Consulta, opinión

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
Stylish
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Mar 2015, 11:42

Consulta, opinión

Mensaje por Stylish »

Buenos días,

Realmente no se si debería estar posteando esto, porque no soy óptico, soy paciente (en las normas no he visto que no se pueda, pero tampoco he visto otros posts como este). Llevo un montón de años con gafas, viviendo normal, y tras 15 años un día me decido a ir al oftalmólogo otra vez porque me me cuesta enfocar con mis gafas y ahí empiezan todos mis problemas (con retraso, dicho sea de paso).

Empiezo desde el principio.

Me ponen gafas con 2 años, hipermetropía 1.25. Mis padres no estaban contentos con ese oftalmólogo y con 4 años me llevan a San Rafael, en Madrid. En ese momento me empiezan a tapar el ojo izquierdo por amblopía y llego a tener el ojo tapado hasta 6 horas diarias (mi madre dice que 8 horas, pero mi padre dice que no, que 6). A los 9 años dejan de tapármelo porque ya "no vale de nada". La hipermetropía me llega a subir hasta 6 diptrías, ahora, y hace 15 años, 3.25. AV (agudeza visual?) 0,86 en el "normal", 0.74 en el "vago".

Como digo, llevaba desde los 17 años viviendo feliz, cambiandome de gafas sin problemas cuando me apetecía salvo la última vez, hace unos 5 años que me costó mucho adaptarme a ellas, pero una vez hecho, perfecto.

Resulta que dejo de ver bien, me cuesta enfocar y a veces tengo visión doble, voy al oftalmólogo y me dice que todo está igual, que lo que ve es un calco de lo que vio cuando tenía 17 años, pero que mis gafas son muy pequeñas y que tal vez me iba a venir bien tener unas más grandes. Me las hago y un par de días más tarde todo empieza a cambiar. Veo "halos" alrededor del ojo "malo", como todo desenfocado y doble, muy complicado de explicar. Simultaneamente mi novia me dice que el ojo vago lo tengo "más abierto y más vivo" que nunca, dándome a entender que parece que ese ojo quiere tener más protagonismo, pero yo estoy incomodísimo con ellas.

Vuelvo a las gafas antiguas y si, algo mejor, pero el efecto en el ojo izquierdo continúa, como si algo hubiera cambiado, pero no tengo claro qué ha sido.

Pero ayer voy de nuevo a la optica a ver que pasa con las gafas, a las (realmente majas y amables) chicas que están allí les da por mirarme y empiezan a flipar por como enfoco, el estrabismo al hacerlo (una de ellas gritó: ¡Lo menos son 30 dioptrías horizontales!, esto se corrige solo con prismas!!, pero resulta que llevo bien con gafas toda mi vida, sin tener estrabismo con ellas). Estuvieron un par de horas mirándome incluso rechazando clientes mientras tanto, y me dijeron que fuera a dónde estudiaron ellas, a la Facultad de Óptica y Optometría de la Complutense a que me miraran "bien" porque algo raro pasa conmigo.

Por otro lado, todo el mundo dice que no tengo estereopsis de ningún tipo (y sería normal), pero yo detecto bien las profundidades, veo películas 3D en cualquier sitio (cines, teles de casa, IMAX...) nunca tuve problemas con ello. Nunca he intentado echar agua a un vaso y lo he hecho fuera y enhebro agujas a 3 cms de la cara con la misma destreza que cualquiera. ¡Hasta de pequeño era buen portero de fútbol (con gafas, claro xD)!

No se, insisto que tal vez no debería haber escrito esto, pero realmente estoy más rayado que el queso de los macarrones.

Abrazo fuerte a todos
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Consulta, opinión

Mensaje por SERSANGRO »

No me queda claro qué edad tienes. A veces las forias ( esas 30 horizontales ) se descompensan por varias razones, desde razones médicas hasta por cambios en hábitos de lectura, cambio de graduación, tipo de lentes, edad, etc...
Es muy complicado establecer razones sin estudiarte in situ. Lo de los halos tanto con la gafa nueva como con la antigua ya es un poco más raro. Pide que te miren la transparencia de medios.
Además hablas del efecto en el ojo izquierdo como si fuera éste el "vago", pero si te lo tapaban de pequeño es porque el vago era el derecho, hay algo que no cuadra...
De cualquier manera, con esas agudezas visuales, ni siquiera lo llamaría vago, no hay tanta diferencia, incluso podrías tener estereopsis. Pongamos que uno es dominante y ya está.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Responder