¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por gooen »

Escéptico escribió:Hola y bienvenido de nuevo, Paco.

Me temo que el foro no es el que era hace años, pero cada contribución al mismo es meritoria por sí sola.

Saludos.

Creo que los administradores deberían de saber porque ha dejado de funcionar, ellos mismos podrán sacar sus conclusiones. Cuando las cosas se hacen mal, terminan mal xD
zz4

Re: Me Presento de nuevo

Mensaje por zz4 »

gooen escribió:Creo que los administradores deberían de saber porque ha dejado de funcionar, ellos mismos podrán sacar sus conclusiones. Cuando las cosas se hacen mal, terminan mal xD
Bueno, si tienes alguna idea al respecto somos todo oídos. ;-)
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Me Presento de nuevo

Mensaje por gooen »

mike escribió:
gooen escribió:Creo que los administradores deberían de saber porque ha dejado de funcionar, ellos mismos podrán sacar sus conclusiones. Cuando las cosas se hacen mal, terminan mal xD
Bueno, si tienes alguna idea al respecto somos todo oídos. ;-)

Simplemente, si sabemos que es un foro, se brinda la participación de todo el mundo y no se corta la opinión de otras personas en depende que posts.

Poco a poco se han ido sectorizando algunos apartados y solo dejando hablar a unos pocos en depende que situaciones y apartados del foro.

Yo, empece a dejar de entrar en el foro, en el momento que vi que había niveles aquí, los administradores son o eran como dioses...pensar que empezó a venirse a pique una vez se pusieron administradores para hacer ciertas tareas.
zz4

¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por zz4 »

Bueno, he considerado oportuno crear este hilo para conocer de primera mano las opiniones, tanto positivas como negativas, sobre el foro. Me interesa saber qué es lo que se considera que se ha hecho mal, lo que podría mejorarse y cómo.

Me tomé la libertad de mover las respuestas del usuario gooen, que es el que me dió la idea del hilo, respondiendo en un subforo presentaciones.

Espero que seáis sinceros, no os cortéis y me digáis cuáles son las razones que consideráis responsables de que haya caído tanto la participación.
zz4

Re: ¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por zz4 »

Bueno, paso a comentar algunas cosas que dice precisamente gooen en la anterior respuesta, y de paso comento mis conclusiones personales.
gooen escribió:Simplemente, si sabemos que es un foro, se brinda la participación de todo el mundo y no se corta la opinión de otras personas en depende que posts.
Veamos, el foro sigue siendo lo mismo que antes, es decir, puedes comentar en los hilos generales y abiertos a todos los usuarios. El subforo sensibles, únicamente suma a lo que ya había (no resta). Se propuso, recuerdo, hacer todo el foro privado, pero se consideró que eso haría descender la participación de todos o que quedara realmente enclaustrado.

En cuanto a la propia idea de que exista ese subforo de sensibles, es una idea que nació de los propios usuarios, precisamente porque por desgracia cuando se popularizó el foro no faltaron (en grandes cantidades) muchos comerciales de lentes, empleados o ex empleados, community managers, y demás usuarios que quieren movilizar sus productos y servicios, y que empezaron a usarlo en su propio beneficio. Y no hay nada más valioso que la información, más si viene directamente de usuarios. Además, se le daba una oportunidad a más de uno (que, creedme, se ha aprovechado con creces, la norma 1 es la que más hemos tenido que aplicar los moderadores) de hacer spam de su óptica para ganar visibilidad en las redes y en google.

La idea era que sólo los ópticos titulados acreditados como tales pudieran ver nuestras opiniones sobre grupos de compra, casas comerciales o lentes oftálmicas. Sin que estuviera sesgado, o que cualquiera pudiera verlas. Y hasta hubo quien quiso comentar casos sin que supiera el destinatario nunca que se llegara a hacer.

De hecho, dentro de los grupos de facebook más activos sobre óptica (la principal causa del bajón del foro bajo mi opinión), el quizás más popular actualmente es el que tiene además una política privada de dejar sólo entrar y ver los contenidos a los ópticos realmente acreditados.
gooen escribió:Poco a poco se han ido sectorizando algunos apartados y solo dejando hablar a unos pocos en depende que situaciones y apartados del foro.
¿Dejando hablar a unos pocos? No he visto nunca un caso de censura en el foro. Todos han sido libres de hablar o comentar lo que sea, siempre que se respeten las normas. Lo de sectorizar entiendo que te refieres a los diferentes subforos. En realidad era sólo una forma de hacer más sencillo encontrar los temas si era necesario hacer una consulta concreta en el futuro. Y esa era y es una de las grandes ventajas del foro, que las consultas se quedan perennes en un sitio, donde puedes consultarlas siempre que quieras, actualizarlas o volver a reabrirlas.
gooen escribió:Yo, empece a dejar de entrar en el foro, en el momento que vi que había niveles aquí, los administradores son o eran como dioses...pensar que empezó a venirse a pique una vez se pusieron administradores para hacer ciertas tareas.
Bueno, administrador sólo hay uno pero entiendo que te refieres a los moderadores.... por la parte que me toca voy a contestar.

Lo de dioses, no se si te refieres a que "imponemos nuestra ley" o a que presumimos de un alto nivel en nuestros comentarios. En mi caso creo que no cumplo ninguno de los dos supuestos, pero es que tampoco creo que lo haga el resto de moderadores. No se, igual yo leo otro foro, o por ser "la otra parte" no lo veo... pero nunca pensé que fuéramos una especie de inquisidores. O que no dejásemos opinar a nadie.

La única duda que me queda es la de las tareas a las que te refieres. ¿tareas de moderación? ¿otro tipo de tareas? ¿Que tareas?


Y por cierto, para que veas que soy un verde que hace los deberes y que sigue creyendo en el foro (soy de los pocos verdes que sigue asomando por aquí) me he leido todos tus mensajes, y creo que he detectado las cosas que no te gustan:

- No te gusta que no se pueda contestar en el subforo de consultas. Te gustaría que cualquier óptico pudiera hacerlo. Creo que te contestaron ampliamente el resto de usuarios que entraron en aquel hilo.
- Te parece que los moderadores tomen decisiones sobre quien modera el subforo consultas, o hagan otro tipo de decisiones es de república bananera. Y además, has soltado ese comentario tan poco respetuoso durante un tiempo. Luego se te pasó el enfado y volviste a comentar como solías. Hasta hace dos días que has podido decir lo que sale al principio del hilo. Me ahorro la opinión que me genera tener que leer que crees que es una república bananera, un sitio donde has escrito más de cien mensajes, y en ningún momento se te ha editado o censurado.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por yor »

No voy a entrar en polémicas, solo voy a dar mi opinión.

Creo que el foro ha caído en usuarios por la movilización hacia Facebook. ni más ni menos. Que esté bien o mal, eso ya se lo dejo a cada uno, que actúe en consecuencia. Por mi parte no creo que facebook sea el mejor lugar para hablar de optica y optometría, menos aún los grupos abiertos... pero bueno. De hecho, a veces "me asomo" a esos grupos a ver que se cuece, y sinceramente, la imagen publica que se da de los ópticos es bastante... (me ahorro el adjetivo).

Por mi parte, siempre que puedo y tengo conocimientos para ello, aporto mi granito de arena en los post en los que creo que puedo decir algo; en ningún momento he sentido ni censura ni me he sentido presionado a escribir o no hacerlo; si lo hubiera sentido, no estaría aquí ahora mismo.

Siempre creí que un foro profesional, con sus apartados, su zona privada y su zona abierta al público general sería mucho mas interesante y productivo hacia nuestra profesión... pero a la gente le gusta más facebook por eso de tener todo en el mismo lado: amiguitos, fotos que cotillear y juegos. :roll: Creo que el foro mantiene nivel gracias a un determinado grupo de usuarios que son más o menos constantes. Y eso no lo he visto en FB. Cada uno que haga lo que quiera, que para eso somos libres.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por César »

En mi caso es simplemente una cuestión de tiempo. Me sigue pareciendo tan interesante como cuando me registré, pero voy más liado.
Lo único que a veces sí me echa un poco para atrás para participar en según qué temas, es que esto sea un foro abierto. Me gustaría más otro planteamiento: un foro profesional con profesionales, sin posibilidad de acceso a gente ajena a la profesión. Lo de solucionar dudas por internet a gente que entra quejándose de sus gafas o sus LC me parece simplemente absurdo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: ¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por German »

yor escribió:Creo que el foro ha caído en usuarios por la movilización hacia Facebook. ni más ni menos. Que esté bien o mal, eso ya se lo dejo a cada uno, que actúe en consecuencia. Por mi parte no creo que facebook sea el mejor lugar para hablar de optica y optometría, menos aún los grupos abiertos... pero bueno. De hecho, a veces "me asomo" a esos grupos a ver que se cuece, y sinceramente, la imagen publica que se da de los ópticos es bastante... (me ahorro el adjetivo).

Yo me salí de dichos grupos porque era eso un sin vivir de llorones, y de pseudoprofesionales y lo digo así de claro, todos los días leía opiniones que me hacían dudar muy seriamente el nivel de cualificación de nuestros "compañeros2, y no es que yo sea "la hostia" pero había cada cosa...

Sobre el tema del hilo yo aplaudo la figura del moderador, porque la verdad si yo pudiera contestar a las consulta la mayoría las solucionaría con un "deje usted de hacer el imbécil y acuda al centro de rigor..."
Y el subforo de sensibles totalmente necesario con la acreditación correspondiente, de hecho estoy con César es que debería ser privado entero.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por josep001 »

También veo que el pseudoanonimato en el foro es un arma de doble filo, por un lado tienes mas libertat de decir lo que quieres, o bien, lo que se te pase por la cabeza, pero por otro, puede causar desconfianza a los compañeros, no te sirve para promocionar tu "personal branding" (marca personal), ni saber el "nivel de estudios" de los que participan. Cosa que con Linkedin, por ejemplo, es fácil conocer el CV de los participantes, estudios,etc.
No creo que sea un problema concreto de este foro, es simplemente que la informática va evolucionando.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué crees que se puede mejorar del foro?

Mensaje por Escéptico »

No tengo más que palabras de elogio para el trabajo de los moderadores, especialmente en la atención a personas que son ajenas a la profesión, el subforo "Consultas de pacientes y clientes".

El anonimato del foro es algo relativo, a día de hoy todos sabemos más o menos quién es cada cual, y a qué se dedica. Pero un usuario ajeno a la profesión no podrá saberlo, ni es éste el sitio para explicarlo. Simplemente no se puede dar una respuesta desinteresada a la pregunta que nos hagan, por trivial que sea.

La opinión personal de este usuario es que no se debe mezclar lo personal con lo profesional, de ahí que no me encontraréis en grupos de Facebook. Tampco en Linkedin, que no es más que una herramienta de publicidad personal para trabajadores del mundillo publicitario. Si de verdad se pretende evaluar la competencia de un profesional del ramo sanitario, habrá que buscar los méritos y parabienes en otro lado.

Gracias a este foro he podido conocer a un puñado de buenos profesionales y creo que mejores personas, pero no extiendo el tratamiento a todo el mundo, ni espero tampoco que lo hagan conmigo.

Saludos escépticos.
Responder