Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por fresh »

jcoloma escribió:Hola fresh,
Si en una poblacion se venden 30 gafas al día, no se van a vender 60 por bajar precios. Pero la cuestión es que si uno baja precios, y hay dos opticas, la que no los baje perdera, y en vez de por decir algo, vender 15 gafas una optica y 15 gafas otra optica, se pasa a vender una 25 y otra 5. la de 5 al final cerrara.
a no ser que con 5 gafas de mayor calidad a 200 euros se facture más que con 25 a 29 euros... Creo que entras en guerra total de precios pierdes con respecto a las multinacionales...
jcoloma escribió:No se trata de incrementar ventas, sino de no perderlas. Si se pierde el volumen se tiene que cerrar, eso es evidente. y como decian antes hay otros servicios de valor añadido que se pueden dar para compensar esa bajada de facturación (retinografia, audiología, baja vision, etc). pero para eso hay que formarse e invertir.
La retinografía no nos compete (como se puede cobrar por algo de lo que legalmente no sabemos), audiología no es nuestro trabajo, aunque el colegio de ópticos se empeñe y haya compañeros que tengan esa titulación no veo bien que el colegio gaste mi dinero en una profesión diferente a la mía el nombre el CNOO no veo audioprótesis por ningún sitio...entiendo que hay que formarse pero en campos que nos competan legalmente...
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por flipper »

En mi humilde y quizás equivocada opinión........
jcoloma escribió:desde mi humilde opinión (estamos empezando con el tema de la optica) mi marido trabaja en otro sector relacionado con sanidad, y hace años paso lo mismo. Que si guerra de precios, que si los que tiran precios dan mala calidad, etc, etc. Al final que paso. que los que bajaron precios, son los que mantuvieron e incrementaron el volumen. Los que no lo hicieron, perdieron volumen, al perder volumen, perdieron capacidad de compra, y les ahogaron los gastos fijos.
Una cosa es ajustar precio y otra es tirarlos por los suelos y utilizarlos como gancho. No es tan sencillo como bajar precios y la cosa ya funciona, o funcionará. No es así gracias a Dios.
jcoloma escribió:Además, al igual que la optica, era un sector con inversión recurrente, y como les bajo la venta, tampoco tenian capacidad para renovar equipos, y fueron ellos, los que decian que los que te tiraban precios daban mal servicio, los que acababan trabajando con equipos obsoletos y tecnicas anticuadas.
Tampoco es así en nuestro gremio. Si me apuras, con un retinoscopio-oftalmoscopio, lámpara, oclusor, foroptero y pocas cosas más puedes hacer tu trabajo impecablemente. No nos engañemos y admitamos que muchos (no digo todos eh) compañeros utilizan esas "supermáquinas" como marketing.
jcoloma escribió:Yo creo que el punto del sector es adaptarse a dar buenos precios (tipo opticcalia, multiopticas, afflelou) que de forma independiente tambien se pueden dar, y apostar a aumentar volumen. porque sinceramente, el que se quiere gastar 700 euros en un progresivo de alta calidad con una montura de marca, no va a comprar unos progresivos malos por 100 € por mucho que esten de oferta. Pero el que busca oferta, si no la encuentra, se ira. Y el volumen esta en la suma de estos dos tipos de clientes + algo de especialización (baja visión, etc) así como diversificación (audiología???)

una humilde opinión
Una óptica en el centro de una ciudad no puede subsistir solo con los precios "populares" de esas cadenas que mentas. En un pueblo o ciudad pequeña no lo sé. Y si salen los números con esos precios es por el volumen. No te dejes engañar.

En cuanto al ejemplo de progresivo que expones hay un aspecto que pasas por alto, es que con la publicidad basada en precio se DE-GRA-DA el producto. SIEMPRE. La sensación de "alta", "exclusividad", "bueno", etc que tienen de unos progresivos de muy buena calidad se ve disminuida porque lo asocian a un precio menor, cada vez más bajo. Esa misma personas que quiere gastarse su dinero en un producto de alta calidad no admite que tenga que ser 700€, ¡vamos ni de coña! Te dirá que en la tele sale por 200.

Mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por flipper »

jcoloma escribió:Hola fresh, referente a lo que dices, sobre cuantos sobreviviran, pues es claro que muchos menos de los que hay ahora. el tema esta muy claro, y tu lo dices muy bien, la gente no va a comprar mas gafas. La cuestion es a quien se las van a comprar.
Pues lo normal es que a su óptico-optometrista de toda la vida en el que confía y no le engaña con precios ganchos, precios sujetos a temporadas, gafas innecesarias, tratamientos innecesarios, etc, etc.
jcoloma escribió:Si en una poblacion se venden 30 gafas al día, no se van a vender 60 por bajar precios. Pero la cuestión es que si uno baja precios, y hay dos opticas, la que no los baje perdera, y en vez de por decir algo, vender 15 gafas una optica y 15 gafas otra optica, se pasa a vender una 25 y otra 5. la de 5 al final cerrara.
Si piensas que, por poner un ejemplo porque no venderás duros a cuatro pesetas, por un 5-10% de descuento se te van a ir clientes/pacientes a otra óptica piensa realmente que no estas haciendo las cosas bien. Me refiero al trato, servicio, etc. Nadie en su sano juicio se va a comprar a otro lugar por "poco" dinero.
jcoloma escribió:No se trata de incrementar ventas, sino de no perderlas. Si se pierde el volumen se tiene que cerrar, eso es evidente. y como decian antes hay otros servicios de valor añadido que se pueden dar para compensar esa bajada de facturación (retinografia, audiología, baja vision, etc). pero para eso hay que formarse e invertir.
Esos servicios que comentas no deberían ser gratis, no caigamos en el mismo error de regalar la refracciones que hicimos cuando las vacas gordas. Si haces otras pruebas deberías de cobrarlas (puedes descontarlas de la gafa que se compre pero que salga en el desglose es imprescindible) pero no te olvides que si vasa tu negocio en el precio cuando la óptica de enfrente compre la maquinita de turno y baje el precio de la prueba estas jodido. Los aspectos con los que realmente es difícil competir son la honestidad, el trabajo bien hecho y los conocimientos. Y quien valore ésto no cambiará de óptica por mucho chollo que vea.

Te contaré en unos años si sigo aquí o cambio de gremio :lol:
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por Berengarov »

Hola, dicen que para mirar al futuro, debes conocer bien tu pasado, pero como yo en esto de la Óptica no llevo mucho, no conozco muy bien el pasado del sector. Pero si he vivido de primera mano, por el trabajo de mi familia, lo que supone basar un negocio en la guerra de precios; no por ellos, sino por su competencia, y cuando una pyme entra en el juego de la guerra de precios contra una multinacional u otra empresa grande o pequeña que vive de precios bajos, tiene los días contados. Yo creo, y es mi opinión, que cuanto más baje el precio el vecino, lo que intentaría hacer es mejorar aún más la calidad de mi servicio. ¿De qué forma? Pues a pensar toca... pero vamos, lo primero por ejemplo, en seguir formándose para dar un servicio especializado que no tenga el de las ofertas o invertir en personal en condiciones, cosa que muchos empresarios pasan por alto y para mí es más importante que tener un retinógrafo o un foróptero computerizado o regalar gafas. Además, si te centras en vender el producto de oferta, tendrás el público más volátil, y cuando en otro lado las gafas le cuesten 3 céntimos menos, habrás perdido la mitad de la clientela. Clientela que por cierto no se para a pensar que esto es un establecimiento sanitario donde se venden productos sanitarios. ¿Por qué? Pues yo creo que gran parte de la culpa de esta imagen es el hecho de que la política de algunas empresas se base en regalar gafas "extra", lo cual devalúa el valor percibido de las gafas (¿qué pensarías de los coches si cuando compras uno te regalaran otro?) o el que haya ópticas en centros comerciales, por ejemplo. Creo que el hecho de que la gente pueda incluir las gafas, o revisarse la vista, en la lista de la compra, es un lastre para nuestro prestigio profesional. ¿Qué conclusión saco de ésto? Pues que cuando a los genios del marketing, que por cierto no creo que muchos sepan algo de Óptica, les de por reventar otro sector, tendremos que reflotar el nuestro y no precisamente regalando gafas como churros.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por flipper »

¿Reflotar? Un halo de esperanza.
xeneize
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 21
Registrado: 27 May 2013, 19:11

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por xeneize »

Profesionalidad, Formación, Servicio, Personalización.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por ahorso »

xeneize escribió:Profesionalidad, Formación, Servicio, Personalización.
Paso palabra...
Avatar de Usuario
vigobay
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Oct 2009, 16:22
Nombre Completo: Ramón García
Contactar:

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por vigobay »

Comparto lo dicho por muchos de vosotros de profesionalidad, servicio, etc... pero yo añadiría algo importante en el que el sector óptico está muy retrasado....y yo que estoy metido bastante a fondo con mi Blog en Internet cada día lo tengo más claro:

"Presencia digital productiva e imágen de marca" para generar y fidelizar clientes a través de una página web que no sea sólo de adorno (ojo que no es lo mismo que vender por internet).

Y hacerlo nosotros mismos sin necesidad de contratar a agencias de marketing online de dudosa eficacia.

Saludos,
Cuidatuvista.com (Mi Blog de Salud Visual)
paucaum
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2015, 13:03

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por paucaum »

Pienso que si queremos que esta profesion sobreviva y le demos el valor que se merece habria que especializarse ya que solo de esta manera nos diferenciariamos de las opticas de bajo coste y opticas por internet, que ya las hay.
Avatar de Usuario
javha
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2008, 14:02
Nombre Completo: Javier Henche Alvaro

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por javha »

El futuro no se cual va ha ser, pero si se cual me gustaría, y básicamente consiste en separar la parte de ventas con la parte sanitaria, pero por ley, como los oftalmólogos que no pueden vender gafas.

Como óptico podrás optar por una óptica y vender gafas y competir con precios y ofertas, como el que vende zapatos, o montar un gabinete y cobrar por tu trabajo.


Saludos
Responder