La física en óptica y optometría

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por Yennyar »

elnea escribió:pero lo más importante es saber si quieres dedicarte a los ojos o a los pies. Seguramente esa es la parte más difícil... :D
Son dos profesiones totalmente distintas. Creo que más que darle importancia a las asignaturas en sí, yo me centraría más en saber qué es a lo que me gustaría dedicarme el resto de mis días, en lo que no me importaría trabajar día tras día y año tras año.

Desconozco qué asignaturas se cursan en podología pero tal y cómo han comentado los compañeros, hay mucha física en la carrera de óptica y optometría y no es nada fácil, pero si esto algo a lo que te vas a querer dedicar de verdad, aunque te cueste, seguro que la sacas adelante. Al fin y al cabo, ¿vale la pena estudiar una carrera de cuatro años con asignaturas "asequibles" pero que no te va a llenar cuando tengas que trabajar de ello?

Sobre lo de tener miedo a una mala elección, ten en cuenta que no serías ni el primero ni el último en cambiar de carrera durante el primer año en la universidad. A veces hasta que no te ves inmerso en ella no te puedes dar cuenta en lo que te estás metiendo jejeje

Saludos y suerte con tu elección. ;-)
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por flipper »

Pues aquí va la opinión de uno que le costó aprobar (y eso que me gustan :desco )

Echale un vistazo por encima al tema de las ondas, sus interferencias, difracción, refracción, etc. Así te harás una idea. Eso sí, cuando la "ves" (óptica física) te parecerá muchísimo más fáciles. Como todo.

La pregunta es ¿cuánta física hay en la otra carrera?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por Escéptico »

flipper escribió: La pregunta es ¿cuánta física hay en la otra carrera?
Probablemente la misma que en fisioterapia, que puede tener una especialización similar. :-|

Otra pregunta interesante es: ¿cómo se gana la vida un podólogo? ¿Vendiendo un producto o prestando un servicio? ¿Dónde trabajan la mayoría de podólogos colegiados? ¿En una tienda o en una consulta o centro privado? ¿Cómo puede afectar la desregulación comercial impuesta por Europa a la profesión de podología? ¿Son vinculantes las sentencias de un tribunal húngaro para la vida profesional de los podólogos españoles?

Ésta es, a mi entender, la clave entre una y otra opción profesional, que no vital.

Saludos escépticos.
escotoma
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 54
Registrado: 04 Ene 2014, 09:57

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por escotoma »

Hola,
Pues nose en otras universidades pero física y matemáticas en la UCM son de las más complicadas de primero.
Si no has dado Física en segundo de bachillerato te recomiendo que cojas Iniciación a la Física.
El temario es ondas, mov. ondulatorio, electromagnetismo...y alguna cosilla más ;)
[i]"Oiga joven quisiéramos saber donde está el tren" - Chico Marx
"¿El tren?, está en la vía no acostumbra a venir aquí" - Groucho Marx [/i]
escotoma
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 54
Registrado: 04 Ene 2014, 09:57

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por escotoma »

Escéptico escribió:
flipper escribió: La pregunta es ¿cuánta física hay en la otra carrera?
Probablemente la misma que en fisioterapia, que puede tener una especialización similar. :-|

Otra pregunta interesante es: ¿cómo se gana la vida un podólogo? ¿Vendiendo un producto o prestando un servicio? ¿Dónde trabajan la mayoría de podólogos colegiados? ¿En una tienda o en una consulta o centro privado? ¿Cómo puede afectar la desregulación comercial impuesta por Europa a la profesión de podología? ¿Son vinculantes las sentencias de un tribunal húngaro para la vida profesional de los podólogos españoles?

Ésta es, a mi entender, la clave entre una y otra opción profesional, que no vital.

