Oculistas, ópticos, oftalmólogos, optometristas....

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Oculistas, ópticos, oftalmólogos, optometristas....

Mensaje por root »

Oculistas, ópticos, oftalmólogos, optometristas, contactólogos …. ¿es todo lo mismo?

Pues no, no es todo lo mismo, existen notables diferencias y sé por experiencia propia que la gente no lo tiene nada claro.

Un óptico u optometrista (es lo mismo una cosa que otra) es una persona que ha realizado la diplomatura en optometría, que son 3 años. Se dedican básicamente a corregir los problemas de graduación con gafas o lentillas, y a adaptar las lentillas. Por supuesto, también tienen nociones de enfermedades del ojo para remitirlas al especialista cuando las sospechen. Los ópticos que se dedican más al tema de las lentillas se denominan contactólogos, aunque no es una “subespecialidad” dentro de la optometría. Los optometristas están mayoritariamente en las ópticas, y unos pocos también en clínicas privadas de oftalmología. Además, poco a poco se van introduciendo en el sistema sanitario público, afortunadamente.

El oftalmólogo u oculista es el médico que se dedica a los ojos. Hay que hacer primero medicina (6 años), aprobar el examen MIR (mínimo 1 año) con nota suficiente y después hacer la especialidad (4 años). Se dedica a las enfermedades de los ojos, tanto la parte médica (en la consulta, diagnosticando y tratando con gafas, parches, colirios, etc) como quirúrgica (es decir, operando)

¿Cómo se relacionan entre ellos ambos tipos de profesionales?. En teoría un oftalmólogo cubre todas las necesidades que puede tener una persona con sus ojos. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de la demanda es por problemas de graduación y que no hace falta un profesional tan especializado para graduar, el optometrista está perfectamente justificado.

Cuando es sólo un problema de graduación (miopía, hipermetropía y astigmatismo) en un adulto, en general lo puede solucionar un óptico sin necesidad de acudir a un oftalmólogo. Realmente llevar gafas no es una “enfermedad” y no necesita obligatoriamente la valoración por un médico.

El resto de los problemas de los ojos sí necesitan de la participación de un oftalmólogo. En este caso, si el oculista cree necesario mandar o modificar una graduación (gafas o lentillas), mandará una receta de gafas, y en la óptica el optometrista las encarga; en este caso actuaría de forma parecida a un farmacéutico.

La pregunta del millón: ¿quién gradúa mejor?. Bien, es un tema candente, y también generador de conflictos. El oftalmólogo gradúa, evidentemente, aunque esa es sólo una parte de su trabajo. De hecho,es una parte relativamente pequeña, teóricamente, y los oftalmólogos jóvenes prefieren dejar ese apartado a los optometristas. Hay que tener en cuenta que la oftalmología ha crecido espectacularmente estos últimos años, y mientas que los oculistas “de la vieja escuela” gradúan estupendamente porque es lo que más hay hecho en su vida profesional, los nuevos oftalmólogos dedican más tiempo a las operaciones cada vez más tecnificadas, el láser, las técnicas de diagnóstico informatizadas, etc, y menos tiempo a algo que al fin y al cabo es relativamente rutinario como es graduar.

Bueno, yo me voy a mojar un poco……
Podemos decir que los optometristas se dedican sólo a graduar, así que aunque sólo sea por pura experiencia, los ópticos gradúan, como mínimo, más rápido que los oftalmólogos.

Pero……
Siempre hay un pero, claro. Los casos complicados o más delicados, como los niños, es recomendable que los lleve un oftalmólogo. O si es necesario pruebas especiales cuando salen graduaciones “raras”, eso ya es terreno del oftalmólogo.
Y por otra parte, en ciertos casos (en especial en gente joven) hay que comprobar la graduación mediante un colirio que paraliza durante unas horas un músculo dentro del ojo. Y esto sólo puede hacerlo un oftalmólogo.
Y en general, como el oftalmólogo tiene una visión compleja del ojo, puede afrontar de mejor forma los casos “delicados” de graduación.

He intentado ser objetivo, aunque se me puede decir que soy parte implicada, claro. Que conste que tengo la gran suerte de trabajar con ópticos muy competentes, y que me fío totalmente de sus graduaciones.


leído en ocularis
It's a beautiful day
Don't let it get away
Responder