Vision binocular 3D (revisitada)

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
sawesa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2014, 09:12

Vision binocular 3D (revisitada)

Mensaje por sawesa »

Hola,

Disculpad por resucitar un tema tan antiguo, sólo quería contar que yo tengo 32 años, y estoy leyendo el libro "Fixing my gaze" de la neurociéntifica Susan Barry. Esta mujer ganó estereopsis con 48 años, después de una vida entera de estrabismo. Yo tengo estrabismo y he inciciado terapias visuales en un centro de optometría corporamental. No sé si lo conseguiré o no pero conforme más leo el libro, más esperanzas tengo. Te van desgranando más casos de gente que lo ha conseguido, entre ellos el señor Frederick Brock, el inventor del cordón de Brock. Él era estrábico y ganó estereopsis también.
Susan y los demás casos que ganan esteropsis lo describen de una manera que te hace querer conseguirlo.
Si hago algún avance en ese sentido volveré a este post y lo contaré.

¡Un saludo!
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Vision binocular 3D

Mensaje por fresh »

Yo he leído el libro. Y el estrabismo que tenía es uno muy concreto en el que justo el escotoma de supresión le caía en la mancha ciega y por eso el cerebro no tuvo que hacer ninguna adaptación. Y según he leído es un tipo de estrabismo con un pronóstico mucho mejor debido a que no ha habido proceso de supresión. Creo recordar que eran de unas 30 Dp prismáticas o algo así.

¿Qué sabéis de este tipo de desviación que cae justo en la mancha ciega? ¿Es verdad que hay mejor prosnótico?
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
sawesa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2014, 09:12

Re: Vision binocular 3D

Mensaje por sawesa »

Hola,

Muchas gracias por la bienvenida!!!
La verdad soy bastante lega en la materia, lo que aprendo es lo que leo en el libro y voy encontrando en internet.
Si os interesa os contaré mis avances, la verdad es que estoy escribiendo un blog en el que escribo todas mis percepciones pero desde un punto de vista de paciente sin ninguna idea de esta ciencia, ya iré aprendiendo poco a poco.

El centro que elegí para las terapias visuales se denomina centro de optometría corporamental, no pensé que fuese nada raro pero sí que debe serla si no la conoceis.

Esta tarde tengo terapia, le preguntaré a mi terapeuta sobre lo de corporamental y sobre el tipo de estrabismo de la autora del libro y el mío. La verdad es que tengo mucho que descubrir, sólo ahora me he enterado que no veo en 3D no lo he sabido en toda mi vida, es más, todavía siento cierta incredulidad hacia que no veo en 3D pero los estereoscopios no mienten y mi terapeuta me ha explicado todo los recursos monoculares que tenemos los estrábicos para calcular la profundidad y que por eso no soy consciente, la verdad es que me ha costado un poco asumirlo me llevé un disgusto.

Mi terapeuta es muy positiva conmigo porque tengo control sobre mis ojos, o sea, yo siempre toda mi vida he cambiado conscientemente de un ojo a otro, según me viniese mejor mirar con uno u otro. Cuando miro con el izquierdo, el derecho lo tuerzo un poquito y me ayuda con la periferia, así voy normalmente por la vida. Cuando miro con el derecho, tengo visión doble pero puedo afinar muy bien lo que sea que estoy mirando. Cuando acabo cambio de ojo y ya está. También le conté que puedo "desactivar la vista" y que así estoy muy cómoda. Ella se interesó mucho en qué quería decir con esto y le dije pues mira ahora desactivo los ojos y descanso, y ella comprobó que con esa posición que yo pongo no tengo estrabismo. Me dijo que tanto una cosa como otra a la hora de hacer terapia eran buenísimas y ella es muy positiva en los avances que yo pueda hacer. Llevo muy pocas terapias y ya he aprendido a fusionar con el cordón de brock, dice que voy muy rápido.

