Bruselas estudia la regulación de las profesiones liberales

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Bruselas estudia la regulación de las profesiones liberales

Mensaje por root »

Bruselas estudia la reforma de la regulación de las profesiones liberales para aumentar la competencia y abaratar costes

La Comisión Europea (CE) estudia cómo reformar los sistemas de regulación de las profesiones liberales en varios Estados miembros, para incrementar la competencia y abaratar los costes, en interés de los consumidores. Según un estudio independiente encargado por la Dirección General de la Competencia, los consumidores con un sistema clásico notarial están pagando dos y tres veces más que en los países donde se han liberalizado esas actividades, como Reino Unido y los países nórdicos.

La Comisión estima que la responsabilidad de esta situación en los servicios profesionales recae tanto en la regulación que tienen algunos Estados miembros, como en la propia autorregulación de los cuerpos profesionales. También, la Comisión considera que existe una excesiva y restrictiva regulación, que fija precios, regula la publicidad, y directa o indirectamente, restringe la libre competencia. Esta situación elimina o limita la competencia entre proveedores de servicios y reduce los incentivos para una mejor relación coste-eficiencia, esencial para bajar los precios, mejorar la calidad y la innovación en esos servicios.

Si esto no produce resultados tangibles, la Comisión Europea tomará cartas en el asunto donde sea necesario, para promover los cambios oportunos en las reglas de la competencia, implicando para ello a las autoridades nacionales de la competencia. La CE desea, además, que las asociaciones de consumidores se involucren mucho más en esta operación, exigiendo esas reformas y apoyando los esfuerzos en esa dirección.

Por otro lado, la Dirección General del Mercado Interior de la UE ha exigido cambios y reformas en los servicios profesionales.

Los últimos desarrollos en la Unión Europea en este campo, aunque tímidos, son un paso en la buena dirección. Así, por ejemplo, en Italia el Gobierno ha incluido en su programa medidas para la desregulación en los servicios profesionales, que incluyen la supresión de las tarifas mínimas.
It's a beautiful day
Don't let it get away
Responder