Polémica (Un óptico optometrista "quemado")

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Polémica (Un óptico optometrista "quemado")

Mensaje por Saray »

Este texto lo he encontrado por Internet en una página sobre óptica, a ver que opinais:

"Hola a tod@s y en especial a los estudiantes de bachiller
que estáis pensando en … que estudiar en la Universidad, os quiero contar algo de la diplomatura de Óptica y Optometría, desde el ejercicio de la profesión, mejor dicho desde el arrastrado ejercicio de la profesión como óptico asalariado. Si te metes en este oficio no vas a pasar de mil Eu. al mes , no vas a saber lo que es un fin de semana, si trabajas en una óptica en la calle, el horario comercial partido no te va a dejar tiempo nada mas que para trabajar, ir al trabajo o venir de él, un día detrás de otro; si tu empresa te tiene en un Centro Comercial vas a trabajar muchos domingos al año. Vas a trabajar fundamentalmente como vendedor y mancebo de comercio, te vas a preguntar ¿toda la dificultad de tantas y tantas asignaturas, para que?.
Os aseguro con el mismo esfuerzo académico podéis conseguir mas salario y mejores condiciones laborales estudiando otra cosa."


Un saludo a tod@s- ;-)

(Título editado para resumir mejor el contenido del hilo)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Polémica

Mensaje por JAVAL »

Por desgracia, todo lo que dice ese/a compañero/a es la realidad de los ópticos, en un 80-85% de los casos.

Y esta apreciación es la base de todos los problemas que acucian a nuestra profesión y sector, es decir, por esto que comenta este chico o esta chica:

1. En las escuelas de óptica cada vez se matriculan menos estudiantes. Es logico, si pensamos en la apreciación de "yo voy a estudiar una carrera para vender gafas". Y esto es la realidad.

2. España, es el pais de Europa con más ópticas por habitante. Todos los ópticos en algún momento han pensado de montar su propia óptica, por varias razones: 1. Independencia económica. 2 Independencia profesional (intentar trabajar más dignamente y profesionalmente).
Esto provoca que la competencia sea más feroz, y por tanto, se sepulte aun más nuestra profesión.

3 El óptico/a que comentas, cuando lleva en esa situación 3-4 años, está muy quemado, y empiezan a darse con cierta frecuencia, lo de ópticos que estudian unas oposiciones para trabajar en otra cosa, al fin al cabo, trabajando en la mayoría de las ópticas, no estas trabajando en lo que has sido preparado en la carrera.



Es decir, esta jodida la cosa. Pero pienso que esto no es definitivo, y nosotros, las nuevas promociones tenemos que pensar más en :

1. ¿Queremos cambiar esta situación?
2. Trabajemos juntos (áquí entraría el CNOO, puesto que es la represantación del colectivo) para que estos pensamientos se den cada vez menos.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Polémica

Mensaje por root »

JAVAL escribió:... nosotros, las nuevas promociones tenemos que pensar más en :

1. ¿Queremos cambiar esta situación?
2. Trabajemos juntos (áquí entraría el CNOO, puesto que es la represantación del colectivo) para que estos pensamientos se den cada vez menos.
:excitao :excitao :excitao

y debemos añadirnos tambien las otras promociones
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Polémica

Mensaje por Saray »

Creo que todas las promociones, siempre que crean en nuestra profesión deben hacer algo, lo que esté en su mano para evitar ese desánimo general. En mi clase hay de todo un poco, hay gente que pone en duda las cosas que nos exigen porque "total para vender gafas..." y otr@s que quieren aprender más cosas y distintas, que muestran interés, que les hace ilusión la carrera y su futuro trabajo. Yo soy consciente de que muchos profesionales se encuentran en una mala situación, frustrados, desanimados, pero depende mucho de donde trabajes (zona del país o establecimiento) y lo que quieras conseguir en un futuro.
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
ojazos

Re: Polémica

Mensaje por ojazos »

opino lo mismo que vosotros. tenemos que estar unidos y tirar todos en la misma dirección, pero por otro lado también pienso que estamos a años luz de conseguirlo porque en este oficio somos muchos, pequeños y cada uno busca sus propios intereses.

alguien conoce como funciona el colegio de farmacia? porque ellos sí que parecen más unidos, por lo menos no le pidas descuento a un farmaceútico en las aspirinas porque no te lo hace. igualito que aquí...

en definitiva, el que ha escrito eso, aunque nos pese, tiene bastante razón
:oops:
jess

Re: Polémica (Un profesional "quemado")

Mensaje por jess »

HOla buenas a todos,para vuestra informacion el jueves dia 2 empiezo la carrera de optica-optometria, pero creo que me habeis desanimado bastante :cry: por vuestras opiniones...nose pensaba k era una carrera interesante pero por lo que leo...

