Página 1 de 2

Duda derivación.

Publicado: 19 Abr 2016, 16:43
por flipper
Hola!

Paciente que viene a revisión rutinaria. Pseudoafaquia desde hace cinco años. Aprecio pérdida de transparencia en medios internos oculares (membrana capsular posterior). Dice que ha perdido algo de visión pero que está a gusto y no tiene problemas. La AV ha disminuido en una línea.

Muchas gracias. :cervezas

1.- ¿Qué protocolo se siguen con éstas opacidades?
2.- En éste caso concreto ¿hay que derivar o esperar a que exista más síntomas?
Imagen
Imagen

Re: Duda derivación.

Publicado: 19 Abr 2016, 20:36
por Optibejar
Qué AV tiene?
Si está cómodo y no le importa que sepa lo que hay y cuando note mayor pérdida de visisón que vuelva a revisión; probablemente entonces será él quien pida que le remitan al oftalmólogo.

Re: Duda derivación.

Publicado: 19 Abr 2016, 22:03
por Many3
Si sólo ha perdido una línea de Av y no tiene síntomas, yo opino igual entiendo que encima será mayor por lo tanto dejarlo así he ir haciendo revisiones periódicas para controlar que no vaya a peor.
También le puedes dar la opción de ir a su oftalmólogo sin alarmarle en exceso.

Re: Duda derivación.

Publicado: 19 Abr 2016, 23:02
por flipper
Optibejar escribió:Qué AV tiene?
0.9, antes unidad.

Ok, muchas gracias. :cervezas :thumbup

Re: Duda derivación.

Publicado: 20 Abr 2016, 12:04
por Fernandojose
Hola:

Yo entiendo que puede haber diferencias con respecto a cada tipo de "práctica" optométrica. Yo en mi consulta si veo un paciente post-FACO+LIO que me ve 0.9 y antes tengo apuntado en mi historia que era de 1.0, no hago ni digo nada. La AV es una capacidad que presenta variaciones, puede ser ojo seco, cansancio, desmotivación ,....Lógicamente en mi valoración de FO voy a plantearme si hay alguna patología concurrente que sea la causa de la bajada en AV y si todo es OK, nada más hasta el próximo año. No obstante, le empiezo a comentar que no se extrañe si en algún momento en los próximas revisiones le plantee la necesidad de limpieza de la LIO. En mi caso y si no hay quejas (multifocales, PRELEX,...) esperamos hasta que la AV caiga a 0.5 para plantear la capsulotomía. En algunos caso la capsulotomía va a producir un cambio refractivo que es algo "crítico" en los casos puros de refractiva y que tengamos que ajustar después otra vez .


Si es un paciente joven con una cirugía reciente le cito en 3 meses para realizar un seguimiento más cercano. En estos casos es posible que la incidencia de la complicación sea mayor. De todas formas, no es recomendable realizar una capsulotomía antes de los 6 meses de la cirugía.

Como verás y en resumen, el criterio varía si es una cata "pura" con respecto a un PRELEX y con respecto a la edad y las exigencias visuales del paciente.


saludos

Re: Duda derivación.

Publicado: 20 Abr 2016, 12:29
por Escéptico
Fernandojose escribió: En mi caso y si no hay quejas (multifocales, PRELEX,...) esperamos hasta que la AV caiga a 0.5 para plantear la capsulotomía.
Es curioso, pero todos los casos de este tipo que he podido revisar hasta la fecha tenían una AV compensada no superior a 0.5. Se trata eso sí de personas de edad, operadas de catarata en su debido momento, no de cirugía refractiva.

Cuando se realizó la pertinente capsulotomía la AV compensada volvió a la postoperatoria, y no recuerdo haber tenido que modificar las gafas que llevaban. ¿Es más frecuente un cambio en personas más jóvenes?

Saludos.

Re: Duda derivación.

Publicado: 20 Abr 2016, 12:31
por Fernandojose
Hola,

No te lo puedo decir. Recuerdo algun caso que tras la capsulotomía la refracción varió y comno estaban en emetropía tuvimos que retocarlos. No es del todo freciuente pero si la LIO se mueve algo puede pasar.

Re: Duda derivación.

Publicado: 20 Abr 2016, 16:02
por flipper
Ok, muchas gracias. :cervezas :thumbup

Re: Duda derivación.

Publicado: 21 Abr 2016, 06:56
por yor
Buenas.

Bajo mi punto de vista, como mejor se ve la opacidad capsular posterior es mediante retroiluminación de retina. Ahí es donde realmente puedes valorar si es tan densa como para reducir la AV del paciente y que merezca la pena realizar capsulotomía en ese momento o no.

Respecto a lo que dice FernandoJose de la variación de refracción post capsulotomía, cuando ha pasado cierto tiempo desde la cirugía la capsula se fibrosa, personalmente no he tenido ningún caso de tener que ajustar refracción después de hacerla (y lo miramos siempre). La capsula está tan fibrosada, haciendo un "bloque" con los hápticos, y eso no se mueve ni aunque se lo pidas (por eso no funcionan las LIOs pseudoacomodativas :mrgreen: )

Sin embargo si he tenido un par de casos en los que una rexis anterior demasiado pequeña ha provocado cierta capsulofimosis, desplazando la lente en el eje anterioposterior y miopizando/hipermetropizando al paciente. Eran casos en los que habían pasado un par de semanas desde la cirugía y ahí, haciendo unas descargas de láser en la cápsula, si conseguimos liberar a la LIO y que volviera a su posición con la vuelta a la (pseudo)emetropía postquirúrgica.

En este caso, con una línea de AV de pérdida, creo que no es como para remitirlo, aunque si se lo iría explicando al paciente. Luego, que decida el médico cuando dar láser, no se aplica la misma energía a una cápsula con algo de OCP que cuando tienen una PLACA OPACA. :roll:

Ahora que recuerdo, si he tenido algún caso de pacientes con OCPs ligeras que veían muy reducida la AV (y viendo la imagen de la cápsula parecería inexplicable), pero eran casos en los que se producía un aumento del scattering intraocular por efecto de la OCP. El paciente no ve, pero además se queja mucho de deslumbramiento, velo... Ahí si hemos hecho capsulotomía pronto.
</tocho>

Re: Duda derivación.

Publicado: 21 Abr 2016, 08:19
por César
yor escribió:...

Respecto a lo que dice FernandoJose de la variación de refracción post capsulotomía, cuando ha pasado cierto tiempo desde la cirugía la capsula se fibrosa, personalmente no he tenido ningún caso de tener que ajustar refracción después de hacerla (y lo miramos siempre). La capsula está tan fibrosada, haciendo un "bloque" con los hápticos, y eso no se mueve ni aunque se lo pidas (por eso no funcionan las LIOs pseudoacomodativas :mrgreen: )

Sin embargo si he tenido un par de casos en los que una rexis anterior demasiado pequeña ha provocado cierta capsulofimosis, desplazando la lente en el eje anterioposterior y miopizando/hipermetropizando al paciente. Eran casos en los que habían pasado un par de semanas desde la cirugía y ahí, haciendo unas descargas de láser en la cápsula, si conseguimos liberar a la LIO y que volviera a su posición con la vuelta a la (pseudo)emetropía postquirúrgica. ...
Totalmente de acuerdo con yor.
Yo no recuerdo tampoco ningún paciente con cambio refractivo tras Cap-YAG, a no ser que haya capsulofimosis.
El tiempo de hacer la capsulotomía....yo lo veo muy simple: cuando cause síntomas, y eso depende del paciente y de la LIO.
No es un tema sólo de pérdida de AV, sino de dispersión de la luz y de "incomodidad visual". Hay gente que lo acusa mucho, y necesitan capsulotomías más pronto.
La LIO es también importante: las LOs difractivas necesitan por lo general capsulotomías más pronto que las monofocales, porque a un mismo nivel de OCP, causan mayor pérdida visual (especialmente en VP, pues el foco difractivo es menos robusto que el de lejos refractivo)
En lo que no estoy de acuerdo para nada es en fijar la AV 0.5 como límite. Si yo me opero de cataratas por tener AV 0.6, subo a 1.0 con la intervención, y luego me dejan bajar hasta 0.5 antes de arreglar el problema....no estaría muy contento.