Buscarse la vida fuera

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
MiopeNovato
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2013, 19:02

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por MiopeNovato »

Joé, se pone uno a preguntar y acabáis enzarzados en una discusión :desco

En mi opinión ambos tenéis razón, no voy a discutir mensaje por mensaje porque es tontería, pero lo que escéptico comentó al principio de que la formación es parecida, no sé en el grado, porque no lo he hecho, pero con la licenciatura de una universidad pública, al menos en la que estuve yo, lo dudo.

No voy a decir cuál es porque no lo veo correcto, evidentemente. Además de que por supuesto, cada una le da importancia a lo que le sale de las sagradas perlas a los que llevan el plan de estudios, así que es tontería comparar.

Sin embargo, viendo que aquí (en UK) se diferencia entre "dispenser" y "optometrist", lo cachondo viene cuando ves los formularios que te piden en la web del GOC para rellenar y enviar, donde te exigen haber llevado a cabo ya algunas tareas, y por supuesto, que alguien corrobore que las has llevado a cabo. Tampoco hay tanta diferencia entre ambos, la verdad, y sin embargo las competencias de cada uno son distintas.

Lo jodido no es ya lo que dice Fernandojose, esforzarse a tope para aclimatarse a todo lo nuevo, y por supuesto el idioma y tal, que gracias a Batman no llevo mal, sino sobre todo la falta de infraestructura para igualar de algún modo los títulos en ambos países, y verte igual que si hubieras estudiado para empaquetador de sandwiches.

En cuanto a las quejas, todo el mundo las tiene, quien más y quien menos, no es que España sea el peor sitio del mundo para trabajar y éste el mejor, pero que nuestra forma de ser es única, especialmente para la picaresca y lo bizarro, creo que está más que comprobado.

Y hombre, que aquí el nivel de vida es más alto y las cosas más caras, pero por los datos que he podido encontrar, aquí un "dispenser" se lleva las 20000-25000 libras al año, da para vivir de sobra y bien. En España, por los casos que conozco y mi propia experiencia (poca, eso sí), podemos darnos con un canto en los dientes para la que nos está cayendo encima, pero tampoco da para muchos alardes, y ya si hablamos de vida social y salir a tomar unas cañas, a menos que aquí (UK) te tengan trabajando incluso el domingo, no puede ser peor que en casa, ¿no?

Un saludo
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por Fernandojose »

MiopeNovato escribió:
Lo jodido no es ya lo que dice Fernandojose, esforzarse a tope para aclimatarse a todo lo nuevo, y por supuesto el idioma y tal, que gracias a Batman no llevo mal, sino sobre todo la falta de infraestructura para igualar de algún modo los títulos en ambos países, y verte igual que si hubieras estudiado para empaquetador de sandwiches.

Un saludo
Es agradable ver que al fin alguien mas que Esceptico y yo vemos esto. Logicamente, nada es perfecto y nuestra profesion no va a ser la excepcion (¿hay alguna buena, excepto tal vez la de presentadora de noticias de la tele en tiempos de principito casadero?)

Tal vez el problema, lo tienes por pensar que es correcto igualar los titulos de ambos paises. ¿Te lo has creido que es lo mismo el tuyo que el suyo?

La diferencia entre ambos titulos (dispenser vs. optom) es crucial y se basa en que te llevas el doble a tu casa, algo que no esta mal ¿no?

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por Escéptico »

FJ, la diferencia entre un Dispensing Optician y un Optometrist no sólo es el título.

El primero tiene una categoría parecida a la Formación Profesional de aquí, lo puedes estudiar en un año y a distancia, presentándote sólo a los exámenes.

El segundo es una carrera universitaria de tres años lectivos más uno de prácticas supervisadas.

Si la variable de elección es "lo que te llevas a casa", hay mejores opciones que ésta. ¿A que no sabéis cuánto gana un economista en Reino Unido?

Saludos escépticos.
MiopeNovato
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2013, 19:02

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por MiopeNovato »

FJ, con igualar me refería a hacerlo con "dispensing optician", no con "optometrist", ya que la formación, como bien explica Escéptico, es bien diferente, y pienso que con los tres años que tenemos en España de licenciatura debería valer al menos para poder trabajar "de vendedor", como decimos aquí, sin excesivos quebraderos de cabeza.

Vaya, que según me comentaron en el COOA, la licenciatura vale para todos los países UE como óptico optometrista (no se si hay casos especiales o restricción de alguna de las tareas que podemos hacer en España, porque sinceramente no me he informado), pero en UK no vale ni siquiera para empezar a trabajar de "dispensing" sin tener que rellenar varios formularios.

Y en estos formularios te piden una cuota mínima de casos tratados, refracciones de menor y mayor magnitud, e incluso haber adaptado al menos una ayuda de baja visión, y más importante, los detalles sobre el caso. También hay una sección dedicada a las "communication skills", entre otras, para cerciorarse de que puedes empatizar correctamente con tu paciente y explicarle correctamente qué esperar y qué no de su corrección visual, límites, etc. La verdad es que una formación de ese tipo sí que la echo de menos en nuestros estudios, aunque si bien es cierto que hay profesores que abordan el tema, no se le da la importancia que pienso que debería tener.