Saludos
jess

Re: Polémica (Un profesional "quemado")

Mensaje por jess »

Tambien pienso que si vosotros que ya estareis diplomados quereis que todo esto salga adelante,no debeis desanimarnos a nosotros (los estudiantes de bachillerato), vamos esa es mi opinion.
El otro dia tuve la presentacion en mi facultad (universidad Complutense de Madrid) y nos comentò el director que el sector optico-optometrico esta creciendo cada vez mas y sobre todo en la seguridad social, que no solo el optico-optometrista trabaja en una optica, sino que tenems mucho campo en el que trabajar ( si os fijais alguien a comentado los farmaceuticos y yo pienso que tb seria nuestro ejemplo Farmaceutico=vendedor de medicamentos y no es asi realmente) asique pienso que no debeis desanimar....espero que salga todo esto adelante

Saludos
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: Polémica (Un profesional "quemado")

Mensaje por Saray »

Hola jess, lo siento, en fin tu ya sabes cual es mi opinión sobre la carrera que no es ni por asomo la que comenta el texto que he colgado. A mi me parece muy mal, que a mal que se trate a los ópticos en lo que a convenios se refiere, o que estés quemado de tu trabajo porque no consigues ascender... eso no me parece motivo para desanimar a las futuras generaciones que son las que van a sacar la profesión adelante. Yo por mi parte te animo y ya verás como no es tan horrible como la ponen, si es una carrera en la que hay que esforzarse, pero si te gusta... se lleva muy bien. Por otra parte es mentira que no vallas a pasar en tu vida de los 1000 euros al mes (te lo digo en serio) y ademas no todo el mundo trabaja los sábados y el horario es normal, ya te habrás fijado en las ópticas de tu ciudad que no están hasta las tantas.

Así que ánimo ya sabes que cuentas conmigo, y suerte en tu primer año. No te desanimes porfa :sonrison
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
lubomoro

Re: Polémica (Un profesional "quemado")

Mensaje por lubomoro »

A ver, es la pura realidad, si eres o vas a ser estudiante tienes que tener claro que cuando acabes la carrera tienes un 80% de probabilidades de ser un "mancebo" de la optica, es decir, graduas, vendes. limpias, asesoras,adaptas LC... todo por un sueldo... ahora bien, si por suerte/desgracia te toca ser de estos valorate a ti mismo, yo he luchado por un sueldo digno y un par de sabados libres al mes, para ello he tenido k pasar en 8 años por 6 opticas distintas, si nos valoraramos mas todos, conseguiriamos mejores condiciones de trabajo, yo no soy empresario pork no me gusta ser empresario, kiero vivir la vida trankila, sin tener k mandar sobre nadie ni tener k machacar a nadie, pero yo no soy un mancebo cualquiera, tengo educacion y unos valores y me considero un profesional, y como tal se me ha de tratar, yo no trabajo por 1000 euros y kiero mis sabados para mis cosas, y si no me lo dan en una optica sera en otra, asi k estudiantes, empezar a valoraros y si os veis preparados exigir unas condiciones de trabajo, no tengais miedo a hacerlo, es vuestro derecho como diplomados, y creedme hay sitios donde te valoran, pero empieza por ti mismo, de todas formas si podeis ser del porcentaje de opticos que se ganan la vida ejerciendo su profesion en una consulta optometrica ganareis en todo, respeto, valoracion de tu trabajo/titulo, buen sueldo y mejor horario, asi que futuros opticos animaros y prepararos para que os sepan valorar y el k no te sepa valorar a otra optica que faena siempre hay.....
jess

Re: Polémica (Un profesional "quemado")

Mensaje por jess »

Espero que todos juntos saquemos adelante nuestra futuro como opticos-optometristas...y no cm simples vendedores...

Saludos
Responder