Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado - See

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por AntonioB »

Perdonad que haya estado tan desconectado, pero es que no doy más :-?

Yo creo que lo que dice el mensaje del COOCV es lo sensato:

¿Se podrá acceder al Doctorado con la diplomatura o es necesario el grado?
Para acceder a los estudios de doctorado se requiere disponer de 300 créditos, de los cuales al menos 60 créditos deben ser de postgrado oficial. Los diplomados tienen menos créditos que los grados. Por tanto deberán realizar los créditos que les indiquen en la universidad para completar el número mínimo de acceso al doctorado.


Esto ya lo sabíamos. Un diplomado que quiera hacer el doctorado ha de cursar otros 120 ECTS más, que pueden ser un máster de dos años o la adaptación y un máster de un año. Vamos, lo que ya había.

¿Se podrá trabajar en la Sanidad Pública con la diplomatura?
Dependerá de cada convocatoria pero, en principio, la capacitación profesional de los grados y los diplomados es la misma.


Vamos, que será lo que diga la consejería de turno. Lo sensato es que pueda ser un diplomado o graduado por tener idénticas atribuciones profesionales. Ahora bien, tened en cuenta que quienes hacen la adaptación al grado obtiene un título de grado extra por un curso de un año, algo que no es justo para los actuales graduados que han de hacer 4 años completos para tener un solo título.

¿Servirá la diplomatura para trabajar en el extranjero?
En la Unión Europea los países están equiparando las titulaciones universitarias dependiendo actualmente de los requisitos establecidos en cada país.


O sea, como hasta ahora.

¿Para qué sirve el grado si se puede trabajar igual con la diplomatura?
Para aumentar los conocimientos. En el momento actual los dos títulos tienen las mismas competencias, pero si en el tiempo surge alguna nueva competencia o atribución seguramente vaya unida al grado por ser el título vigente.


Exacto.

Sobre la calidad de los cursos de adaptación.
Imagino que a lo largo y ancho del país se estarán haciendo cursos de desigual calidad, así que la cosa es que cada uno se informe de qué se hace en cada sitio. Nosotros en Murcia vamos por la 4ª edición y creo que aunque siempre se puede mejorar es algo bastante positivo. De todos modos, yo soy un implicado, pero si alguien lo ha hecho o lo está haciendo puede aportar su opinión.

Yo no creo que haga la adaptación porque ya no necesito este título en mi devenir profesional, pero creo que a vosotros os puede venir bien por varias razones: a) para actualizarse, si se busca un curso donde las clases sean interesantes; b) para tener el título vigente cuyo futuro puede ser mejor que tener solo la diplomatura; c) porque cuando no haya demanda se cerrarán estos cursos y quienes quieran tener el título solo tendrán la opción de matricularse en la universidad como un alumno más y cursar las asignaturas que le falten "a pelo".

Además está el tema del 3+2 que quiere poner Wert. Al parecer eso NO se va a aplicar en óptica por ser una titulación que da paso a una profesión regulada, como le pasa a Medicina o Farmacia, así que por lo que suena se va a quedar como un grado de 4 años.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió:tened en cuenta que quienes hacen la adaptación al grado obtiene un título de grado extra por un curso de un año, algo que no es justo para los actuales graduados que han de hacer 4 años completos para tener un solo título.
No hay tal injusticia.

La Diplomatura ya no existe como tal. Sólo se puede obtener el Grado. Quienes tienen una diplomatura se encuentran dentro de un régimen transitorio asimilado a la legalidad vigente, nada más.

Sigo esperando a que mi universidad me ofrezca "algo extra" por el año adicional que cursé en una, también extinta, Licenciatura.

Tal vez haya alguna injusticia aquí, probablemente no. Se encuentra asimilada a un régimen transitorio dentro de la legalidad vigente.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por AntonioB »

Para haberlo hecho bien se debería haber tratado de una transformación de título, de tal modo que un diplomado cursase un año más, entregase su diploma y a cambio se le diera el título de grado. Al no hacerse así, los antiguos diplomados que hagan el grado retinen su diploma y haciendo solo un año más obtienen otro título. Yo en su día no fui consciente de ello pues lo que se quería era ante todo dejar atrás la diplomatura.