Mi problema es que tengo un follón a la hora de trabajar tremendo, y de mirar a la gente a los ojos, pero no entendía qué me pasaba exactamente, sólo sabía que la gente no sabía si les estaba mirando o no y yo tampoco podía localizarles muy bien, esto es porque tengo distinta profundidad con cada ojo según me explica la terapeuta. La verdad ha sido un alivio tremendo poderle contar todo esto a alguien que me entienda porque cuando he hablado con oftalmólogos y optometristas no me entendían muy bien y me sentía súper frustrada, me graduaban una y otra vez variaban un poquito y yo siempre volvía con los mismos problemas.

Vaya rollo os he soltado... muchas gracias por la acogida de nuevo, tengo mucha necesidad de hablar de todo esto como podéis comprobar, jaja!!
zz4

Re: Vision binocular 3D (revisitada)

Mensaje por zz4 »

Tras tareas de edición por parte de los moderadores, he movido el tema a "consultas externas". Por normas del subforo he borrado las respuestas que habéis dado los usuarios que no sois moderadores. Los mensajes, no obstante, no se han perdido y se los he pasado al grupo de moderación para que estudien las respuestas.

Siento las molestias!
sawesa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2014, 09:12

Re: Vision binocular 3D (revisitada)

Mensaje por sawesa »

Buenos días!

En febrero os contaba que inicié unas terapias visuales para intentar ganar estereopsis, porque debido a mi estrabismo, yo no he visto en profundidad nunca.
Pues bien, aquí estoy 7 meses más tarde (en agosto nos tomamos un descanso). Ayer vi en 3D por primera vez en mi vida. Durante unos 40 min, con un vectograma, lo he buscado en google y lo he encontrado es este en concreto: http://cdn.bernell.com/images/uploads/SOV5-W.jpg

Fue realmente impactante. Me pusieron el vectograma, hacía bastantes meses me lo habían puesto una vez y me lo retiraron en seguida porque vieron que no estaba preparada aún. 12 sesiones más tarde lo intentaron y bueno, al principio no veía nada particular, la letra L me chivaba que sólo estaba mirando con el ojo izquierdo. Esperé un poco y traté de "sacar" el ojo derecho tal y como he tenido que hacer en numerosos ejercicios que hemos ido haciendo a lo largo de estos meses. Bien, ya tenía la L y la R, aunque ahora todo borroso. Esperamos un tiempo, no fue mucho, seguro que menos de un minuto y de repente se empieza a poner todo nítido, la pantallita del centro se "hunde", la parte exterior se "sale", y a más miro y más parpadeo más nítido y más profundidad adquiere. Estaba tan contenta!!!! Era tan bonito!!! Mi terapeuta quería ir moviendo el vectograma para trabajar la divergencia y convergencia pero yo no le dejaba, tenía miedo de perder la imagen. A más miraba más detalles percibía. Por ejemplo, ahora los círculos blancos de las letras parecían tener relieve sobre la estructura negra de la espiral. Al final lo fue moviendo y pude mantenerlo. La espiral pasó a hundirse más, luego se "acercaba" más! donde no pude aguantar es cuando me dijo "toca el centro". Fue meter la mano en el plano, tocar el vectograma y al instante tener visión doble y un poquito de desesperación por haber perdido un momento tan bonito. Pero lo volvimos a sacar así hasta 3 veces. Luego cambiamos de vectograma: https://s3.amazonaws.com/cdn.bernell.co ... SOV2-W.jpg

Este le vi salir, y le vi hundirse, flotando, me encantó. Aunque me gustó más el anterior. Después de la terapia todo volvió a mi normalidad claro, pero estoy animadísima. Yo no puedo hablar en términos muy técnicos pero sé que si lo saqué por primera vez lo sacaré más, que ahora todos los ejercicios se van a volcar en este logro y que probablemente adquiriré visión binocular algún día. Estoy muy contenta.
Responder