Saludos escépticos.
Esceptico, en fisioterapia no hay física, en la carrera de óptica tienes Física, óptica física 1 y 2 y biomédica.
[i]"Oiga joven quisiéramos saber donde está el tren" - Chico Marx
"¿El tren?, está en la vía no acostumbra a venir aquí" - Groucho Marx [/i]
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por Escéptico »

Escotoma, escribía con ironía. En ninguna otra carrera "sanitaria" hay la parte física y matemática que nosotros hemos tenido que estudiar.

Saludos.
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por Rosa »

A ver si es que de sanitarios tenemos poco...
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por AntonioB »

De la Ley de las profesiones sanitarias:

"Ópticos-optometristas: los Diplomados universitarios en Óptica y Optometría desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas."

Yo voy a romper una lanza a favor de la Física en la carrera. Y no por un corporativismo rancio, es que realmente lo creo así. Yo no podría entender que un optometrista español no supiera cuál es la naturaleza de la luz, cómo funciona un filtro polarizador o un tratamiento antirreflejante, por qué con un filtro amarillo puede mejorar el contraste de la imagen, qué es y cómo funciona un láser y cómo se puede aplicar en el ojo, cómo se mide la calidad óptica del ojo o qué es el color. La Física que se da no es Mecánica, ni Cuántica ni Atómica. Dentro de la Física la Óptica es una rama "menor" por ser muy aplicada y menos teórica. Pero es que encima y por lo que yo al menos veo no se requiere ni mucho menos la base matemática necesaria para entender bien los aspectos más formales, sino que hablamos de una Física adaptada y dirigida a todo lo que tenga que ver con el ojo como cámara, las lentes como correctoras y a explicar cómo funciona la Visión.

Yo creo que es una carrera muy bonita, a la que mucha gente entra sin saber a lo que va, y que luego suele enamorar a la mayoría. Laboralmente está peor que otras profesiones con mejores trabajos y más glamour como enfermería, aunque en general suele haber trabajo, aunque hay que tragar y sufrir, como en todo. Ten en cuenta que es una carrera que sólo tiene 20 y pocos años de antigüedad, y hace casi 20 que terminé la carrera, y eso me da la perspectiva de cómo han cambiado las cosas, en general para bien.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió: Dentro de la Física la Óptica es una rama "menor" por ser muy aplicada y menos teórica.
Ésta es precisamente la cualidad que la redime.

Saludos escépticos.
mariasousa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2018, 00:02

Re: La física en óptica y optometría

Mensaje por mariasousa »

Yennyar escribió:
elnea escribió:pero lo más importante es saber si quieres dedicarte a los ojos o a los pies. Seguramente esa es la parte más difícil... :D
Son dos profesiones totalmente distintas. Creo que más que darle importancia a las asignaturas en sí, yo me centraría más en saber qué es a lo que me gustaría dedicarme el resto de mis días, en lo que no me importaría trabajar día tras día y año tras año.

Desconozco qué asignaturas se cursan en podología pero tal y cómo han comentado los compañeros, hay mucha física en la carrera de óptica y optometría y no es nada fácil, pero si esto algo a lo que te vas a querer dedicar de verdad, aunque te cueste, seguro que la sacas adelante y te conviertes en el mejor podologo murcia. Al fin y al cabo, ¿vale la pena estudiar una carrera de cuatro años con asignaturas "asequibles" pero que no te va a llenar cuando tengas que trabajar de ello?

Sobre lo de tener miedo a una mala elección, ten en cuenta que no serías ni el primero ni el último en cambiar de carrera durante el primer año en la universidad. A veces hasta que no te ves inmerso en ella no te puedes dar cuenta en lo que te estás metiendo jejeje

Saludos y suerte con tu elección. ;-)


es muy cierto, cuando llegas a la universidad siempre en el primer año te va a dar una crisis existencial, que nos sabes que harás con tu vida, esta sera mi carrera? y muchas mas preguntas que te harán dudar sobre la carrera que cursas, mi consejo siempre es que investigues sobre tu carrera y te involucres mas en ella, tambien en que universidades las dan y asi. Saludos!!
Responder