Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado - See
- begsanz
- óptico charlatán
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- Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero
Re: ¿Convalidación a la vista?
el Boe anterior se complemente con las siguientes disposiciones generales del 2009
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APROBADOS LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN Y LA EQUIVALENCIA DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS
También se aprueba su correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, así como el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.
El objeto del Real Decreto es:
Para las personas que tienen un título universitario obtenido en el extranjero se adaptan los procedimientos de homologación y equivalencia al Espacio Europeo de Educación Superior:
Equivalencia a un nivel académico, de Grado o de Máster, con indicación del área de conocimiento.
Homologación, en el caso de títulos universitarios oficiales que den acceso a profesiones reguladas.
Convalidación de estudios parciales.
Al desaparecer el Catálogo oficial de títulos universitarios con el Espacio Europeo de Educación Superior en 2007, que fijaba los títulos que las universidades debían expedir, se produjo un vacío normativo, dado que sólo estaba prevista la figura de la homologación a los títulos concretos del Catálogo y no a un nivel académico.
Además, a partir de ahora en la evaluación se tendrán en cuenta las competencias adquiridas con la titulación, además de los contenidos formativos y la duración de los estudios.
La tramitación se simplifica, lo que hará que se reduzcan las cargas administrativas para el ciudadano y la resolución se le notifique antes.
Para las personas con títulos obtenidos en España antes del plan Boloniase crea un procedimiento para declarar la correspondencia de sus títulos a los niveles del Marco Europeo de Educación Superior (MECES):
Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior es preciso aprobar un régimen claro y general de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia, que no existía hasta ahora. Esta carencia ha venido provocando problemas a los titulados españoles, muy especialmente cuando éstos y los empresarios que los contratan querían hacer valer su titulación española en otros países.
Con el Real Decreto hoy aprobado se cubre el vacío normativo y se asigna un nivel MECES a las 140 antiguas titulaciones universitarias, que permita a sus titulares acreditar el nivel obtenido. Las resoluciones de correspondencia otorgarán a cada uno de los títulos examinados los efectos académicos y profesionales asociados a las enseñanzas incluidas en el nivel al que se establece la correspondencia.
El procedimiento definido por el Real Decreto implica un examen y valoración por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (ANECA) de todas las antiguas titulaciones. Su valoración resulta muy apropiada porque ha verificado los títulos actualmente vigentes y puede valorar las competencias que permiten adquirir cada uno de los títulos.
ANECA comenzará a trabajar de forma inmediata y las primeras correspondencias serán declaradas en los primeros meses de 2015. Se prevé que la adscripción de todos los títulos pre-Bolonia esté completada a finales de 2015.
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APROBADOS LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN Y LA EQUIVALENCIA DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS
También se aprueba su correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, así como el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.
El objeto del Real Decreto es:
Para las personas que tienen un título universitario obtenido en el extranjero se adaptan los procedimientos de homologación y equivalencia al Espacio Europeo de Educación Superior:
Equivalencia a un nivel académico, de Grado o de Máster, con indicación del área de conocimiento.
Homologación, en el caso de títulos universitarios oficiales que den acceso a profesiones reguladas.
Convalidación de estudios parciales.
Al desaparecer el Catálogo oficial de títulos universitarios con el Espacio Europeo de Educación Superior en 2007, que fijaba los títulos que las universidades debían expedir, se produjo un vacío normativo, dado que sólo estaba prevista la figura de la homologación a los títulos concretos del Catálogo y no a un nivel académico.
Además, a partir de ahora en la evaluación se tendrán en cuenta las competencias adquiridas con la titulación, además de los contenidos formativos y la duración de los estudios.
La tramitación se simplifica, lo que hará que se reduzcan las cargas administrativas para el ciudadano y la resolución se le notifique antes.
Para las personas con títulos obtenidos en España antes del plan Boloniase crea un procedimiento para declarar la correspondencia de sus títulos a los niveles del Marco Europeo de Educación Superior (MECES):
Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior es preciso aprobar un régimen claro y general de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia, que no existía hasta ahora. Esta carencia ha venido provocando problemas a los titulados españoles, muy especialmente cuando éstos y los empresarios que los contratan querían hacer valer su titulación española en otros países.
Con el Real Decreto hoy aprobado se cubre el vacío normativo y se asigna un nivel MECES a las 140 antiguas titulaciones universitarias, que permita a sus titulares acreditar el nivel obtenido. Las resoluciones de correspondencia otorgarán a cada uno de los títulos examinados los efectos académicos y profesionales asociados a las enseñanzas incluidas en el nivel al que se establece la correspondencia.
El procedimiento definido por el Real Decreto implica un examen y valoración por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (ANECA) de todas las antiguas titulaciones. Su valoración resulta muy apropiada porque ha verificado los títulos actualmente vigentes y puede valorar las competencias que permiten adquirir cada uno de los títulos.
