Prevención del fracaso escolar

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
jalvega
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2009, 12:43

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por jalvega »

Flipper los problemas de aprendizaje son secundarios, es mas importante que un niño vea a que un niño aprenda. Si un niño ve mal que no sea un problema de dinero el que no lleve gafas, hay gente que no tiene dinero ni para comer como para preocuparse de la vista de sus hijos... Ese es el fin de esa campaña. Por otro lado la mayoría de los casos se remitía al oftalmologo ya que sin ciclo y demás es complicado. Pero ya se ha hecho la criba y ya se ha detectado que niño tiene un problema visual (que no cognitivo). Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por flipper »

Totalmente de acuerdo contigo que es más importante que un niño vea a que aprenda, porque la vista no sólo se utiliza para aprender, pero entonces la finalidad de esa campaña no es el evitar el fracaso escolar sino el que todo niño que lo necesite lleve corrección óptica. El problema es el "nombre" de la campaña que conduce a equívoco.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por Coliflora »

flipper escribió:Totalmente de acuerdo contigo que es más importante que un niño vea a que aprenda, porque la vista no sólo se utiliza para aprender, pero entonces la finalidad de esa campaña no es el evitar el fracaso escolar sino el que todo niño que lo necesite lleve corrección óptica. El problema es el "nombre" de la campaña que conduce a equívoco.

Un saludo.

No nos pongamos mijitas con los términos. Si a un niño le detectas miopía le estás evitando el fracaso en el colegio por no ver bien la pizarra... para términos específicos ya están los abogados..

La campaña se llama así y es marketing, el mismo que podamos hacer cualquiera de nosotros con la diferencia de que nosotros no nos lo podemos permitir porque no vivimos de regalar gafas.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por flipper »

Hola coli.
Coliflora escribió:No nos pongamos mijitas con los términos. Si a un niño le detectas miopía le estás evitando el fracaso en el colegio por no ver bien la pizarra... para términos específicos ya están los abogados..
Pues eso coli, has expuesto un caso concreto, pero que llamen a las cosas por su nombre y punto. No deberían dar a entender que con sólo compensar la miopía, astigmatismo o hipermetropía en la mayoría de los casos está descartado los problrmas visuales relacionados con el fracaso escolar.
Coliflora escribió:La campaña se llama así y es marketing, el mismo que podamos hacer cualquiera de nosotros con la diferencia de que nosotros no nos lo podemos permitir porque no vivimos de regalar gafas.
Dudo mucho que, por ejemplo, tú hagas una campaña de ésta índole. Estamos imersos en un proyecto para intentar erradicar las campañas "engañosas" y dices que es un marketing como cualquiera que podamos hacer nosotros.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 487
Registrado: 15 Jun 2009, 17:33
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo
Ubicación: Madrid

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por moni »

jalvega escribió:Yo he sufrido varios años esa campaña... al final terminas haciendo las gafas gratis a quien no la necesita. He llegado a hacer de una tacada las 3 gafas de la oferta normal y luego decirte la madre ahora me das la gafa gratis también... 4 gafas por unos 100€. La oferta en si no es ningún engaño, es mas es muy util en algunos casos, parece que estais un poco desinformados..o hay demasiada envidia.
No creo que estemos mal informados o que haya envidia. Me explico: Hay un "estoy hasta las narices que haya ciertas formas de hacerse publicidad o promocionarse desprestigiando la profesión de óptico-optometristas".
jalvega escribió:En mi caso detecté algunos problemas en niños que sin la oferta hubiesen padado desapercibidos...teniamos que ir a los colegios a hablar con los directores para explicarles la campaña. Les dabamos cita, yo si no tenía claro que prescribir remitía al oftalmologo, guardaba la montura, y cuando volviese con la receta le daba la gafa gratis. Los CR39 los pagaba el proveedor y algunas monturas también, el resto eran monturas ya un poco obsoletas. Lo dicho hay casos como en residencias de niños que gracias a esa oferta podian tener gafas con ningún coste. Luego estaba el típico padre con niño que ya usa gafas que aprovechaba la oferta...esto es España.
Es muy gratificante saber que ayudas a la gente, pero no nos engañemos, ¿Cuál es el fin de esta campaña? Desde mi punto de vista no sólo el detectar posibles problemas visuales que puedan afectar en el cole. Porque si es esa la única finalidad, una buena forma sería ir a coles a realizar pruebas de detección.
Y si va el típico padre a pedir la gafa gratis para su hijo y molesta, tiene facil solución, no promocionar a bombo y platillo que se regalan gafas, creo que eso sería solución en España y en China.

Y respecto a que gracias a esa oferta hay casos como en residencia de niños que pueden llevar gafas sin coste, diré que, al menos en mi óptica, hemos regalado o dejado a precio coste gafas a familias con graves problemas económicos, pero siempre a título personal. Vamos que no sólo a las ópticas de este señor francés se le debe que haya niños sin recursos que puedan llevar su gafa puesta, y oye, si se quiere ayudar también hay ONGs donde también necesitan ayuda, pero quizá de eso no se pueda hacer un anuncio en la tele.
jalvega escribió: Resumiendo gafas gratis para niños de 6-8 años. Sean clientes o no, tengan gafas o no. Lo de la dudosa moralidad o competencia desleal ahí ya no me meto..que cada uno haga con sus niños lo que quiera. Pero vamos había gente que iba con la receta directamente del oftalmólogo y se llevaba una gafa por la cara, a ver que engaño hay ahí...
Engaño ninguno, pero lo que realmente se critica de esta oferta es la facilidad con la que se desprestigia nuestro trabajo y nuestros productos, tratamos a los cristales oftálmicos y las monturas (material sanitario) como si estuvieramos vendiendo fruta.
anabaco
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2009, 12:14
Nombre Completo: optometristajaen

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por anabaco »

hola a todos
no suelo participar mucho pero si que os leo a menudo.Pero es que........no he podido resistirme.!Que falta de conocimientos!!qué verguenza que me da!Que si ve bien seguro que estudia mejor (que agusto se ha quedado aquí el amigo)
oye,tú sabes que ver bien y visión es distinto?por qué no estudias un poquito,"colega"?
Te voy a recomendar un libro para que vayas entrando en materia
El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos.
A ver si te haces una idea de la importancia de hablar de problemas de aprendizaje y la relación con la visión.Podría seguir escribiendo pero tengo cosas más interesantes que hacer .Un saludo
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por Joan »

anabaco escribió:oye,tú sabes que ver bien y visión es distinto?por qué no estudias un poquito,"colega"?
Sras. y Sres. un "poquito de porfavor" en los comentarios... que luego ya sabemos como acaba todo ésto.
Avatar de Usuario
RED BARON
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2009, 14:13

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por RED BARON »

Desde luego que no sólo consiste en graduar a un niño para evitar el fracaso escolar.
De acuerdo estoy con alguna de las opiniones expresadas aquí pero sí que es cierto que para afirmar que el niño tiene un "problema" que va derivar en fracaso escolar hay que realizar una batería de pruebas que luego hay saber relacionar entre sí, y eso no es tarea fácil. Y si el niño además de las gafas y necesitara sesiones de terapia visual para corregir el "problema"? Entonces qué?
Creo que el tema "niños" no es tan sencillo como parece, es más serio de lo que muchos piensan por las repercusiones a largo plazo que tiene la mala praxis o el atrevimiento de algunos.
Es apasionante el tema pero lleva su tiempo dominarlo.
Saludos a tod@s.

PD: cada uno sabe muy bien de qué pie cojea ....
No sabían que era imposible, por eso lo lograron.
Mark Twain
Avatar de Usuario
laro
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 15 Feb 2009, 18:52
Nombre Completo: vicente montalva beneyto

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por laro »

Me alegro de tener opiniones desde el "otro lado" , bravo jalvega por participar , creo que todos estamos deacuerdo que regalar nuestro trabajo y esfuerzo a gente desfavorecida es positivo, hay que devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado .Lo que me entristece es que aun remitamos a los niños al oftalmologo para graduar por no poder instilar cicloplejicos, teniendo tecnicas equivalentes(por no decir mejores) y muchiiiiisimos mas conocimientos de optometria pedriatica que un oftalmologo, somos una profesion cuyo peor enemigo somos nosotros mismos.
Un saludo
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2076
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Prevención del fracaso escolar

Mensaje por ahorso »

laro escribió:Lo que me entristece es que aun remitamos a los niños al oftalmologo para graduar por no poder instilar cicloplejicos, teniendo tecnicas equivalentes(por no decir mejores) y muchiiiiisimos mas conocimientos de optometria pedriatica que un oftalmologo, somos una profesion cuyo peor enemigo somos nosotros mismos.
Un saludo
Coincido en un 100% con tu afirmación. Ahora bien, también respeto a los padres que, por ignorancia, anteponen la valoración optométrica del oculista a la nuestra. Y es que la mayoría de veces, ofenden sin saber que están ofendiendo, y eso tiene pinta de pecado venial...

Un abrazo
Responder