Duda sobre lentilla terapeutica en ulceras corneales

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
Beatriz
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ene 2014, 10:44

Duda sobre lentilla terapeutica en ulceras corneales

Mensaje por Beatriz »

Buenos días,

mi nombre es Beatriz. Queria preguntar y pedir información sobre el uso de lentillas terapeuticas en casos de lesiones recidivantes de cornea.
LLevo 7 meses de ulceras en la cornea en el ojo derecho. En principio surgió (o eso me dijo el oftalmologo) a raiz de un orzuelo con una dacriolito. A partir de entonces y con un desarollo temporal de 5-7 de ulceraciones seguidas de 10 dias de no ulceraciones, sufro de ulceras en la cornea casi siempre de madrugada (me despierta el dolor) o cuando me voy a levantar y abro el ojo. Me duele el ojo si me cortaraalgo, y me lagrimea. Dura entre 5-20 minutos y despues de pasa. Despues veo borroso entre 3 y 5 dias.
Al principio usé antibiotico, pomada de oculos epitelizante y colirios, luego pomada antiedema e hiloparin o theloz. Seguia igual, aunque el dacriolito no me ha vuelto a aparecer y las ulceras no son tan continuadas como antes, pero sigo teniendolas, y el ojo se me reseca mushisimo.
Hace una semana, el oftalmologo me puso una lentilla terapeutica (junto con pomada antiedema antes de dormir, liquido antiedema (3 veces/dia) y thealoz cada 2 horas). Me dijeron que deberia llevar la lentilla durante 6 semanas, y que la cambiara cada 20 dias. Sin embargo, me dijeron que no me quitara la lentilla durante cada 20 dias, ni por la noche. Mi pregunta es: ¿Es realmente necesario y buena para la cornea que lleve la lentilla tanto tiempo seguido?Hace dos dias, ademas, volvi a sufrir los dolores como si de nuevo tuviese una ulcera, ¿es esto posible?

Muchisimas gracias por su ayuda
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda sobre lentilla terapeutica en ulceras corneales

Mensaje por fresh »

Hola Beatriz! Los dolores que sientes normalmente por la noche, se deben a la rotura del epitelio corneal, seguramente debida a la sequedad ocular nocturna y una predisposición por algún motivo a tener erosiones recidivantes. Esa rotura produce dolor al rozar con el párpado y durante el parpadeo, con la lente terapeútica se consigue que no moleste el roce, actúa como apósito evitando el roce directo del parpadeo. Por lo tanto una lente con el material adecuado hace que los beneficios superen a los riesgos en este caso, y si el profesional que te ha visto "in situ" te lo indica, seguramente será la mejor solución.
Lo único que te indicaría yo, sin conocer el caso personalmente, es reemplazar la lentilla semanalmente, en lugar de aguantar tantos días.

Y por útimo, si sigues con dudas siempre puedes pedir una segunda opinión.
Un saludo!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Beatriz
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ene 2014, 10:44

Re: Duda sobre lentilla terapeutica en ulceras corneales

Mensaje por Beatriz »

Muchas gracias por la rápida respuest y la información.
La cambiaré cada semana, me parece mas limpio y sano para el ojo.
Basta con ir a unaóptica y pedir el mismo modelo, o debo ir a lagún lugas más especifico a pedirla?
Gracias
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda sobre lentilla terapeutica en ulceras corneales

Mensaje por fresh »

Eso pregúntale mejor al oftalmólogo que te está tratando.
De nada.
Un saludo !
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Responder