Optometria en EE.UU

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2008, 18:18
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Optometria en EE.UU

Mensaje por lanzar0 »

Saludos, suelo entrar a menudo por el foro para echar algun vistazo...dado que algunas veces tenemos temas muy interesantes en el foro cosa que me enorgullese. Aunque no suelo comentar los posts con la frecuencia que me gustaria.

El motivo de intervenir hoy es para contarles un poco mi impresion de la optometria en ee.uu ya que actualmente disfruto de una estancia en este pais y comparto mucho tiempo con estudiantes, doctores (de optometria) y demas personal del hospital-universidad.

Obviamente, se dice que ee.uu es el pais lider en ciencia, educacion cientifica. Y estoy totalmente de acuerdo, ya que a pesar de estar muy locos, porque son muy raros estos yankees, disfrutan de una ensenanza envidiable.

(Ahora lo que me gustaria indicar es la cultura de la sanidad que tienen aqui, y de la profesionalidad, es muy diferente a espana, ni peor ni mejor, simplemente diferente. La manera de actuar frente a un paciente, la manera de comportarse en su vida diaria, en el dia a dia...Soy muy "exagerados" en sus expresiones pero a la vez totalmente seguros de si mismos.... no se explicarme... Solamente menciono esto, porque he escuchado muchisimas veces el hecho de que tenemos que llegar al punto de EE.UU en nuestra profesion, a donde estan ellos...y creo que eso jamas lo consigamos, porque no somos como ellos... No hablo de manera despectiva de Espana, por supuesto, si no que en este pais la manera de comportarse es muy diferente a la manera de actuar que tenemos nosotros.)

Independientemente de esta parrafada filosofica que me acabo de pegar, quiero dejaros un par de impresiones acerca de estas semanas que disfruto por aqui...

- Respecto a lo que a optometria pura y dura se refiere, no creo, sinceramente que vayan muy por delante de los optometristas espanoles ( poniendome a mis companeros de ejemplo que acabamos la carrera y un master (tipo boston o UEM)) No creo que con la misma formacion en anos de un estudiante estadounidense a un espanol nos ganen por goleada. (Sigo matizando que nos comparamos con los estudiantes de 4-5 ano como nosotros)

- Al igual que en contactologia, en esto estoy totalmente seguro. Yo considero los lideres mundiales de la contactologia a los britanicos.

- Ahora les veo mas espabilados en los cuidados en retina, donde nosotros estamos cohartados. Gonioscopias, fondo de ojo...ahi se nota que controlan mas que nosotros, y eso tiene una facil explicacion: ellos tienen mas libertad legal a la hora de actuar. Cambios de medicacion glaucomatosa, seguimiento de patologias de fondo de ojo asi como en algunos estados, aplicacion de laser yag para iridotomias o capsulotomias....hacen posible esta ventaja envidiable.
Ni que decir de la aplicacion de farmacos de diagnostico como la tropi, fenilefrina, ciclo.... evaluando previamente la camara anterior, y controlando la presion arterial por la aplicacion posterior de la fenilefrina...(cosa que me llamo la atencion...ver a un optometrista con un fonendoscopio)

Entonces cual puede ser el matiz, el punto de partida en el cual se provoca una gran divergencia e incrementa el nivel de diferencia entre un optometrista espanol y uno estadounidense por ejemplo de 40 anos???

Ahi dejo abierto el hilo....

Mi opinion???.... La eduacion universitaria...no podemos tener una educacion de 3 anos y luego hartarnos a hacer masteres....para intentar acceder a un futuro doctorado.....como cosa excepcional??? Esperemos que con la nueva ley, el grado y la mayor facilidad de hacer el doctorado...nuestro nivel aumente y cada dia sea mas normal el ver a optometristas doctores purulando por congresos y universidades.... ( y esperemos que con ello, la legislacion a lo que a la farmacologia se refiere, al igual que a nuestras competencias cambie..)

Un saludo a todos....
Ramxa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009, 12:50
Nombre Completo: Ramxa

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por Ramxa »

Muy interesante, si señor.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por César »

Muy interesante tu comentario.
A mi personalmente me gustaría más parecerme a los optometristas británicos que a los estadounidenses.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por Óscar »

Yo alos que de verdad envidio son a los de Hawai. Pero a los que tienen jornada de mañana sólo ... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por schwarz »

Sinceramente, tal como está el panorama, creéis que podríamos aplicar colirios de diagnóstico?.... muerte segura, madre.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Ramxa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Abr 2009, 12:50
Nombre Completo: Ramxa

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por Ramxa »

Hombre !! con la formación universitaria en farmacologia ocular que tenemos... la mitad de una asignatura cuatrimestral de 5 créditos, en la cual solo te aprendes nombres y contraindicaciones (las cuales las puedes leer en el prospecto) y el 80 % va con chuletas..... yo por supuesto no ¬¬
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por JAVAL »

Con respecto a lo que comentas, te digo varias apreciaciones:

1. Estoy de acuerdo con César, en que me gusta mucho más el estilo inglés, australiano,... que el de EEUU.

2. Yo si creo que están a años luz de nosotros. No solamente porque la ley les ampara en cuanto a ciertas acciones clínicas que nosotros legalmente no podemos hacer (fármacos, diagnóstico y tratamiento ocular,....) si no te compares tu formación Lanzaro con la media de EEUU. Si no compara la media de España, que te aseguro que es baja tirando a muy baja con la media de EEUU.

3. Habrás comprobado que en EEUU, al igual que en UK, los optometristas trabajan en:
a: Centros de Optometría y/u Oftalmología
b: Centros Ópticos (¡¡¡¡¡igual que aquí!!!!)
c. Hospitales

pero sobre todo los que trabajan en centros ópticos, en dichos centros, aunque su asistencia la realizan dentro de un centro óptico, al igual que aquí en España, el área clínica esta físicamente y "socialmente" diferenciada del resto del centro óptico. Con lo que un optometrista puede vivir de su trabajo clínico. ¿Aquí en España crees que se podría hacer esto?

4. El punto de inflexión de nuestra profesión hacia el estilo o modo de EEUU o UK, sería con el examen clínico previo de aptitud clínica (como el que realizan ellos). Sin esto, en 5 años tendremos tenderos de gafas con Grado en Óptica y Optometría, y la historia seguirá siendo igual.


Gracias por agüantarme y Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por schwarz »

A eso me refería, que estamos muy lejos de llegar a su nivel y como no se pongan las pilas en el grado (cosa que dudo), seguiremos siendo el hazmereír de europa. Cuando acabé la carrera pensé en ir a trabajar fuera pero me dijeron, sí, currarás, pero trabajarás en un MacDonald´s pq en una óptica... Y bueno, a parte de todo esto, es la imagen social qeu tenemos, nadie sabe cuáles son nuestras funciones... es el tema de siempre lo sé... No sé, supongo que tb les ocurre a otras profesiones, sé de fisios que están hartos de ser los "masajistas", ni de que de un spa se tratase... supongo que cada cual carga con su cruz. De todos modos ha sido muy interesante leer la opinión del compañero.

Un saludo
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
nurita

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por nurita »

Cuando estuvimos en Braga, las primeras ponencias era de cómo estaba la optometría en EEUU, en el Reino Unido y en España. Nos quedamos todos sorprendidos de lo mal que estábamos en cuanto diagnóstico con fármacos y prescripción (estamos como a 40 años de diferencia con EEUU, si no me equivoco).
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Re: Optometria en EE.UU

Mensaje por Enrique »

¿A cuarenta sólo?
Pero si no podemos ni tocarlos mientras que ellos los usan y los prescriben.
Responder