El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
XoseM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jul 2012, 08:03

El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por XoseM »

bien, por "aclamación" popular, abro el tema :twisted:

desde hace un par de años (al menos) Bruselas (esa gente!) ha estado presionando para que los tipos de IVA sean equivalentes en toda la eurozona (resumiendo mucho la cuestión) para los mismos productos y servicios. Y de paso contribuir a disminuir el déficit.

En lo nuestro nos afecta que gafas/lentes de contacto (fundamentalmente) pasarían del 10 al 21%.

Finalmente(?), la buena nueva, el gobierno ha resistido .

Si, así se titula el pdf que el CNOO ha enviado por correo comunicando dicho acuerdo y del cuál se congratula :cervezas

El motivo de abrir el hilo es doble:
- si creéis que subir el iva repercutiría sobre el negocio? (más allá del impacto inicial en el público), si esa diferencia se la iban a comer los empresarios? si no iba apasar nada pues el que se va a comprar unas gafas "no mira eso"? Lo pregunto pues hablando con los clientes alguno ya vino a comprar las gafas "antes de que cuesten el doble". Así, literalmente :shock: . No todos lo habían entendido tan mal, pero seguro que habéis tenido que explicar en los últimos meses la situación en múltiples ocasiones.

De todas formas, si véis la nota, se congratula de la decisión del gobierno pero....
El Ejecutivo ha iniciado una negociación con Bruselas y, de
momento, no incluirá las gafas graduadas y los lentes de contacto dentro de los productos que
verán su IVA aumentado del 10% al 21%.
O sea, que estamos como estábamos, pero tenemos al gobierno (actual?) como amigo. 8-)


- y el otro motivo es la estupefacción que me ha causado el titular de "el gobierno ha resistido". Creo, y aquí opino, que esa nota muestra una actitud complaciente y servil, de lamer la mano de quién te ha hecho un favor en lugar de mostrar reconocimiento a la otra parte negociadora por atender una petición que se cree ajustada a derecho. Creo que va un trecho muy grande entre una actitud y otra.



Aquí el pdf por si alguien no lo ha recibido: https://mega.co.nz/#!EdsB0axK!unBWcoJbS ... OIytOMx4nQ

buenos días.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por German »

XoseM escribió:O sea, que estamos como estábamos, pero tenemos al gobierno (actual?) como amigo. 8-)
Esos no tienen amigos, ni tú ni yo ni ninguno xDDDD, subirá, seguro, nos la meterán doblada, esto es una rabieta de turno para intentar mejorar la imagen que se tiene ahora mismo del equipo directivo de este país, que casi podrían mandarnos desde Alemania y nos ahorrábamos esos puestos...
Y afectar nos afectaría a nosotros porque los fabricantes no te van a bajar el precio para compensar ese IVA, nosotros tendríamos que subirlo como es lógico, y la gente seguiría con que "las gafas son muy caras, los ópticos os forráis"
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por flipper »

XoseM escribió:
Finalmente(?), la buena nueva, el gobierno ha resistido .
El enigma es hasta cuando.
XoseM escribió:El motivo de abrir el hilo es doble:
- si creéis que subir el iva repercutiría sobre el negocio? (más allá del impacto inicial en el público), si esa diferencia se la iban a comer los empresarios? si no iba apasar nada pues el que se va a comprar unas gafas "no mira eso"? Lo pregunto pues hablando con los clientes alguno ya vino a comprar las gafas "antes de que cuesten el doble". Así, literalmente :shock: . No todos lo habían entendido tan mal, pero seguro que habéis tenido que explicar en los últimos meses la situación en múltiples ocasiones.
No creo que afectase mucho la verdad. Lo realmente preocupante es que la gente no se informe y crea, como dices, que le va a costar el doble. Eso causa un pánico absurdo que hace tomar decisiones más absurdas todavía.
Me acuerdo allá por el 98 se eliminó la desgravación por gafa. Buff, aquello parecía el final de nuestros días. Se hablaba de despidos en masa, cierre de ópticas a puñaos..... En fin, lo de siempre.
Luego vino el aumento del IVA recientemente. ¿Quién no recuerda la gente haciendo colas en los supermercados como si fuera a pasar un tsunami? ¿o los encargos en las ópticas por ahorrarse de tres a cinco euros? Pues eso, otra hecatombe de la Rue del Percebe.
XoseM escribió:- y el otro motivo es la estupefacción que me ha causado el titular de "el gobierno ha resistido". Creo, y aquí opino, que esa nota muestra una actitud complaciente y servil, de lamer la mano de quién te ha hecho un favor en lugar de mostrar reconocimiento a la otra parte negociadora por atender una petición que se cree ajustada a derecho. Creo que va un trecho muy grande entre una actitud y otra
Es que aquí lo único que puede hacer el colegio es lamer puesto que no es competencia suya. Sólo podrá informar de las familias que viven del gremio (empleados, empresarios, distribuidores, transportitas, etc, etc) y rezar.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por Escéptico »

Entonces, ¿cuánto tendremos que pagar para equipar el gabinete y el taller?

Porque si algo se ha mantenido e incluso incrementado durante la recesión, ha sido el precio de los instrumentos de diagnóstico y las máquinas con las que trabajamos.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por German »

A eso respondo yo querido Escéptico, el instrumental pasa al 21%
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por mircar »

justamente el iva que no podemos repercutir al cliente :-(
zz4

Re: El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por zz4 »

A ver, pa tirar cohetes no es la noticia... pero vamos, no la veo mala ni muchísimo menos.

Si ya tenemos claro que por mucho que no toquen el IVA, la gente anda ya demasiado "jodida" por culpa de la crisis y los impuestos abusivos, y que la gente no va a gastar porque no hay... pero siempre será mejor que no suban aún el IVA que sí lo suban.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: El IVA se queda al 10%. Finalmente?

Mensaje por josep001 »

mircar escribió:justamente el iva que no podemos repercutir al cliente :-(
Hola, Mircar:
Porque dices que este IVA no podemos repercutir al cliente. Segun tengo entendido las opticas de calle pueden compensar el IVA soportado con el IVA repercutivo a sus clientes.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Responder