ANECA comenzará a trabajar de forma inmediata y las primeras correspondencias serán declaradas en los primeros meses de 2015. Se prevé que la adscripción de todos los títulos pre-Bolonia esté completada a finales de 2015.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
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Re: ¿Convalidación a la vista?
Buenos días,flipper escribió:A ver si se manifiestan los compañeros relacionados con la enseñanza. Ellos nos dirán si es una falacia.
Me encantaría poner luz al asunto, pero la verdad es que de momento está poco claro.
Por lo que yo he leído y entendido en el RD los Diplomados serán Diplomados con equivalencia en nivel MECES a los Graduados, pero no serán Graduados. Además, parece que hay que esperar a que ANECA haga informes sobre cada titulación para establecer las posibles equivalencias.
Desde la Universidad la Secretaría Académica está realizando consultas para ver si aclaramos el asunto.
Si hay más noticias os contamos.
Saludos
Re: ¿Convalidación a la vista?
Estamos tropezando una y otra vez con la misma piedra.
"Homologación y equivalencia" en absoluto son sinónimos de "convalidación".
Es lógico y razonable que los diplomados con anterioridad a la reforma puedan disfrutar del mismo reconocimiento administrativo de su titulación que los graduados con posterioridad a la misma.
Pero en modo alguno la carga lectiva será la misma entre las dos titulaciones.
Cambiemos el título del hilo y evitemos esta confusión.
Saludos escépticos.
"Homologación y equivalencia" en absoluto son sinónimos de "convalidación".
Es lógico y razonable que los diplomados con anterioridad a la reforma puedan disfrutar del mismo reconocimiento administrativo de su titulación que los graduados con posterioridad a la misma.
Pero en modo alguno la carga lectiva será la misma entre las dos titulaciones.
Cambiemos el título del hilo y evitemos esta confusión.
Saludos escépticos.
- flipper
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Re: ¿Convalidación a la vista?
Y qué más da la carga lectiva. Si lo que quiere el común de los diplomados es dejar de lado el miedo a no poder ejercer u optar a algún trabajo por ser diplomado.Escéptico escribió:Estamos tropezando una y otra vez con la misma piedra.
"Homologación y equivalencia" en absoluto son sinónimos de "convalidación".
Es lógico y razonable que los diplomados con anterioridad a la reforma puedan disfrutar del mismo reconocimiento administrativo de su titulación que los graduados con posterioridad a la misma.
Pero en modo alguno la carga lectiva será la misma entre las dos titulaciones.
¿Alguna sugerencia?Escéptico escribió:Cambiemos el título del hilo y evitemos esta confusión.
Saludos escépticos.
Re: ¿Convalidación a la vista?
¿Qué tal "Reconocimiento de equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado"?flipper escribió: ¿Alguna sugerencia?
A fin de cuentas, es el mismo perro con distinto collar.
- flipper
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Re: ¿Convalidación a la vista?
He tenido que abreviar porque no entraba.Escéptico escribió:¿Qué tal "Reconocimiento de equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado"?flipper escribió: ¿Alguna sugerencia?
A fin de cuentas, es el mismo perro con distinto collar.
Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -
Mientras contenga la palabra "administrativa/o" será suficiente.
Porque de esto mismo trata este guirigay.
Saludos escépticos.
Porque de esto mismo trata este guirigay.
Saludos escépticos.
Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -
Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma. Aristóteles.
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- óptico conferenciante
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Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -
Le he escrito la duda al ministerio de educación y ésta ha sido la respuesta:
Los procedimientos se iniciarán de oficio a iniciativa del propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una vez esté resuelto cada uno de ellos se publicará en el BOE la declaración de correspondencia y cualquier ciudadano podrá descargarse un certificado acreditativo de la correspondencia desde nuestra página web www.mecd.es
Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un determinado nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles:
- Efectos académicos: los inherentes a la obtención de los títulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Español y que permiten la prosecución de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Español.
- Efectos profesionales: aquéllos proporcionados por los títulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas.
Pero la correspondencia declarada no predetermina el acceso a la función pública: disposición adicional octava:
Disposición adicional octava. Titulación para el ingreso en las Administraciones Públicas.
Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto de su normativa específica que resulte de aplicación.
Un cordial saludo,
Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
¿cómo lo traducimos?
Los procedimientos se iniciarán de oficio a iniciativa del propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una vez esté resuelto cada uno de ellos se publicará en el BOE la declaración de correspondencia y cualquier ciudadano podrá descargarse un certificado acreditativo de la correspondencia desde nuestra página web www.mecd.es
Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un determinado nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles:
- Efectos académicos: los inherentes a la obtención de los títulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Español y que permiten la prosecución de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Español.
- Efectos profesionales: aquéllos proporcionados por los títulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas.
Pero la correspondencia declarada no predetermina el acceso a la función pública: disposición adicional octava:
Disposición adicional octava. Titulación para el ingreso en las Administraciones Públicas.
Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas, que se regirá, en todo caso, por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el resto de su normativa específica que resulte de aplicación.
Un cordial saludo,
Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
¿cómo lo traducimos?
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
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Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -
No he entendido nada [emoji29]
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...