Por supuesto, también exigen que una persona certifique todo lo anterior. Ah, y pagar más de trescientas libras, importante para demostrar nuestros conocimientos y esas cosas, pero vamos esto será aquí y en la conchinchina, la pela es la pela.

Desconozco si los enfermeros, profesionales titulados en general y demás compatriotas que vienen aquí a buscar trabajo han de pasar estos trámites para convalidar y demostrar sus conocimientos y títulos, pero vaya, es una lástima, porque mientras intento que esto tire p´alante me veo limpiando suelos o de "dispensing barician".

Un saludo y gracias por una conversación interesante.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por Escéptico »

Miope novato, para trabajar de Dispensing Optician tendrás que conseguir que ABDO, la asociación que representa los intereses de este colectivo, dé por buenas tus aptitudes. No es sólo "rellenar unos papeles".

Sobre lo que diga el Colegio de Andalucía, no tendría muchas esperanzas de que acepten tu título así por las buenas en Francia, Bélgica o los Países Bajos, que serían los sitios donde uno pensaría que puede tener más opciones "a priori" de mejorar su sueldo. Tienes a un contertulio del foro que está trabajando en Suiza, pero de técnico en una fábrica de monturas.

Por cierto, ¿no era la Junta de Andalucía la que animaba a los desempleados a emigrar? :roll:

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por AntonioB »

Fernandojose escribió:Hola

Te puedo asegurar que puestas en comparacion sus quejas con las que pudieramos tener aqui no tienen ni punto de comparacion, pero ni punto. Yo he conocido un compañero que trabajo aqui y ahora se encuentra alli de barista y el trato alli, segun el, es mucho mejor que el de aqui como colegiado. Podran tener mil defectos pero mi percepcion de su trato al profesional es muchisimo mejor que en españa. Pero logicamente si hasta los jugadores del Real Madrid pueden sentirse agraviados por su club una vez que ha pasado tres meses desde que cobran sus monumentales salarios, que va a ser de nosotros.....
Pero es que eso no se debe a tu trabajo como optometrista, sino a que en España la gente es por lo general muy mal educada.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por AntonioB »

MiopeNovato escribió:Desconozco si los enfermeros, profesionales titulados en general y demás compatriotas que vienen aquí a buscar trabajo han de pasar estos trámites para convalidar y demostrar sus conocimientos y títulos, pero vaya, es una lástima, porque mientras intento que esto tire p´alante me veo limpiando suelos o de "dispensing barician".
Quizás en el imaginario colectivo aun nos queda la imagen esa de los que se iban a Alemania y volvían a los años con un montón de pasta. Ahora uno no se va al extranjero a "hacerse rico", sino simplemente a trabajar por un sueldo las más de las veces normalito. Me han contado de licenciados españoles que trabajan descargando camiones allá en el norte... Pero bueno, además de que se puede trabajar lo más probable es que en promedio la gente sea más educada que aquí, algo que se agradece y mucho.

En España las cosas van a estar mal durante muchos años así que si eres joven creo que has hecho lo correcto. Siempre se puede regresar más adelante y tratar de importar algunas de las cosas buenas que hayas visto allí.

En España hay trabajos muy buenos, pero están pillados por gente generalmente excelente porque quien tiene un buen trabajo no lo suelta. Y hay gente que hace cosas muy chulas, equivalente o incluso mejores de las que se hace en una clínica u hospital como decía Escéptico, con quien estoy en general de acuerdo.

Yo sigo pensando que nuestro problema es en parte competencial pero sobre todo de entorno laboral (horarios, trato laboral y personal, conciliación, etc.).

Bueno, también puedes ver lo que cuentan de las enfermeras que se van a Alemania: que allí son algo tipo FP y se las rifan porque están mejor formadas, aunque les pagan igual; o lo de los "tiempos de adaptación" en lugares sórdidos como centros de enfermos terminales. Además que allí los médicos son los reyes, más que aquí, supongo que por su estructura de seguros médicos y no de sistema nacional de salud.

Nadie regala nada, ni aquí ni en la China Popular, pero mejor es tener un trabajo que nada.

Saludos y suerte en tu aventura británica! ;-)
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Buscarse la vida fuera

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió: En España hay trabajos muy buenos, pero están pillados por gente generalmente excelente porque quien tiene un buen trabajo no lo suelta. Y hay gente que hace cosas muy chulas, equivalente o incluso mejores de las que se hace en una clínica u hospital
En este punto estamos completamente de acuerdo.

Como éstos hay un puñado de los participantes en el foro.

Sobre lo que comenta AntonioB del sistema de seguros de salud privados concertados con el Estado (que impera en la Europa que no parece sentir la crisis), es difícil que contraten a una persona que viene de fuera "del sistema". La propia definición de "concierto" impone unos servicios con proveedores históricamente reconocidos, con trabajadores formados dentro de un itinerario profesional determinado, y no se encuentra sujeto a los vaivenes de ofera y demanda profesional que puede haber en otros sistemas de salud como el nuestro.

Saludos.
Responder