Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
juliaredondo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 18
Registrado: 27 Nov 2010, 13:17
Nombre Completo: Julia
Ubicación: León

Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por juliaredondo »

Hola a todos!!
Alguien me podria decir como puedo saber la base de una lente de una gafa de sol?
Tengo que poner en una montura unas lentes de sol graduadas y no tengo esferometro.
Conoceis algun truco para medirla que me pueda valer de referencia?
Gracias!!!
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por German »

Algunas tarifas vienen curvas para poner la gafa encima "y a ojo" ver si es una base 6 o una 8, también hay reglas con "muescas" de las diferentes curvas para poner sobre la lente y ver cual es...
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por yor »

Lo mismo voy a decir una tontería mayúscula, pero... ¿porqué no haces una queratometría?
es decir, el queratómetro NO te va a dar el radio de curvatura de la lente, porque está calibrado para el indice de refracción corneal (1.3375) peeero si haces una queratometría a una lente de base conocida y luego a la que quieres comparar, puedes ver si la base es la misma o no.

Si tienes lentes base 6 y base 8 (conocidas), haces una queratometría (con Javal mejor, claro) y luego comparas el radio de la lente con esas otras 2.

repito, lo mismo esto que acabo de decir es una chorrada com un piano... :mrgreen:

Si no es una tontería, me podeis nominar al nobel por esta contribución desinteresada a la optica oftalmica mundial :desco

PD.- ahora muero de curiosidad por si sería un método fiable. Please alguien con un queratómetro Javal y varias lentes que pruebe a ver si los radios medidos son los mismos :mrgreen:
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por César »

yor escribió:Lo mismo voy a decir una tontería mayúscula, pero... ¿porqué no haces una queratometría?
es decir, el queratómetro NO te va a dar el radio de curvatura de la lente, porque está calibrado para el indice de refracción corneal (1.3375) peeero si haces una queratometría a una lente de base conocida y luego a la que quieres comparar, puedes ver si la base es la misma o no.

Si tienes lentes base 6 y base 8 (conocidas), haces una queratometría (con Javal mejor, claro) y luego comparas el radio de la lente con esas otras 2.

repito, lo mismo esto que acabo de decir es una chorrada com un piano... :mrgreen:

Si no es una tontería, me podeis nominar al nobel por esta contribución desinteresada a la optica oftalmica mundial :desco

PD.- ahora muero de curiosidad por si sería un método fiable. Please alguien con un queratómetro Javal y varias lentes que pruebe a ver si los radios medidos son los mismos :mrgreen:

Yo creo que sí es un método fiable.
Con el queratómetro sacas la curvatura de la lente (de cada una de las dos superficies) para el índice 1.3375. Corriges ese valor para el índice de refracción de tu lente, y ya lo tienes.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por flipper »

No es mala idea pero creo que los parámetros del Javal no llegan a tan plano. En el autorefractómetro-queratómetro que tenemos sale error. :desco

Por favor alguien que lo compruebe.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por César »

flipper escribió:No es mala idea pero creo que los parámetros del Javal no llegan a tan plano. En el autorefractómetro-queratómetro que tenemos sale error. :desco

Por favor alguien que lo compruebe.
Ups....en eso no había pensado
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por zz4 »

yor escribió:Si tienes lentes base 6 y base 8 (conocidas), haces una queratometría (con Javal mejor, claro) y luego comparas el radio de la lente con esas otras
Igual digo una chorrada, pero si tienes dos lentes de bases conocidas, creo que te puedes valer de esas dos lentes.

Me explico: ¿las lentes que quieres conocer su base tienen graduación o son neutras? ¿Necesitas saber la base exacta para alguna cosa o es para un montaje/pedido precalibrado?

Si la respuesta es la segunda en ambos casos, con superponer la lente a medir encima de las dos de base conocida, debes de hacerte una idea no demasiado equivocada de la base que buscas medir.

Y para todo lo que sea necesario ser bastante más preciso... Hazte con un esferómetro.

Saludos.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por yor »

flipper escribió:No es mala idea pero creo que los parámetros del Javal no llegan a tan plano. En el autorefractómetro-queratómetro que tenemos sale error. :desco

Por favor alguien que lo compruebe.
Upss, eso no lo había pensado... :roll:
En fin, el nobel tendrá que esperar :mrgreen:
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Como podria medir la base de un cristal sin esferometro?

Mensaje por TOSHACK »

con el Javal no se juntan las miras ni a empujones.... :desco :desco

Me imagino que será para saber exactamente la base, porque aproximadamente el ojímetro sirve.

Porque con espesímetro, espesor de borde, espesor de centro y potencia frontal?? digo yo....
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Responder