Ley de Protección de Datos

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
marigc
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 16 Jul 2013, 00:03

Ley de Protección de Datos

Mensaje por marigc »

Hola a todos,

realmente si consideráis que no he puesto este tema en el lugar adecuado por favor perdonadme pq no sabía bien donde colocarlo.

Quisiera pedir consejo y ayuda a todos aquellos que tenéis una óptica o simplemente conozcáis el tema sobre la LOPD, pq estoy super perdida, me veo incapaz de hacerlo yo misma pq en la web de la AEPD no lo explican con claridad los pasos a seguir y solo leo leyes y leyes y, sinceramente las leyes las entenderan los abogados pq almenos en mi caso como óptica....pfffff.

He mirado empresas que se dedian a ello por internet y ya me he acabado de liar del todo pq hay una gran variabilidad de precios de unas a otras, con lo cual me hacen desconfiar de si las "baratas" son fiables.....


En fin.......help !!!!!

Y gracias de antemano al que me "helpee"!!!! :cervezas
Miket
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 26
Registrado: 05 Mar 2014, 15:48

Re: Ley de Protección de Datos

Mensaje por Miket »

Efectivamente la lopd es complicada y en mi opinión debes gestionar a través de una asesoría este aspecto ( como la prevención de riesgos laborales, los temas fiscales, los temas laborales...). Somos ópticos, no especialistas en leer el boe. Elegir una asesoría buena: haz como nuestros clientes, pregunta a conocidos y huye de ofertas agresivas.
Te vas a plantear una pregunta de fondo:¿qué información tengo y para que la utilizo? A lo mejor no necesitas almacenar tanta información...o a lo mejor tienes que usarla más.
Saludos
jcoloma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: Ley de Protección de Datos

Mensaje por jcoloma »

Coincido con miket. poca gente es consciente que los datos que se manejan en una optica son datos de salud, que son los clasificados por la agencia de proteccion de datos como de nivel alto. Las sanciones cuando se tratan de datos de nivel alto pueden ser de cientos de miles de euros. una buena asesoria no te garantiza no cometer un error, pero si te garantiza demostrar ante la agencia unas buenas practicas, lo cual es muy importante. Hay mucha diferencia entre un error y una negligencia.
Avatar de Usuario
macula
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 135
Registrado: 03 Sep 2010, 10:48
Nombre Completo: macula
Ubicación: comunidad valenciana

Re: Ley de Protección de Datos

Mensaje por macula »

Bueno.. yo ando como tú.. podemos ayudarnos si quieres.
Mañana vienen de una empresa a informarme.. pero yo mientras he estado informándome y la verdad no lo veo dificil.
Por lo que he visto.. hay que cumplir con unas condiciones.. si me das tu correo te mando por privado un resumen,, que he copiado y pegado de todo el tocho que me he leido.. no lo he elaborado

rellenar la inscripcion en la página de la APD y elaborar un documento de seguridad, que es la parte que estoy mirando ahora para ver como se hace .. quizás ahí resida la dificultad.. no sé

ay va!!. acabo de darme cuenta que la ayuda la pidio en marzo.. ya de poco vamos a servirnos! :oops:
Louroma
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 51
Registrado: 15 Nov 2011, 22:24

Re: Ley de Protección de Datos

Mensaje por Louroma »

No es muy complejo, pero si requiere mucho trabajo.

Opción 1. Utilizas los creditos de la SS para que una empresa te haga la LOPD y los proximos años solo tienes que añadir o realizar tu mismo/a la auditoria o añadir los ficheros que correspondan.

Opción 2. Alguien te presta los archivos a rellenar (Formularios de acceso, canclenacion , rectificacion,, Documentos de serguridad, incidencias, contrato de acceso a terceros cambias los datos de tu empresa, ) y luego das de alta en la web del ministerio los archivos, si es con certificado digital mejor que mejor.

Siempre tener presente, os vendan lo que os vendan, que las auditorias pueden ser internas, no hay que contratar a ninguna empresa para que lo realize. Es muy sencillos, sacamos una hoja, y ponemos preguntas tipo
¿Se ha añadido algun fichero nuevo a la empresa que no este dada de alta en la web?
¿Ha ocurrido alguna incidencia de seguridad con los archivos?
¿Se ha comprobado que se realizan copias de seguridad de la base de datos?
¿Estan las copias de seguridad guardadas bajo llave?
xeneize
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 21
Registrado: 27 May 2013, 19:11

Re: Ley de Protección de Datos

Mensaje por xeneize »

Subcontrata.
Responder