PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
zz4

PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por zz4 »

Lo de PDLS viene por lo del formato "Pregunta de la semana", aunque visto el tiempo que se dejó la anterior, diría que era "la pregunta del semestre" LPDS :desco :desco

Bueno, como muchos sabéis, he vivido en mis carnes lo que es estar parado, con una duración bastante mayor de lo que esperaba en su momento (algo más de año y medio en mi caso), por lo que sé de buena tinta lo que es estar desesperado esperando que surja la oportunidad. De hecho, abrí un hilo (lo siento para los demás, está en sensibles porque entonces me daba miedo que esas opiniones me pasaran factura en el futuro) sobre las dificultades de los opticos en paro para encontrar trabajo. Hasta incluso hice una carta abierta para aquellos que ofrecen trabajo, con la esperanza de que se pudieran poner en el otro lado por un momento.

Ahora estoy trabajando, pero aún así, siempre he querido abrir un hilo sobre este tema, para que los ópticos tengan un altavoz desde el cual poder expresar sus dudas, y entre todos hagamos una reflexión sobre lo que queremos y lo que la sociedad y el mercado demanda.

Yendo al grano: ¿Que debe hacer un óptico en paro para trabajar? ¿Arriesgarse y abrir una óptica? ¿Buscar por cuenta ajena? ¿Formarse más, en forma de curso experto o máster? Si decides hacerlo así, ¿Que buscarías, formación general o algo más especializado? ¿Debería de plantearse hacer la maleta hasta que los tiempos mejoren? ¿O buscar otro tipo de trabajo hasta que suene la flauta? Y por otro lado... ¿Que es exactamente lo que piden las ópticas hoy en día a los ópticos que buscan trabajar y que no? ¿Y las clínicas? ¿Qué cosas debe tener en cuenta un óptico para encontrar su trabajo deseado y qué cosas debe de tener en cuenta la óptica o clínica para que sea justo el trabajador que necesita?

Por supuesto, hay que tener en cuenta que una cosa es lo que se diga aquí y otra lo que la gente perciba... si alguien tiene datos fiables sobre alguna de las cuestiones que planteo me encantaría poder conocerlas (estadísticas de los cursos y la formación que poseen los que consiguen trabajo, edad media de contratación....)

Bueno, espero que aportéis en este hilo, me gustaría que se volvieran a formar los debates que antaño poblaba el foro.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por josep001 »

Buenas;
Yo tambien pase mas de un año en paro, aunque la situación era diferente a la tuya, yo tengo mas de 15 de experiencia , en trabajar en opticas, cuando me despidieron.
Durante el tiempo que estuve en paro, me plantee abrir mi propia optica, para ello hice un curso de creación y gestión de microempresas, en las que me enseñaron a hacer un plan empresa, legislación, marqueting, contabilidad, RRHH..., finalmente descarte la idea (por el momento), hasta tiempos mejores.
Sobre cursos de especialización pueden ser muy interesantes, sobretodo si resides en poblaciones grandes, ya que asín te desmarcas de la competencia, aunque no tiene mucho sentido si tu zona las poblaciones son pequeñas, porque apenas tendras casos.
Sobre lo que buscan los empresarios que contratan, depende, hay los grandes grupos donde cuentan con un departamento de RRHH, y las pequeñas, donde no hay nadie especializado en estos temas. Las grandes empresas tienen ideas mas claras, esturiaran mas el CV, y las pequeñas que se rigen mas por un "sexto sentido", y buscara mas que encajes en el grupo.
Sobre estudios , aqui hay uno sobre tasas de inserción :http://www.teinteresa.es/espana/Medicina-Optica-Ciencias-Actuariales-Financieras_0_1238276959.html
saludos :cervezas
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por German »

Cambiar de profesión...pero así de claro, yo no he estado en paro excesivamente, y he dicho que no a ofertas de trabajo. Pero me hincha mucho las narices ver como gente sin ningún tipo de estudios, en puestos con responsabilidad bastante reducida cobran más que yo cuando trabajaba por cuenta ajena (cajer@s, dependientes...)

Triste pero es así.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
vigobay
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Oct 2009, 16:22
Nombre Completo: Ramón García
Contactar:

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por vigobay »

Pues yo sin duda alguna te hubiese recomendado formarte en marketing digital y abrir un Blog mientras estabas esperando a encontrar trabajo.

Lo ideal incluso es hacerlo aunque ya tengas trabajo para ir labrándote un prestigio digital y adaptándote a los nuevos tiempos. Siento decirlo pero salvo contadas excepciones los optometristas y sobre todo las ópticas están/mos viviendo en la edad de piedra digital.

A pesar de tener un trabajo a tiempo completo en mi tiempo libre he logrado situar un blog de salud visual por encima de las 100,000 visitas al mes.

Independientemente del éxito o no de la iniciativa, aprenderás multitud de cosas interesantes

Saludos
Cuidatuvista.com (Mi Blog de Salud Visual)
zz4

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por zz4 »

vigobay escribió:Pues yo sin duda alguna te hubiese recomendado formarte en marketing digital y abrir un Blog mientras estabas esperando a encontrar trabajo.
Pues resulta que era lo que hacía, aunque te parezca increíble. Lo del prestigio digital... a ver, primero hice un blog y conseguí ese número de visitas del que hablas "antes de que fuera mainstream" :-P pero lo dejé porque no podía dedicarle el tiempo suficiente. Llevo de moderador de este foro una tira de tiempo, llevaba (más antes que ahora) junto con otros la página de facebook "Yo también soy óptico optometrista", además de colaborar en otras (como en la de comunidad de ópticos). Hice un experimento con twitter, que no fue mal pero también lo tuve que dejar... Y muchas de esas cosas las he ido dejando cuando empecé a currar de óptico, y porque al final acabas agotado. Además de estar metido en cantidad de proyectos, como una plataforma en defensa de la marina de cope, otra de protesta por los cambios de condiciones del préstamo renta, en una agrupación astronómica (en la que ya me he metido a gestionar redes, en el grupo editorial de artículos para un periódico...) , apoyo en redes a diferentes proyectos de amigos... Lo único que no he dejado del todo es lo de menéame, donde he conseguido varias portadas y un karma apañao.

He dado muchas vueltas por las redes, y aunque no me arripiento de nada, al final acabas agotado de tanta cosa. Y lo único que te llena de verdad es entrar al gabinete a ver algún caso "raro" ;-)
alfredo1986
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 53
Registrado: 15 Feb 2010, 22:30

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por alfredo1986 »

Os cuento mi opinión personal.

Yo estuve durante más de 4 años de una comunidad autónoma a otra y lo único que obtuve fue experiencia (algo muy valioso pero solo de experiencia no se pagan las facturas)

Después estuve casi un año sin trabajar en España. Lo que me ofrecían apenas me llegaba para llegar a fin de mes (hablo del año 2012) y supongo que actualmente la situación será todavía peor (yo soy gallego y las ofertas de Vigo eran de risa, agravadas por el peaje de acceso a la ciudad).

Tuve la oportunidad de irme al extranjero, y en poco más de un mes, buscando trabajo todos los días, pues lo encontré en una fábrica de monturas y cristales (hay que reconocer que algo de suerte tuve, pero también empeño en encontrarlo con mi nulo alemán y humilde inglés)

Después de 3 años trabajando en el extranjero (solo taller), puedo asegurar que aprendí mucho en lo que se refiere a entender lo que hay al otro lado del teléfono cuando llamamos a nuestros proveedores, a hacer arreglos con mayor calidad, y montajes viendo el punto de vista de otro país.

Es difícil estar fuera de tu círculo de confianza, pero hay que ser positivo y pensar que de toda situación se puede sacar algo bueno.

Si encuentras trabajo cerca de tu familia, y que te puedan ayudar, quédate en España.

Si tienes inglés decente, y ganas de practicar la optometría de verdad, ve pensando en hacer las maletas. (más que nada por la gente de los países del norte y de Australia que cuando se enteraron de que era optometrista me preguntaron que narices hacía de chico de taller)

Un saludo
Avatar de Usuario
Natalia
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 206
Registrado: 09 Feb 2009, 17:08
Ubicación: Alicante

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por Natalia »

En mi opinión puedes aprovechar el paro para formarte por ejemplo,mediante cursos on line o haciendo algún master, pero teniendo claro que te va a servir para tener nueva formación y actualizarte y no para que te sea más fácil encontrar un trabajo. Personalmente en las últimas entrevistas que he tenido (en el último año 3 o 4) la formación ni la miran en el currículum, básicamente quieren que vendas.

Lo que más se necesita es tener mucha paciencia hasta que al final encuentras el trabajo, tienes periodos sin hacer entrevistas, o si las haces la mayoría de veces nisiquiera te dicen que el puesto ha sido cubierto, etc

Yo me desplacé de Alicante a la provincia de Castellón y estuve 3 años trabajando. Lo más frecuente es buscar trabajo en tu zona pero llega un momento en el que no encuentras y evidentemente te tienes que desplazar. Si estas en condiciones de desplazarte (no tienes hijos o hipoteca, etc) no veo tan díficil encontrar trabajo, (lo encuentras antes que si te centraras solo en una zona), pero tienes que estar dispuesto a mudarte y a alejarte de la familia y amigos.

Ahora la situación es díficil porque hay mucha gente para un mismo puesto, pero aún así tienes que tener claro que necesitas un sueldo mínimo si vas a tener que vivir de alquiler. Con esto quiero decir que no se puede aceptar cualquier trabajo aunque a veces te puedes ver obligado. En otras palabras: también hay que tener en cuenta que tú puedes escoger el trabajo igual que a ti te rechazan (aunque ahora no se puede elegir).Por ejemplo:

En 2013, a los pocos meses de dejar de trabajar me ofrecieron 3meses+3meses+ indefinido 30h/semanales por un sueldo de 900 euros brutos en Catellón capital y les dije que no, porque ni me interesaba ni los 3 meses (porque un contarto de alquiler de 1 piso mínimo era 350€ con 1 año de alquiler) y el sueldo me parecía insuficiente para tener que despalzarme con un contrato inicial de 3 meses y sin asegurarme una continuidad).Pero esto en Alicante seguramnete lo aceptaba.

Lo de viajar al extranjero o montar una óptica, pues hay que ver si te compensa y el cambio de profesión hay que valorarlo si no tienes otras opciones o has descartado todo lo anterior.
Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma. Aristóteles.
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por sevi »

100000 visitas al mes??? :shock: la madre que me parió
"Mens sana in corpore sano"
zz4

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por zz4 »

sevi escribió:100000 visitas al mes??? la madre que me parió
Si lo dices por tu blog, ni caso sevi. Tu blog es bien conocido por todos, hasta me lo mencionaron hace poco en un curso online que hice sobre retinografías.
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: PDLS ¿Que rumbo debería tomar un óptico en paro?

Mensaje por anisometrope »

El asunto es muy sencillo, hace 25 años sólo había dos universidades en las que cursar la carrera de Óptica, Madrid y Tarrasa, como consecuencia de esto cuando salías tenías un montón de buenas oportunidades para trabajar, mucha demanda y poca oferta de ópticos.
Hoy sucede justo al contrario, sólo en Madrid hay ya cuatro universidades dónde se puede estudiar óptica, creo que son 15 en toda España, muchos ópticos y pocas ofertas de trabajo, es decir poca demanda y mucha oferta, las consecuencias de esta situación no hace falta que las explique, todos las conocemos.
El que se meta a estudiar óptometria debe tener claro que la única salida profesional decente es montar tu propio negocio o salir al extranjero, ya que las condiciones laborales que te van a ofrecer aquí van a ser bastante precarias y sin visos de mejorar.
No te van a ofrecer más salario por saber más optometría, es mas, es posible que un curriculum demasiado "clínico" hasta esté contraindicado en algunos casos, lo más posible será que lo que más valoren sea tu" perfil comercial" y aún así es dificil que se traduzca en dinero a fin de mes.
En fin si estás en paro lo que debes hacer es buscar la manera de abrir tu propio negocio o aprender idiomas y largarte a otro país dónde valoren más lo que sabes hacer, aquí el futuro es muy oscuro para cualquiera que busque estabilidad.
Responder