Duda sobre diseño en pantallas digitales

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Paws
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2020, 17:52
Nombre Completo: Pawspaws

Duda sobre diseño en pantallas digitales

Mensaje por Paws »

Hola muy buenas a todos y a todas.

En primer lugar, me gustaría adelantar que no soy óptico, ni optometrista, ni estudiante relacionado con el sector. Sin embargo tengo una duda que me gustaría que me resolviesen los especialistas. Veréis, mi consulta se resume en una pregunta que puede pareceros simple pero a mí me lleva obsesionando un tiempo:

¿Cómo se debería diseñar una página web para que favorezca el descanso de los ojos?

Quiero decir, no paro de ver como aplicaciones, plataformas y sistemas operativos hacen versiones oscuras de sus propios diseños para favorecer la lectura y el descanso de los ojos. Instagram, Netflix o incluso el sistema operativo de Apple lo hacen con el famoso "Modo oscuro". Y muchas otras más. ¿Hay alguna razón REAL por la cual se toma esta decisión? Cuanto más fondo negro/oscuro haya en lo que estamos leyendo en un smartphone, ¿es mejor? ¿Qué colores son los más adecuados para esto? ¿O basta con que sean más oscuros? Entiendo que ese es el problema de las pantallas retroiluminadas frente a otras pantallas como, por ejemplo, las de los ebooks, que son con tinta electrónica y sin retroiluminación. Entiendo que la luz directa es la que no deja "descansar" al ojo. Pero claro, es innegable que a la mayoría de pantallas les hace falta luz para emitir la imagen. Es por esto que me gustaría saber qué puedo hacer yo, desde el propio diseño de interfaces, webs, etc. para favorecer el descanso del ojo en pantallas retroiluminadas. O la fatiga ocular. ¿Oscurecer los colores más claros? ¿Prescindir del blanco que, entiendo, es pura luz para el ojo?

Básicamente esa es mi consulta. Agradecería cualquier tipo de aportación porque he estado investigando acerca del tema y sí, hay mucha gente hablando de ello, de los "Modos oscuros" para las pantallas digitales, de cómo hacerlo... pero no sé si esto está realmente fundamentado en algo o si hay una manera realmente efectiva de llevarlo a cabo.

Ah, y si he escrito en un mal lugar o no me he expresado bien y molesto a alguien del foro, perdonad las molestias de antemano! Yo espero que esta cuestión traiga algún debate o información interesante.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Un saludo :)
Responder