Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por JAVAL »

Con todos los respetos, creo que estáis hablando del presente de la óptica y no del futuro.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por JAVAL »

Aunque estoy totalmente de acuerdo con Mike, en su locución. Para mi el futuro será:
1. Polarizacion del mercado (ya de alguna manera está pasando).
2. Lo de distinguir entre calidad de atencion y precio, cada vez tiene menos sentido, porque:
A. Todo el mundo está involucrado en la guerra de precios de algun modo. Y tener bajos precios no implica dar un mal servicio clinico, técnico y comercial.
B. Hemos de pensar en las expectativas del cliente (si cliente, y no paciente), las cuales son principalmente (y no exclusivamente) comerciales y no clínicas.
3. Cada vez tendrá más presencia la venta on-line y las ópticas funcionarán para productos como gafas de sol y LC como el lugar de probarlas y de adaptación.
4. Si somos inteligentes (lo cual dudo) aprovecharemos la presencia de nueva tecnología diagnóstica (retinografos, OCT,....) para dar servicios clínicos diferenciados y remunerados.

En definitiva, es simplemente mirar en el espejo que suponen nuestros países de alrededor en cada faceta de nuestro negocio.

Un saludo
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Micky
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 13 Ago 2014, 13:24

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por Micky »

Buenas a todos; nuevo x aqui .....
Realmente es dificil concretar hacia donde nos lleva .... pero la sensacion actual es la de h...p el ultimo .
Y por experiencia , eso no es bueno .
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por Escéptico »

Volviendo a retomar este hilo, aquí parece haber alguien que tiene muy claro el presente y el futuro de la óptica en España.

El periodista debió molestarse un poco y preguntar a pie de calle. Le habrían dado respuestas bien distintas.

Saludos escépticos.
jcoloma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por jcoloma »

desde mi humilde opinión (estamos empezando con el tema de la optica) mi marido trabaja en otro sector relacionado con sanidad, y hace años paso lo mismo. Que si guerra de precios, que si los que tiran precios dan mala calidad, etc, etc. Al final que paso. que los que bajaron precios, son los que mantuvieron e incrementaron el volumen. Los que no lo hicieron, perdieron volumen, al perder volumen, perdieron capacidad de compra, y les ahogaron los gastos fijos.

Además, al igual que la optica, era un sector con inversión recurrente, y como les bajo la venta, tampoco tenian capacidad para renovar equipos, y fueron ellos, los que decian que los que te tiraban precios daban mal servicio, los que acababan trabajando con equipos obsoletos y tecnicas anticuadas.

Yo creo que el punto del sector es adaptarse a dar buenos precios (tipo opticcalia, multiopticas, afflelou) que de forma independiente tambien se pueden dar, y apostar a aumentar volumen. porque sinceramente, el que se quiere gastar 700 euros en un progresivo de alta calidad con una montura de marca, no va a comprar unos progresivos malos por 100 € por mucho que esten de oferta. Pero el que busca oferta, si no la encuentra, se ira. Y el volumen esta en la suma de estos dos tipos de clientes + algo de especialización (baja visión, etc) así como diversificación (audiología???)

una humilde opinión
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por Frascuelillo »

Bienvenido al foro jcoloma, creo que hay un concepto que se le suele pasar por alto a los defensores del volumen de ventas, y la cosa es que es bastante sencillo:
Las gafas no son zapatos o bolsos y la gente no las cambia mas a menudo por que sean mas baratas, sobre todo los progresivos, así que la tarta sigue siendo la misma misma pero más barata ¿cuantos sobrevivirán si todos se suben a ese carro?
De momento ya hay algunos que no sacan su yate o su jet con la misma alegría....
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por fresh »

Yo pienso como Frascuelillo, entiendo que los de marketing nos quieran "vender" que hay que aumentar volumen pero no creo que la gente compre gafas en mayor cantidad por hacerlas más baratas... y en cuanto a la audiología, no entiendo como el colegio de ópticos-optometristas tiene que opinar de este tema, ya que yo pago mi cuota como lo que soy, parece como cuando con farmacia se podía hacer óptica de manera reducida para poder tener la farmacia óptica...
Ya que han reducido los beneficios por ese "aumento" de volumen ahora quieren ir a por otro producto que no tiene que ver con nuestra titulación...
Entiendo que haya compañeros que tengan las 2 titulaciones, pero también hay físicos, farmacéuticos, psicólogos en nuestro colectivo y no me gusta empleen mi dinero en cosas no relacionadas directamente con mi profesión.

Y en cuanto a que el camino es convertirnos en franquicias para pagarles a multinacionales sin un óptico-optometrista al cargo y que el dinero pase a estar en menos manos, no creo que sea lo mejor para nosotros, ni para los ópticos por cuenta ajena ni a los dueños de óptica...
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por German »

fresh escribió:Y en cuanto a que el camino es convertirnos en franquicias para pagarles a multinacionales sin un óptico-optometrista al cargo y que el dinero pase a estar en menos manos, no creo que sea lo mejor para nosotros, ni para los ópticos por cuenta ajena ni a los dueños de óptica...
Ni para el país, la economía nacional etc...pero bueno...luego veo a mogollón de autónomos comprando en primark...
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
jcoloma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por jcoloma »

totalmente de acuerdo con vosotros. El tema no es que con marketing y precios se vayan a vender mas gafas. El tema es que sin marketing y sin, en algunos casos, precios, se van a vender menos gafas. El mercado esta en clara contracción, y como muy bien decis, no se van a vender mas progresivos por bajar el precio, porque el numero de usuarios es el mismo. Pero la cuestión es que si una optica no adecua sus precios a la demanda (que esto tampoco es tirar el precio) a la larga perdera muchos clientes. No se trata de ganar clientes (que también) sino de no perder los que se tienen.
jcoloma
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por jcoloma »

Hola fresh, referente a lo que dices, sobre cuantos sobreviviran, pues es claro que muchos menos de los que hay ahora. el tema esta muy claro, y tu lo dices muy bien, la gente no va a comprar mas gafas. La cuestion es a quien se las van a comprar.

Si en una poblacion se venden 30 gafas al día, no se van a vender 60 por bajar precios. Pero la cuestión es que si uno baja precios, y hay dos opticas, la que no los baje perdera, y en vez de por decir algo, vender 15 gafas una optica y 15 gafas otra optica, se pasa a vender una 25 y otra 5. la de 5 al final cerrara.

No se trata de incrementar ventas, sino de no perderlas. Si se pierde el volumen se tiene que cerrar, eso es evidente. y como decian antes hay otros servicios de valor añadido que se pueden dar para compensar esa bajada de facturación (retinografia, audiología, baja vision, etc). pero para eso hay que formarse e invertir.
Responder