¿Qué es la hipermetropía?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por Berengarov »

Hola. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Recientemente he hecho un examen con la siguiente pregunta:

16. ¿Qué es la hipermetropía?
1) La incapacidad de ver nítido objetos a distancias lejanas.
2) Es la incapacidad de ver objetos de manera nítida y fácil.
3) El astigmatismo es un problema visual producido por dos diferentes curvaturas en la cornea creando dos focos en la retina, provocando visión borrosa.
4) Ninguna de las anteriores.

Yo marqué la opción 4), y en la corrección me dicen que no, que es la 2) porque es "la más correcta" ¿Me están tomando el pelo? ¿No será más correcta la 4)? La definición 2) podría englobar problemas de diversa índole como Insuficiencia Acomodativa, Espasmo Acomodativo, Presbicia, Inflexibilidad Acomodativa, problemas vergenciales, ametropías medias-bajas sin compensar, etc, etc, etc.

¿Qué opinais??? Un saludo.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por German »

Que tienes razón, y que el que formuló la pregunta y la corrigió después es un maestro de lo "ambiguo".
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por Escéptico »

Si por "fácil" entendemos la capacidad para ejercer un esfuerzo acomodativo adecuado para ver "nítido", entonces será la 2). Pero esta pregunta es truculenta en extremo, no es propia de lenguaje científico sino parece más propia de una charla coloquial.

Yo habría marcado la 4) también.

El resto de opciones son igual de confusas. ¿No será esa maravillosa universidad donde están más pendientes de las aberraciones que de la neutralización de defectos refractivos?

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por Berengarov »

Hola. Gracias por las respuestas. Pues aunque cueste trabajo de entender, esta pregunta es del examen del tema 1, llamado "El Mercado de la Óptica en España", de un "Máster" de Gestión de Centros Ópticos, de la Universidad de Valencia. ¿A cuento de que viene preguntar eso, en el examen de un tema en el que se analiza la situación del mercado óptico español, tendencias, ventas, etc...? Y no solo eso, si no que nos han preguntado qué es la diplopía, el estrabismo, el astigmatismo... La verdad es que estoy súper decepcionado con este "Máster"; los libros del tema 1 y 2 tienen faltas de ortografía, errores gramaticales, páginas enteras repetidas, están escritos en primera persona, vamos que el autor continuamente hace mención a su experiencia personal, los exámenes están hechos "corta y pega" con preguntas increíblemente ambiguas, los datos que se muestran son ya antiguos (tan solo una vez se menciona una estadística del 2013, el resto es todo 2005-2010)... Y los profesores ni se manifiestan al respecto. Nada de esto es propio de un curso de postgrado. Ya hice un máster en la uv.es y la experiencia fue extraordianaria, sin embargo ahora me siento defraudado.
Pero volviendo al tema, esa respuesta podría ser también entonces la definición de cualquier problema que impida una visión nítida sin sobre esfuerzo, como miopía media-baja, astigmatismo medio-bajo, insuficiencia acomodativa, espasmos acomodativos, presbicia, problemas vergenciales, etc, etc.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por Escéptico »

Berengarov, hasta que los diagramas de tus apuntes no tengan la etiqueta "Rincón del Vago" no tienes causa justificada para sentirte decepcionado con el curso escogido.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por Berengarov »

Escéptico escribió:Berengarov, hasta que los diagramas de tus apuntes no tengan la etiqueta "Rincón del Vago" no tienes causa justificada para sentirte decepcionado con el curso escogido.

Saludos escépticos.
Jajajajajaja Escéptico que máquina!!! Llevas razón, quizás haya sido demasiado exigente.
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por anisometrope »

Me quedo flipando del nivel académico del master en cuestión, deberían añadir una opción de respuesta nº 5- que fuera algo así como - ¿cree usted que le estamos vacilando?
Y entonces te diría que claramente apuesto por la respuesta nº cinco, pero con las opciones que te dan, la verdad es que no lo tengo claro.
Que te devuelvan la pasta los del master y que le tomen el pelo a sus progenitores.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por Escéptico »

Mi anécdota el real como la vida misma.

Los becarios del investigador renombrado con amplia presencia en los medios que figuraba como reclamo docente tuvieron las manos llenas durante ese malhadado curso.

Pero fue hace unos años y las cosas malas se olvidan con el tiempo, como el parco contenido académico del mismo.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por yor »

Pues yo habría contestado la 2. mis razonamientos:

1) La incapacidad de ver nítido objetos a distancias lejanas. Ñeeec. ERROR. hemos dicho Hipermetropía, no miopía. Ojo, que según las hipermetropías y la AA, también se ve mal de lejos...
2) Es la incapacidad de ver objetos de manera nítida y fácil. Bingo. Un hipermétrope tiene que enfocar para ver bien, luego ya no ve "nítido" de primeras. y fácil, pues según las distancias y la edad... en todo caso hay que hacer un esfuerzo acomodativo.
3) El astigmatismo es un problema visual producido por dos diferentes curvaturas en la cornea creando dos focos en la retina, provocando visión borrosa. Esta sería una de las 2 posibles respuestas que daría Ralph Wiggum al preguntarle. La otra sería "el aliento de mi gato huele a comida de gato". Es cierto, tiene razón... pero no es lo preguntado.
4) Ninguna de las anteriores. Pues eso, creo que la 2 es correcta, con lo que que la 1 y la 3 sean falsas no cumple el criterio categórco de la 4. Ergo... la 4 es falsa.

Estoy de acuerdo que la forma de poner la pregunta tiene miga... pero creo que es la típica pregunta que se pone para diferenciar los notables de los sobresalientes.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: ¿Qué es la hipermetropía?

Mensaje por Berengarov »

yor escribió:Pues yo habría contestado la 2. mis razonamientos:

1) La incapacidad de ver nítido objetos a distancias lejanas. Ñeeec. ERROR. hemos dicho Hipermetropía, no miopía. Ojo, que según las hipermetropías y la AA, también se ve mal de lejos...
2) Es la incapacidad de ver objetos de manera nítida y fácil. Bingo. Un hipermétrope tiene que enfocar para ver bien, luego ya no ve "nítido" de primeras. y fácil, pues según las distancias y la edad... en todo caso hay que hacer un esfuerzo acomodativo.
3) El astigmatismo es un problema visual producido por dos diferentes curvaturas en la cornea creando dos focos en la retina, provocando visión borrosa. Esta sería una de las 2 posibles respuestas que daría Ralph Wiggum al preguntarle. La otra sería "el aliento de mi gato huele a comida de gato". Es cierto, tiene razón... pero no es lo preguntado.
4) Ninguna de las anteriores. Pues eso, creo que la 2 es correcta, con lo que que la 1 y la 3 sean falsas no cumple el criterio categórco de la 4. Ergo... la 4 es falsa.

Estoy de acuerdo que la forma de poner la pregunta tiene miga... pero creo que es la típica pregunta que se pone para diferenciar los notables de los sobresalientes.
Todo el mundo tiene que acomodar/desacomodar para ver bien; de lejos o de cerca. Ya sabemos que el estímulo que pone en marcha la acomodación es la borrosidad, por lo que de primeras, todo el mundo percibe una imagen borrosa, hasta que la aclara acomodando o desacomodando. Un hipermétrope deberá acomodar una cantidad distinta a un emétrope y según sus caracterísitcas, le resultará más o menos sencillo. Ahora yo planteo el siguiente caso: Un hipermétrope de +3.00D con 70 años. Ya sabemos como está la acomodación a esa edad. Este sujeto no ve nítidos los objetos a distancias lejanas, luego la opción 1) define claramente este caso. Otro: Un niño de 8 años hipermétrope de +0.75D, sin síntomas; ve bien de lejos y de cerca y ve de manera nítida y fácil, luego ni la 1 ni la 2. Otro: el típico estudiante de oposiciones, que después de 8 horas estudiando, no ve bien de lejos, hasta que transcurre un corto tiempo sin usar la visión próxima, pues tiene una pseudomiopía o un espasmo acomodativo. No ve bien de lejos y no ve de forma nítida y fácil, luego la 1 y la 2 serían correctas, sin ser casos de hipermetropía. Y así podemos seguir. ¿Cómo explicáis a la gente lo que es la hipermetropía?
Me parece más lógico que si buscamos conocer "qué es tal cosa", se de una opción de respuesta que defina el concepto que buscamos de forma global y en este caso, hay hipermétropes que cumplen la 1, la 2 y ninguna. No creo que esta sea la forma más indicada de diferenciar a un Sobresaliente de un Notable, recordemos, en un "Máster" de Gestión; no de Optometría.
Responder