclarado, creo es conveniente informar que dichas gafas no son ni mucho menos similares a una gafa adaptada a nosotros y comprada en una óptica. Esta afirmación tan rotunda se justifica en muchos criterios, como son la calidad del cristal, la precisión del ajuste (pues no es lo mismo que lleve corregido el astigmatismo cuando lo tenemos por pequeño que sea que no corregirlo), el ajuste del centro óptico de dichas gafas (la zona por donde se obtiene una mejor visión que debe estar alineada a nuestros ojos y en las gafas premontadas es una distancia estándar), etc…

Ya no digamos cuando esas gafas se venden en puestos ambulantes sin las debidas licencias, donde los cristales son verdaderas infamias en muchos casos, sin cumplir ninguna normativa de calidad vigente. Estas gafas si tienen alguna utilidad, podría ser (y repito, si es que tiene alguna excusa), para aquellas situaciones transitorias donde no tenemos la posibilidad de hacer una gafa correcta y necesitamos salir del apuro de la pérdida de las mismas sin ninguna otra alternativa a nuestro alcance, pues reitero que su uso no es recomendable de forma mínimamente frecuente por no estar correctamente adaptadas a nuestras necesidades personales. Son solamente gafas para salir de un apuro, pero no para un uso constante y cotidiano y desde luego, jamás para utilizar en niños pues el riesgo de problemas de ojo vago secundario a una adaptación incorrecta sería muy elevado.

Incluso en estos casos, algunas ópticas tienen gafas premontadas pero con cristales de calidad, que pueden servir para solucionar ese problema temporal y que nos garantizan un criterio de calidad en lo que compramos, aunque no se ajuste a nuestra necesidad de manera exacta, pero al menos no nos perjudicará el tiempo que las usemos de forma reitero temporal.

Puede parecer que este mensaje es un incentivo para que las gente compre gafas en las ópticas, pero realmente las GAFAS DEBEN COMPRARSE EN LAS ÓPTICAS, nunca en sitios que no tienen las correctas acreditaciones y cualificaciones para prescribir un aparato que está relacionado con nuestra salud visual.

Evidentemente el costo de una gafa de un puesto ambulante nunca va a poder ser el mismo que el de una gafa de óptica, pero en ese precio está la calidad de lo que compramos y las garantías y responsabilidad en su venta, lo cual en los top manta no te van a ofrecer.

Los optometristas de este país realizan una carrera de 4 años donde les capacita para vendernos esos aparatos relacionados con nuestra salud visual que llamamos gafas, pues sino, ¿ para qué estudiar tantos años?, con comprar una manta y unos cristales tintados, el negocio está garantizado.

COMPREMOS LAS GAFAS EN ÓPTICAS QUE NOS OFRECERÁN LAS GARANTÍAS Y CONTROLES DE CALIDAD NECESARIOS Y NO JUGUEMOS CON NUESTRA SALUD VISUAL”
"Mens sana in corpore sano"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por flipper »

Me has alegrado el fin de semana (con qué poco me conformo eh :-? :lol: )
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por Yennyar »

Yo secundo lo dicho por el Dr. de principio a fin (aunque en lugar de optometrista pondría óptico-optometrista :mrgreen: ). Lo considero una clara muestra de que nunca hay que generalizar y no todos los oftalmólogos son pro-premontadas a pesar de que algunas veces se tiene esa impresión. Hay doctores que nos respetan y valoran cómo profesionales. Un +1 por él. :thumbup
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por yor »

y luego por contra tenemos ejemplos como una compañera que tengo en el trabajo: optico-optometrista, "cuarentaytantos" hipermetrope bajo de lejos con su correspondiente presbicia... y que va todo el día con unas gafas premontadas de +1.50, y se pone unas de +3.00 cuando necesita precisión de cerca (para hacer una paquimetría) :roll: pa matarla.

no sabemos como decirla que se haga una gafa decente, monofocal, ocupacional o progresivos. que desastre de mujer :evil:
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por fresh »

+ 1 para este oftalmólogo!! :thumbup :thumbup
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por Escéptico »

Por favor, que alguien haga llegar este hilo a Ivanchu. ;-)
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por ahorso »

No me lo creo: es un Fake :desco :desco :desco
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por flipper »

ahorso escribió:No me lo creo: es un Fake :desco :desco :desco
O su hijo es óptico-optometrista :desco :desco
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por sevi »

Nada de fake :desco real como la vida misma. Además siempre está ayudando en el grupo de facebook de "Comunidad de ópticos-optometristas".
"Mens sana in corpore sano"
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Opinión de un oftalmólogo sobre las gafas premontadas

Mensaje por Nescania »

flipper escribió:
ahorso escribió:No me lo creo: es un Fake :desco :desco :desco
O su hijo es óptico-optometrista :desco :desco
¡Ojo, que no tiene nada de descabellado! El pescuezo a que segundo grado de consanguinidad mínimo.
Responder