Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por Coliflora »

Pero es que es realmente NECESARIA otra escuela?

Es com ya han dico otros compañeros, sólo llevará a una sobresaturación de ópticos y mientras el SAS no quiera meternos en sus listas sólo vamos a empeorar nuestra situación laboral y mercantil.

Vamos a acabr como todos los químicos y biólogos de este país (por poner un ejemplo), no dejan de entrar a la carrerar año tras año cientos de personas para salir con una licenciatura que en la mayoría de los casos sólo les sirve para engrosar las listas del paro (pero esto es tra historia).
Yo soy Óptico Optometrista.
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por Bengala »

"una reivindicación que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla llevaba realizando desde hacía unos años"

Me da la impresión de que me entero de las cosas a agua pasada. ¿Cómo no se nos ha comunicado antes de que se haya aprobado por el Consejo Andaluz de Universidades? ¿y esta reinvindicación?

En mi opinión no es bueno tener otra escuela de Óptica, los primeros indicios de paro ya se están viendo así como las malas condiones laborales y en cuanto a los empresarios pues tampoco lo llevan muy claro, el mercado ya está saturado de ópticas y los beneficios se han reducido.
Lo que yo veo es otra carrera universitaria que gradúa a futuros parados.

Además la UGR ya ha aumentado sus plazas y reducido su nota de corte:
- 2008: 135 plazas con una nota de 5.47
- 1999: 93 plazas con una nota de 6,40
algo falla

Para el que tenga ganas de leer podeis ver el estudio que la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) ha hecho del futuro Grado de la UGR que se implanta este año, algunos datos son dignos de estudio detenido.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mirilila
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Sep 2009, 23:46

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por mirilila »

Parece ser que el nuevo grado en Sevilla tendrá un enfoque clínico importate (menos óptica y más optometría). Ésta es la base para que nuestra profesión pueda crecer y poco a poco pueda adquirir más competencias. Para que seamos algún día personal sanitario es necesario empezar por una amplia formación clínica desde la Universidad, y la UGR no proporciona esto ni siquiera con el grado. Mirando el futuro desde una óptica (nunca mejor dicho :D) más global y viendo nuestros intereses como colectivo yo veo un poco de color VERDE, y no negro.
Un saludo.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por tomatismo »

Hola mirilila! Pues mas que brotes verdes, que los puede haber, deberiamos cuidarnos, si queremos entrar en la sanidad publica, de los enfermeros oftalmologicos, a los que se les esta impartiendo cursos acreditados incluso de refraccion.
Esta situacion, que me parece que alguien nos esta haciendo la cama, nos pueden "chuchurrir" los brotes verdes.
Anamnesis
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Nombre Completo: Ana Cayado Fernandez

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por Anamnesis »

En estos momentos nuestro futuro no está muy claro, dentro del ámbito de la óptica nos encontramos con un panorama poco alentador, ésto lo sabemos todos, pero con la implantanción del grado, y la adquisición de competencias al mejorar la formación, posiblemente podremos entrar a formar parte del sistema sanitario en hospitales (a lo mejor es ser demasiado optimista) :D . Aparte la crisis puede beneficiarnos, por desgracia la mano de obra de un optometrista es mucho más barata que la de un enfermer@, ésto nos puede abrir puertas, teniendo en cuenta que somos profesionales independientes no los enfermeros de los oftalmólogos.
Lo que está claro es que la formación es imprescindible, y la creación de una nueva escuela con un enfoque clínico requiere profesionales adecuados, osea, más optometristas y menos físicos, ésto dará puestos de trabajo...No todo es tan negro, siempre hay una luz al final del tunel.....
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por Frascuelillo »

El problema esta en que todavia no se sabe si como tu dices seran optometristas los que impartiran el nuevo grado, de momento solo se sabe que habra muchos farmaceuticos y muchos oftalmologos, y con respecto al tema de los enfermeros oftalmologicos, a estos hay que hecharles de comer a parte, no se si conseguiran crear la subespecialidad que llevan tanto tiempo reclamando, pero tener por seguro que como la consigan nos podemos olvidar de cualquier aspiracion "sanitaria" que tengamos, ya que estan a años luz de nosotros en cuanto a estas pretensiones, y lo mejor de todo es que lo que nosotros llevamos años soñando,( pEj poder refranccionar a un niño con cicloplejico), ellos ya llevan años haciendolo....... :roll: :roll: :roll: :roll:
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
mirilila
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Sep 2009, 23:46

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por mirilila »

He oído algo de que el "impulsor" del grado también es optometrista diplomado y su intención por vincular la profesión con el sector sanitario, así que mejor no catalogar de problema algo que todavía está en el aire.
Frascuelillo, has dicho que hay enfermeros que llevan años refraccionando?? :shock: Es verdad que hace poco que han conseguido legalmente poder prescribir fármacos, pero para poder hacer refracción necesitarían una amplia formación en ojos, ¡digo yo!
nurita

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por nurita »

A mi una enfermera me contó que ella valora la AV de los niños, y si falla ya le remiten al oftalmólogo (esto en la SS)
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por fresh »

es totalmente negativo,de verda no veis que unicamente va a pasar en esta zonz lo mismo que en granada,murcia...enteraros lo que cobran alli los optometristas y luego contáis si es bueno o malo y i hay alguna plaza para trabajar,está claro que acabaremos siendo la mayoría parados o tendremos que irnos a otras zonas a trabajar....¿por qué otra en Andalucía? si hay muchas comunidades que no tienen escuela....ahh que aqui mandan los empresarios..perdon se me había olvidado...
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Grado de Optica Optometría en Sevilla.

Mensaje por flipper »

nurita escribió:A mi una enfermera me contó que ella valora la AV de los niños, y si falla ya le remiten al oftalmólogo (esto en la SS)
Aquí pasa igual, incluso conozco a una de ellas.

No creo que sea sólo por los empresarios, porque habrá un número elevado de ópticos que querrán montar su óptica y ésto no es bueno para "los empresarios".
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder