Página 1 de 4

Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 15 Mar 2016, 19:25
por mori
Hola, ayer me llegó un correo comunicando la finalización del convenio con la seguridad social en Castilla y León.... me ha sorprendido. ¿Sabéis alguien a que es debido y si en otras comunidades también ha finalizado?

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 15 Mar 2016, 19:59
por anisometrope
En la comunidad de Madrid aún está en vigor el convenio con sanidad aunque no sé por cuanto tiempo. La verdad es que en general nos ha venido bien porque nos trae gente que casi siempre acaba comprando algo.

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 15 Mar 2016, 20:07
por mori
Pues no lo sé.... a mi me parece que dar el trabajo gratis es valorarnos poco..... seguimos en técnicas de ventas.

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 15 Mar 2016, 20:39
por Borjaalejandro
Yo trabajo en Canarias y hasta el momento el convenio con la seguridad social, aquí llamado prevención de problemas visuales sigue en pie.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 15 Mar 2016, 22:04
por German
Lo han quitado porque es una basura, desde los dos puntos de vista. Hay oftalmólogos que les sigue pareciendo que les quitamos competencias, y ópticos optometristas (en los que me incluyo) que opinan que trabajar de gratis es denigrante.

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 16 Mar 2016, 13:03
por ahorso
German escribió:Lo han quitado porque es una basura, desde los dos puntos de vista. Hay oftalmólogos que les sigue pareciendo que les quitamos competencias, y ópticos optometristas (en los que me incluyo) que opinan que trabajar de gratis es denigrante.

Un poquito radical. También hay oftalmólogos a los que les suda el convenio y opticos optometristas que pensamos que es buena cosa...

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 16 Mar 2016, 13:24
por Escéptico
Pero que sea gratis no tenga contraprestación asociada :-P nunca puede ser bueno para la salud profesional.

El personal de las ONGs cobra por su trabajo. Y uno puede ser todo lo "voluntario" que quiera, pero las bombillas del retinoscopio no salen gratis precisamente.

Saludos escépticos.

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 16 Mar 2016, 16:53
por Borjaalejandro
Pensaba que cada papel que traen de la seguridad social y el consiguiente que yo le relleno al paciente para el médico de cabecera vaya o no remitido para el oftalmologo a la jefa le darían un dinero por cada uno que yo revise. Es que encima cada taco de informes que compras para ir rellenando te cobran dinero por ellos tengo entendido

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 16 Mar 2016, 17:37
por anisometrope
El tema de que trabajemos gratis es recurrente en este foro, lo cierto es que en España ha sido siempre costumbre que los servicios profesionales del optometrista se incluyan (sin decirlo expresamente) en el precio final del producto, de forma que el margen comercial parece mayor de lo que es en realidad. Y ha sido precisamente esta mala costumbre la que ha llenado el sector óptico de gente que sin saber nada de optometría se ha fijado sólo en en el beneficio económico aparente de esta actividad para entrar a saco y tirar precios y servicios.
El colegio de ópticos con la intención de hacer que nuestra profesión sea un poco más valorada, respetada y visible ha llevado a cabo los diferentes convenios de colaboración con las CC.AA., creo que esto ha tenido ciertos aspectos positivos ya que hay quienes han descubierto que en las ópticas trabajan personas que son capaces de hacer algo más que vender gafas.
Esto nos lleva nuevamente a un tema ya muy sobado y discutido que es el futuro de la profesión. ¿ Podremos algún día vivir dignamente de nuestros honorarios profesionales?
A mi mucho peor que el convenio me parece la costumbre que tienen ahora en ciertos establecimientos de óptica de hacer que todos los que trabajan allí vistan de la misma forma (informal) para que no se distinga si el que te mira la vista es el óptico o el dependiente, para ellos lo mejor es que las ópticas parezcan tiendas de moda, y eso si que es perder el respeto a la profesión.
Saludos colegas.

Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Publicado: 16 Mar 2016, 17:59
por Escéptico
Anisométrope, hay alguno que sí vestimos de manera "informal" en todo momento, porque tanto somos optometrista como dependiente según el momento (y esto último no siempre en asuntos de óptica oftálmica). :D

Sobre el tema del valor de los honorarios profesionales, cabe argumentar que lo que se acostumbra a proporcionar como "servicio profesional" es tan parco que poco valor puede tener si se exige por separado. De este tema encontrarás hilos muy extensos que ya se discutieron en el pasado. Lamentablemente, el foro ya no es punto de reunión habitual para un buen puñado de gente muy versada en la materia.

Habrá quien lo vea como una pérdida de tiempo, pero otros considerarán los convenios de colaboración con la Seguridad Social como una parte más de su inversión en publicidad, porque tanto puede atender a sus pacientes de manera ordinaria (cobrando el servicio) como de esta manera, según el momento. Una misma persona puede atravesar por diversas circunstancias, y el mero hecho de que atraviesen el dintel de nuestra puerta ya es algo positivo.

Saludos.