Página 1 de 2

Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 00:26
por mariajo
:twisted: Me gustaría someter a debate esta opinión:
Ya va siendo hora de que dentro de nuestra profesión, se vaya definiendo la diferencia entre el optometrista y el auxiliar encargado de ejecutar las prescripciones para gafas.

:twisted: Y, para animar a la charla, ahí van unas cuantas cuestiones:
El día que se consiga separar ambas funciones, tendrán los optometristas mejor horario? de qué manera puede repercutir en nuestra imagen frente a la sociedad? y en nuestros salarios?
Estamos a las puertas de que se haga efectivo el Tratado de Bolonia. Puede favorecer esa distinción al optometrista desde el punto de vista de alcanzar el uso y prescripción legales de fármacos? Y en tener vía legal abierta para el diagnóstico?

Hagan juego, señor@s. :cervezas

Re: Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 00:49
por root
este es un tema que bien podría plasmarse en encuesta para la portada del web, si quieres y te lo curras con su pregunta y respuestas, podemos ponerla si te parece

Re: Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 10:03
por Óscar
Si es que no hay mucho debate posible en este tema. Hombre, yo puedo animaros un poquito el cotarro intentando ser de nuevo "el malo de la película", pero no encontraría muchos argumentos. También decir que igual de difícil me parece encontrar una solución, pero para esas cosas están nuestros representantes democráticamente (...) elegidos. ;-)

Re: Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 12:13
por Ester
Con "el auxiliar encargado de ejecutar las prescripciones" ¿a qué te refieres, al vendedor? o ¿a lo que pone en el libro de prescripciones?. Quizá si se propone en el CNOO, cambien esa frase por "el optometrista". Yo nunca he entendido por qué hay que poner quien lo prescribe y quién lo ejecuta, deben ser restos de cuando los ópticos no podían prescribir y no se han molestado en cambiarlo.

Re: Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 13:56
por mariajo
Con el auxiliar encargado de ejecutar las prescripciones me refiero, efectivamente, a la persona que adapta la gafa al cliente. Esa persona, si tiene conocimientos de óptica (no necesariamente ha de ser un optometrista) perfectamente puede realizar esa tarea de forma eficaz. El poner un optometrista detrás de un mostrador de ventas, no os parece "mucho arroz para tan poco pollo"? Eso hace que se nos trivialice o me equivoco?

Re: Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 14:14
por JAVAL
Sobre ese tema te puedo hablar en primera persona:

Yo he trabajado en diferentes ópticas, con sus diferentes filosofías de negocio. Y te puedo asegurar que la más efectiva y coherente es la que planteas, es decir, óptico-optometrista + vendedores.

En la última óptica en la que trabajé, la función de los ópticos-optometristas era exclusivamente técnica (asesoramiento sobre lentes, control de calidad de los montajes) y clínica (examen visual, terapia visual, lentes de contacto, baja visión), es decir, realmente para lo que nos han formado en la universidad.
La función de venta, la realizaba exclusivamente vendedores.

Os puedo asegurar que está filosofía, es todo ventajas, por:

1. Desde el punto de vista del óptico-optometrista, es la utopía que todos buscamos y parece tan dificil de conseguir. Te sientes totalmente realizado y motivado profesionalmente a la hora de realizar tu trabajo. Puesto que realizas el trabajo para el que has sido formado y donde se te reconoce profesionalmente (incluso puedes desarrollarte a nivel clínico mas que en una clínica, os lo aseguro trabajo en una). Evidentemente, siempre que aproveches esa situación y seas profesional.

2. Desde el punto de vista del cliente, su percepción de profesionalidad es muy alta, puesto que percibe que en cada escala del recorrido por la óptica (gabinete-optometrista/ venta-vendedor) le atiende un especialista en cada acción, lo cual, le da una confianza plena en el servicio, y también percibe que el óptico no tiene un fin comercial al no hacer la venta el mismo

3. Desde el punto de vista del empresario, esa percepción de profesionalidad por parte de los clientes, provoca que las ventas sean mejores y de más calidad (cliente previamente contento), lo cual repercute mensualmente en la facturación.

Os animo a los ópticos-emnpresarios del foro que intenteís realizarlo, puesto que si sois profesionales, lo notareis en la caja cada mes. Pero evidentemente, siempre que vuestra situación empresarial os lo permita.

Re: Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 14:58
por Saray
Totalmente de acuerdo con Javal, es el mejor sistema, ya que mal que pese, a los pacientes nos les suele dar una buena imagen que el óptico sea el que le vende (lo digo por que conozco gente). Bueno yo también animaría a que quien pueda haga esto, pero no todos podrán. Suerte.

Re: Abro debate.

Publicado: 27 Sep 2008, 23:57
por ojazos
vais a pensar que me gusta discutir, pero lamento decir que a más gente de la que piensan javal y saray les gusta que el óptico les atienda como una persona más.

se que muchos pensais que sólo deberíamos estar en el gabinete y prescribir y diagnosticar a todo el que nos lo pide, pero creo que la gente valora que le gradues, que le recomiendes unas lentes que sean de tu confianza y que les ayudes a elegir una gafa.

desde el terreno comercial, muchas ventas se pierden por la poca comunicación que existe (a veces) entre óptico y vendedor, que muchas veces se piensa más en las comisiones que puedes llevarte por una gafa que por lo que realmente necesita el paciente-cliente.

opino que el óptico sabe si un progresivo le va a ir mejor a un paciente si lo monta un poco más arriba o un poco más abajo, o si le pone un filtro u otro, mientras que muchos auxiliares-vendedores simplemente van a intentar vender laslentes más caras y/o la montura más rentable.

Re: Abro debate.

Publicado: 28 Sep 2008, 00:24
por JAVAL
Ojazos, respeto totalmente tu opinión.

Pero si has leído completamente lo que he escrito, lo principal es que si el óptico es profesional y el vendedor también, no ocurre lo que tu me comentas, puesto que se trabaja en equipo. Y como dije, trabaje en muchas ópticas donde se hacía lo que tu comentas, y repito es con esa fórmula que te comento con la que se de una imagen de mayor profesionalidad, (basado en mi experiencia).

También es cierto, que aunque, muchos luchemos para que el óptico se le reconozca como profesional sanitario y por tanto, prácticamente solo realice la función clínica, es cierto, que tengo un monton de compañeros ópticos que les gusta vender gafas, y por tanto, estarían más de acuerdo contigo que conmigo.

Al final, son filosofías o formas de ver un mismo negocio.

Re: Abro debate.

Publicado: 28 Sep 2008, 00:29
por ojazos
totalmente de acuerdo javal, sólo pretendía exponer un punto de vista diferente :cervezas

saludos