Iva con caracter retroactivo

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por anisometrope »

macula escribió:Ahora solo falta que lo apliquen , porque es lógico que ¡¡los impuestos no pueden ser retroactivos!!.. lo que no se es a que se atienen para hacerlo retroactivo.
No están aplicando nada con caracter retroactivo, la ley o el articulo tiene fecha de entrada en vigor el dia 1 de Enero de 2015 y desde esa fecha todos los establecimientos de optica estan obligados a aplicarlo el sus transacciones de gafas graduadas, la agencia tributaria o la direccion general de tributos no tiene porque recordarle a los obligados tributarios sus obligaciones, si no las cumplen es su responsabilidad y os recuerdo que el periodo de prescripcion de las deudas tributarias es de cinco años desde el momento en que se produzca el devengo, es decir desde la primera factura de 2015, lo que ha pasado es simplemente que unos por otros nadie se ha dado por enterado de que esa obligacion estaba ahi desde esa fecha y lo que es peor, tienen hasta el año 2020 para reclamarnos lo de 2015 y hasta 2021 lo de 2016.
Siento ser tan poco esperanzador pero nos tienen en sus manos, supongo que lo mas probable es que tras unas cuantas reuniones entre los representantes de los agentes implicados y hacienda al final lleguen a un acuerdo, pero eso si, pagando.
Saludos colegas.
Avatar de Usuario
macula
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 135
Registrado: 03 Sep 2010, 10:48
Nombre Completo: macula
Ubicación: comunidad valenciana

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por macula »

Puede que tengas razón, pero, yo tengo unas facturas con un IVA, y he pagado mis facturas, luego el problema no es mio.. será de quien hizo las facturas mal.. Yo pagué lo que me dijeron.. y por lo tanto, he cumplido con mi responsabilidad.. otra cosa es que las grandes empresas quieran repercutirnos sus pagos.. y que nosotros nos dejemos....
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por anisometrope »

Lo mas extraño de todo esto es que ningún fabricante, ningún importador ni tampoco ningún distribuidor de monturas graduadas se diera cuenta de que esto estaba en vigor desde 2015, y algun run-run debian tener para hacer esa famosa consulta vinculante. También es raro que en las declaraciones de IVA de 2015 en la dirección general de tributos nadie levantara la liebre.
Todo muy raro.
Avatar de Usuario
macula
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 135
Registrado: 03 Sep 2010, 10:48
Nombre Completo: macula
Ubicación: comunidad valenciana

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por macula »

Más noticias en prensa. consulta anónima???

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/ ... b45b8.html
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por anisometrope »

Hola a todos:
Esta mañana he recibido por wasap un mensaje de voz que esta circulando entre el colectivo de opticos en el que se acusa a Essilor de ser el instigador de todo este asunto del IVA con caracter retroactivo, al parecer la primera consulta que se hizo a la Direccion General de Tributos fue por iniciativa de esta empresa que, como hemos comentado en este foro, ha comprado o se ha unido recientemente a Luxottica.
En este mensaje se informa ademas de que hay gente que ya ha empezado a recibir cartas de algunos proveedores reclamandoles el IVA atrasado.
Se proponen varias soluciones y acciones para involucrarnos todos en este asunto. Si alguno de vosotros quiere que le envie el mensaje de voz puede enviarme su telefonno por via privada.
Saludos colegas.
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por anisometrope »

Hola de nuevo a todos:
Al parecer en la plataforma llamada "change.org" estan recogiendo firmas en contra de la subida del IVA de las gafas graduadas.
Si quereis participar solo teneis que entrar en dicha pagina y buscar iva gafas.
Saludos again.
Avatar de Usuario
IRELIA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2017, 12:04

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por IRELIA »

Es un disparate, tendremos que pagar el 11% de diferencia más el recargo de equivalencia, y¿ si no podemos realizar un desembolso asÍ?
Por qué hacienda no comprobó antes que esto se estaba realizando mal? ¿ no es un problema de los importadores?
Y si no lo pagamos, a qué nos exponemos? ¿ a inspecciones masivas de hacienda?
Avatar de Usuario
IRELIA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2017, 12:04

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por IRELIA »

Hola

Entonces, yo que estoy en Recargo de equivalencia y no recupero el IVA tendré que hacer una declaración sustitutiva de IRPF en la que solicite se recalcule la renta porque mi gasto de compras ha sido mayor no?
Avatar de Usuario
macula
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 135
Registrado: 03 Sep 2010, 10:48
Nombre Completo: macula
Ubicación: comunidad valenciana

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por macula »

Hipótesis:

Me compro un coche.. me cuesta 10.000 euros.. una parte son impuestos.. pago los que me dice la casa.. en realidad ni me entero.. yo pago el preico que me dicen..
Luego le dicen a la casa de venta de coches, mi proveedor del coche, que le suben el IVA y que se lo suben con efecto retroactivo.
y qué hace el fabricante de coches?? ¿¿llama a todos sus clientes y les dice que le paguen más por el coche que se llevaron??
Pues nooooooooooooooooooo.. y si se lo dice yo como compradora le digo que TURURU.. que me lo hubiera dicho antes

Lo que si puede hacer es montar todo un follón. llamando a sus clientes.....

Pués yo entiendo que eso es lo que está pasando.. y yo desde luego le digo que TURURU.. ( y si no.. que me demuestren lo contrario).. pero la narices me las estan tocando bien tocadas
Avatar de Usuario
gdelcast
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2017, 17:22

Re: Iva con caracter retroactivo

Mensaje por gdelcast »

Buenas tardes, a mí me gustaría plantear otra cuestión, a parte de pagar lo que "supuestamente" debemos, que ya es bastante y para muchos un problema. Me gustaría señalar que, a mi juicio, se nos trata como deudores. En los medios de comenta que nos reclaman el iva que no hemos pagado en los últimos dos años, como si no hubieramos querido pagar. Pues la verdad es que en ningún caso se nos ha informado de esto, ni por parte de acienda, ni del CNOO, ni nuestros asesores , gestores... etc. Me parece que es una tomadura de pelo y que deberíamos pedir responsabilidades a quien corresponda. ¿ Para qué pagamos unas cuotas al colegio? . En este caso no nos han informado. Si buscamos en internet noticias del 2014 , los periódicos anuncian a bombo y platillo que el gobierno ha decidido mantener el iva al 10% y ¿ ahora nos lo reclaman?. Me parece que todos habríamos pagado el 21% si así lo hubieran notificado y ya habríamos encontrado la forma de mantener nuestros márgenes aunque luego repercuta el 10% en el cliente. Compañeros creo que habría que formalizar una queja conjunta porque así no vamos a ningún sitio.
Responder