No digo que sea ilegal. Pero es injusto que quienes hagan la adaptación puedan en cualquier oposición presentar uno de los títulos (el que pida la convocatoria) para la solicitud y el otro meterlo en el concurso como mérito de tener otra titulación de grado/diploma.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por Escéptico »

En modo alguno se trata de dos títulos.

¿Le pondrías dos collares a un mismo perro?

Pero si en el mundo de la universidad todavía seguís hilando tan fino, entonces estáis fuera de la sociedad y de la realidad del trabajo como óptico-optometrista.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por César »

AntonioB escribió:.... puedan en cualquier oposición presentar uno de los títulos (el que pida la convocatoria) para la solicitud y el otro meterlo en el concurso como mérito de tener otra titulación de grado/diploma.

Saludos.

Obviamente esto NO es así. No se tienen dos carreras ni dos títulos. Hacer eso es un fraude.....Otra cosa es que algunas universidades lo acepten....pero es un fraude.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por AntonioB »

Ay, Escéptico, siempre tan amable...

Pues claro que son dos títulos porque tienen una carga formativa diferente (60 ECTS más). ¿Alguien ha entregado su diploma como condición para que le diesen el título de grado? No que yo conozca.

Ni hilar fino ni leches. Lo que se ha hecho ha sido un cuadro de equivalencia de asignaturas entre grado y diploma (no tendría sentido examinar otra vez a quien ya ha aprobado) dejando para la adaptación las asignaturas nuevas del grado que no estaban en la diplomatura, como por ejemplo Microbiología o el TFG.

Si alguien cree que hay fraude para eso están los tribunales. A mi parecer es una situación injusta para los nuevos graduados, pero no un fraude.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por Escéptico »

Digámoslo de otro modo.

Como poseedor de los certificados de aptitud académica de Diplomado y Graduado en Óptica y Optometría, ¿puedo ejercer profesionalmente otra cosa que no sea Óptica y Optometría? Pienso, y es pregunta retórica, que no.

Pretender que se trata de dos títulos académicos distintos no sólo es una falacia, sino que se trata de un uso truculento de una simple nomenclatura administrativa con objeto de conseguir una ventaja inexistente.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por Nescania »

AntonioB escribió:¿Alguien ha entregado su diploma como condición para que le diesen el título de grado? No que yo conozca.
Pues en su día se regaló el título a los anteojeros con una determinada experiencia. De no hacerse hoy será porque la universidad no perdería semejante oportunidad de negocio, y no podemos culparla por ello. Bien podría acreditarse experiencia profesional suficiente, pagar los créditos que resten con el porcentaje correspondiente y a correr.
AntonioB escribió: Si alguien cree que hay fraude para eso están los tribunales. A mi parecer es una situación injusta para los nuevos graduados, pero no un fraude.
No hacen falta tribunales porque no existe tal injusticia y no es la primera vez que cambia una titulación o plan de estudios. En todas las convocatorias requieren lo mismo: diplomado en óptica o equivalente. Pues de ahora en adelante requerirán graduado en óptica y optometría o equivalente y santas pascuas. O deberían. Injusticia si acaso la que se daría en el supuesto de que algún día se nos excluya a los fieles y nobles diplomados por no llevar un grado en la bocamanga que nos diferencie de pífanos y demás morralla del ejército.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por flipper »

Desde nuestra delegación han enviado un comunicado aclarando, intentándolo al menos, el asunto. Es el siguiente.

Lo mismo ya lo tenéis si no aporto nada. :-?


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Equivalencia administrativa entre Diplomatura y Grado -

Mensaje por Escéptico »

Flipper, una vez más la 5ª Delegación Regional vuelve a ser la más resolutiva respecto a las preguntas de sus colegiados. Que tomen nota las demás.

Hablemos claro: el que no consiga el Grado a través de los cursos de adaptación tendrá que hacerlo a través de un Máster más adelante. Y esto último sí que le saldrá sensiblemente más caro, porque en esa dirección se encamina la reforma universitaria de los últimos tiempos.

Votad con el corazón, con la cabeza, con las posaderas... o con el bolsillo, pues.

Saludos escépticos.
Responder