Oposiciones para el ejército

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
Avatar de Usuario
alejandrosierra
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 206
Registrado: 18 Dic 2008, 10:17
Nombre Completo: alejandro sierra sanchez
Ubicación: Granada.

Oposiciones para el ejército

Mensaje por alejandrosierra »

Hola, hoy me ha llamado una señora cuyo hijo va a presentarse a una oposición del Ejército de Tierra. Parece ser que le piden un máximo de 2 dioptrías de astigmatismo y él tiene 2,75 en uno de los dos ojos. Además(y aquí viene mi consulta), parece ser que en las bases pone que está prohibido usar lentes de orto-k las tres noches anteriores a las pruebas médicas. Os consta que eso sea así en algunas opos? En caso afirmativo, sabeis si lo comprueban con topógrafo :-? o es solo un farol?
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Oposiciones para el ejército

Mensaje por rbn »

Es la primera noticia que tengo acerca de que en las oposiciones tengan en cuenta los tratamientos de orto k. Por un lado me alegra, parece al menos que vamos haciendo que la orto k sea tenia en cuenta como metodo para reducir las ametropias. Por otro lado, y entrando en la etica de unas oposiciones, siempre pensando en la "trampa" que resulta usar la orto k para pasar unas oposiciones, quizas sea positivo, para evitar las trampas

Ahora bien para comprobar tal cosa,... supongo que sera como el valor a los militares, se les supone,... :lol:
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Oposiciones para el ejército

Mensaje por César »

No sé cómo serán las pruebas ni dónde se harán. Pero por ejemplo en el Hospital Militar Gómez de Huya de Madrid sí tienen topógrafo (y optometrista)
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Oposiciones para el ejército

Mensaje por Joan »

rbn escribió:Por otro lado, y entrando en la etica de unas oposiciones, siempre pensando en la "trampa" que resulta usar la orto k para pasar unas oposiciones, quizas sea positivo, para evitar las trampas
Hay que diferenciar entre aquellas personas que solo hacen orto-k para pasar la revisión médica, lo que sí que se podría considerar trampa, e incluso muy criticable desde mi punto de vista el hecho de que algunos de nuestros compeñeros lleguen a "alquilar" este tipo de lentillas para solo pasar estas pruebas :evil: , de los opositores que usan habitualmente este medio de compensación óptica de su ametropía.

Ahora, si las bases de la oposición especifican la ortoqueratología como una contraindicación, pues topografía al canto (y en este caso supongo que también estará contraindicada la cirugía refractiva laser) sinó va a tener "faenita" el encargado de averiguar si se trata de una orto-k o una cirugía refractiva. Además de topografía tendrían que hacer una exploración biomicroscópica detallada.
Avatar de Usuario
alejandrosierra
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 206
Registrado: 18 Dic 2008, 10:17
Nombre Completo: alejandro sierra sanchez
Ubicación: Granada.

Re: Oposiciones para el ejército

Mensaje por alejandrosierra »

A ver si me pasan las bases exactas y os cuento...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Oposiciones para el ejército

Mensaje por César »

Joan escribió: Ahora, si las bases de la oposición especifican la ortoqueratología como una contraindicación, pues topografía al canto (y en este caso supongo que también estará contraindicada la cirugía refractiva laser)
No sé qué dirán las bases con respecto a la cirugía fotoqueratorefractiva en España. Los marines americanos por ejemplo tienen el LASIK prohibido, pero no la PRK. A mi me parece lógico: si un marine se va a Afganistan por ejemplo, igual no tiene un ambiente muy bueno, ni tiempo, para ponerse LC de orto-K; y si entra en combate cuerpo a cuerpo, tener un flap que se pueda mover puede ser peligroso. Pero la PRK no supone problema ninguno.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder