La óptica un sector pusilánime

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
zz1

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por zz1 »

dudo que expresar aquí reunidas algunos de los problemas del sector de la óptica en España vaya a ir en perjuicio del mismo. Creo que el público general carece de interés en estos temas, no somos forocoches precisamente. Sólo hay que hacer una pequeña búsqueda con la herramienta a tal efecto en este mismo foro, para darse cuenta de que ya, se ha hablado de ello antes. De todas maneras si algun moderador considera que el tema se sale del tiesto, está a tiempo de moverlo a dónde considere.

Las pataletas en sí no tienen interés ninguno, pero realmente mi intención sólo era resumir en un post algunos de los problemas que nos aquejan y que todos puedan participar en analizar la situación desde los puntos de vista particulares. El desahogo es solo una consecuencia lateral :)

Te felicito por la integridad que expresas con la que realizas tu labor. Con más profesionales que sigan esas ideas se podría cambiar algo. Yo procuro ser coherente y ejercer mi parte también.

Este foro supone una buena herramienta para nuestra profesión y expresar nuestros problemas diarios como colectivo creo que no los solucionará, pero al menos seremos conscientes de ellos.

un saludo
pepeto
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 61
Registrado: 23 Sep 2008, 19:22

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por pepeto »

Todos quieren cambiar el mundo...
pero nadie (o casi nadie) quiere cambiarse a si mismo... :cervezas
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por tomatismo »

precisamente, lo que dice pepeto lleva razon, y como estaba harto de esperar ese cambio y no llegaba pues hace unos años que tome la determinacion de actuar por mi cuenta y no espero que los demas "cambien"... aunque, por supuesto, me gustaria.

Somos mas de lo que parece y no conozco a nadie que haya tenido que cerrar por cobrar, pero dificilmente llegaremos a ser mayoria, porque la forma de pensar de la mayoria es "cagona", me canse de escuchar el "si cobro seguro que se iran a la otra que no cobra".

saludos
zz1

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por zz1 »

tomatismo, cobrar los honorarios por nuestra labor como optometristas es uno de los puntos que he expuesto, pero no todo gira alrededor de eso.

Tal vez ver la óptica como una profesión para solucionar los problemas visuales de las personas y, no como un proceso para vender gafas, sería un cambio que muchos deben hacer.

Uno de los puntos más flagrantes para mi, es que una gran parte de la población de este país no sabe a qué nos dedicamos... sólo conoce el binomio óptico = gafero. Que cada día me pregunte alguien si graduamos la vista... me dice que el colegio de ópticos debería tomar nota, que nuestra población no tiene ni idea de lo que hacemos, no somos ningun referente para ellos como parte de la solución de los problemas visuales.

Yo puedo poner un cartel en la puerta que diga: " graduamos la vista", cierto, pero la idea es ir más allá, que si a un niño de 10 años le preguntas que si le duele un diente dónde tiene que ir... te dirá al dentista. Ahora al óptico a graduar... ni los adultos lo saben. Muchos dan por hecho que es competencia única del oftalmólogo. Cuántas veces os han despreciado tras graduar a alguien y luego te suelta... bueno entonces iré al oftalmólogo... con una hipermetropía simple...

Eso se puede cambiar como colectivo. Iniciar una campaña global de todos los ópticos bajo el paraguas del colegio para decir lo obvio, que somos profesionales del cuidado de la visión, no sería mala cosa. Aeoptometristas ya ha hecho algo asi, con sus socios, por qué no el colegio?

Y este sólo es uno de los puntos que he expuesto...
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2076
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por ahorso »

Sí, pero no hagamos lo de siempre: reducir todos los problemas al "cobrar o no cobrar la graduación". Que hay muchos más puntos, joder.... (o como dice mi hijo: jopé)

Con mi post no quiera erigirme como defensor de causas nobles y de vírgenes doncellas, sino simplemente decir que habemus muchos opticos optometristas que estamos luchando a diario por diginificar una profesión que otros han denigrado. Y que, con nuestro trabajo, estamos haciendo lo que hay que hacer: trabajar, trabajar y trabajar.

Si tienes un jefe cabrón, intenta irte lo antes posible de su lado. Si estás en una cadena que tira precios, vete de ella. Si ves que tu proveedor vende en internet, compra en otro sitio.

Solo así podemos hacer algo.

Otra solución sería hacer un grupo de opticos independientes. Pero conociendo como somos, mejor nos quedamos en casa....

Y que conste que soy positivista....
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2076
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por ahorso »

ups, hemos escrito al mismo tiempo.
zz1

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por zz1 »

acaba de entrarme una mujer pidiéndome gafas para prescibia de 1.50... Le digo que si ha graduado, si tiene receta, o si quiere revisar la graduación y me dice que no. Que quiere de esas que se compran y se tiran... ggrrrr

Le digo que no es una buena solución, tal vez como gafa de emergencia... y me dice que los oftamólogos son las que le mandan, que si las mandan ellos que entonces estarán bien...

"eso es lo más grave" le respondo yo.

Que alguien venga de un oftalmólogo pidiendo gafas premontadas para presbicia, eso es otro punto a añadir en la lista de agravios...
zz4

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por zz4 »

ahorso escribió:Si tienes un jefe cabrón, intenta irte lo antes posible de su lado. Si estás en una cadena que tira precios, vete de ella. Si ves que tu proveedor vende en internet, compra en otro sitio.
Esto es lo más complicado para todos. ¿Solución? Pues campañas publicitarias "agresivas" en las que se vea el optometrista haciendo algo más que vender gafas. Concienciar y ayudar a que seamos la primera pieza del engranaje de la visión... (ahora me pongo nostálgico) en EEUU cuando a alguien le duele la cabeza hace: 1º Se automedica con una aspirina 2º Si ve que no le funciona piensa inmediatamente en ir al optometrista. ¿Acaso sabe la gente que la inmensa mayoría de las veces el dolor de cabeza es por causas visuales?
yoss_em escribió:Le digo que no es una buena solución, tal vez como gafa de emergencia... y me dice que los oftamólogos son las que le mandan, que si las mandan ellos que entonces estarán bien...
Evidentemente esto no es culpa de las personas... Ese tipo de oftalmólogos (la mayoría para mi) no distingue a nivel de "salud ocular" entre una gafa premontada y una bien montada con su verdadera refracción y sus centros y demás personalizados.

Para ellos es más inocuo una diferencia de la real a la de las premontadas, y sin embargo no nos dejan adaptar lentes de contacto a niños de 8 años porque podemos poner en peligro "su salud visual". Aquí hay algo que falla y que conste que se que el verdadero problema es mayor que todo esto...
ojosoptica
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 59
Registrado: 08 Abr 2010, 17:03

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por ojosoptica »

Yo soy propietario de óptica y nunca he entrado en la guerra de precios. Tengo ofertas puntuales y ofertas para todo el año. Es una opción para personas que no quieran o no puedan hacer un gasto superior.

Después de hacer mi trabajo en el gabinete me siento con el paciente tranquilamente y le prescribo los cristales en función a sus necesidades visuales ( no del precio ). Primero les oferto la mejor opción para su problema visual y posteriormente y como algo secundario hablamos del precio.

Hay programas como el de HOYA, ESSILOR Y VISUALBAG que nos facilitan la labor de venta, ganándonos al cliente por la razón... Pero es importante explicarlo muy bien.

Un saludo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por flipper »

pepeto escribió:Todos quieren cambiar el mundo...
pero nadie (o casi nadie) quiere cambiarse a si mismo... :cervezas
Touché!
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder