Nueva Apertura

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Nueva Apertura

Mensaje por clara290 »

pepeto escribió:Clara, yo me refiero a sueldo bruto (lo que recibes en money y las retenciones IRPF) y SS. Pero bueno, ya sólo en bruto con las pagas prorrateades un auxiliar "debería" cobrar unos 1700 euros/mes más aparte SS claro (eso no lo ve el empleado, pero te aseguro que la SS lo cobra).
No voy a decir nombres en público, pero hay sitios que los pagan..ahora que supongo que la exigencia del jefe estará en consonancia con lo que paga. :dropmuerdo
Yo siempre he sido empleada y sí que se que la SS lo cobra, por supuesto, pero como tú mismo dices, "deberíamos" de cobrar eso, y sin embargo, a pesar del convenio, no es así en el 90% de los casos, diría yo.
No digo que no hayan sitios que si que paguen lo que corresponde, por supuesto que los habrá (joer, me encantaría encontrarlos :roll: ), pero que la gente no se piense que por tener el convenio que tenemos en Alicante, se respeta, porque no es así.
Pero bueno, es lo que hay :cry: :cry:
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
socrates
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 04 Feb 2009, 18:48
Nombre Completo: Antonio

Re: Nueva Apertura

Mensaje por socrates »

pacoalonso escribió: Teniendo todo esto y muchas cosas mas que no te digo para no aburrirte piensa que empezaras a no perder dinero con una facturación de unos 6000 euros mes, quiero decir para pagar gastos a partir de esa cifra puedes a pensar en una rentabilidad del 18 % como máximo.

A que está bastante claro, pues piensa lo que cuesta hacer 6000 euros con los precios que corren, cualquier duda me preguntas.
En mi modesta opinion con esta facturación te vas al paro de cabeza,salvo que apenas tengas gastos
(por ej.local en propiedad sin hipoteca,una sola persona trabajando sin auxiliar,etc)
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva Apertura

Mensaje por TECHI »

pepeto escribió:
Buff, con auxiliar incorporado, un sueldo mas,....
No quiero que te lo tomes como un ataque, ni mucho menos, pero lo que yo he tenido en la cabeza hasta ahora son unos numeros bastante diferentes de estos. asi a groso modo...
salario Auxiliar 1000€ (entre su sueldo,IRPF Y SS)
Será un auxiliar a media jornada, ¿no? Por que los salarios que se barajan en el convenio de aquí (Alicante) duplican como poco y como mínimo esa cantidad.pepeto
Por supuesto he tirado muy a la baja, tanto este gasto como otros, y he obviado otros, pero simplemente para demostrar que con 6000 euros de facturacion y un auxiliar, veo inviable comenzar un negocio de optica, ya que se tendrian perdidas.
Una vez las reformas pagadas, maquinaria y alguna cosilla mas, puedes con esa cifra aproximarte a medio cubrir gastos, pero aun así no le veo beneficio y montar un negocio, con el riesgo que supone para cubrir gastos, que quereis que os diga.... yo personalmente no lo veo.
Un saludo
P.D.: Algunos por aqui tiene negocios propios, creo que podrian darnos una idea mas aproximada de el monto real de gastos de una optica, que contrariamente a los que muchos piensan son mucho mas altos de lo que se cree.
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Nueva Apertura

Mensaje por TOSHACK »

Yo soy jefe y te aseguro que como factures menos de 10000€/mes de média no sacas ni para pipas (a menos claro que el local sea tuyo sin hipoteca).

La facturación média de óptica en España es de unos 200.000€/año (datos públicos recogidos en el libro blanco famoso). O sea que si facturas menos del 50% de la média....pues mal vamos.

De todos modos ten en cuenta que los primeros años facturar más de 6.000€ al mes es una utopía. Se suele tardar uno s3-4 años en llegar al punto de equilibrio (yo lo estimo en unos 8000-9000€/més). A partir de ahí puedes empezar a sacar "algo más que el jornal". Pero poco a poco, porque los gastos inesperados están a la orden del día.

Y un apunte a navegantes: Lo que hace que te ahogues o no es la gestión del stock. Una mala gestión te hunde irremediablemente.

Si vendes 500 gafas en un año es una salvajada tener 1500 en stock permanente. s2 y si queréis alguna información más concreta, please MP ;-)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
pacoalonso
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 12 Dic 2008, 21:11
Nombre Completo: Francisco Alonso de Medina

Re: Nueva Apertura

Mensaje por pacoalonso »

No me extraña que este pais haya pasado de la alpargata al Audi. Para montar una optica ahora no hay que tener ni taller, pues te pueden biselar a distancia y un palpador hay proveedores de cristales que estarían dispuestos a instalarte uno gratuitamente. Solo resta para casos muy aislados una buena biseladora manual y pare usted de contar (imprescindible saber montar).
Hace años los muebles eran bastante caros, ahora con las gafas expuestas en las famosas barras y una pequeña reforma, claro está depende de como este el local.
Un gabinete con queratometro, lampara de hendidura, proyector, retinoscopio, foroptero, que puede costar, no hace falta topógrafo corneal, autorefractómetro, campímetro computerizado, tonómetro etc.
Por 1000 euros/mes tienes cola en la óptica de gente joven que quiere trabajar y si me apuras en estos tiempos hasta opticos.
Las cifras del libro blanco de la optica me recuerda aquello de en España se comen de media 2 jamones por persona y año pues... "joder hay alguien que viene comiendose reiteradamente cada año los mios". Si por el libro blanco de la optica a mi me corresponderian 16.000 euros mes, definitivamente hay alguien que se esta llevando hace años parte de lo que me corresponde.
Creo que a la persona que preguntaba en este hilo se le intentaba dar una orientación, no disuadirle de que se instale.
zz4

Re: Nueva Apertura

Mensaje por zz4 »

pacoalonso escribió:Por 1000 euros/mes tienes cola en la óptica de gente joven que quiere trabajar y si me apuras en estos tiempos hasta opticos.
:cry: sin comentarios..
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Nueva Apertura

Mensaje por TOSHACK »

lamento que lo entiendas así, pero la realidad es la que és y los gastos los que son. Yo no piendo animar ni desanimar a álguien a quien no conozco, pero expongo mi opinión como propietário.

Y sí, se puede sobrevivir a base de malpagar (1.000€ a un óptico es una burla) pero o se factura más de 8000€ o no llegas a fin de més. Otra cosa es que los primeros años no llegues, cosa normal ya que los inicios son complicados. Pero el objetivo es ese a medio plazo.

Y si, las estadísticas son un poco mentira siempre, pero apunta a cómo está el mercado. No quiero disuadir a nádie, pero tampoco crear falsas esperanzas.

Y lo del tema del biselado remoto és una buena opción para comenzar, e incluso para seguir siempre así, pero la clave está en optimizar gastos y la gestíón del stock. 4 compras mal hechas te rompen el benefício de tódo un año.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
socrates
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 04 Feb 2009, 18:48
Nombre Completo: Antonio

Re: Nueva Apertura

Mensaje por socrates »

pacoalonso escribió:Parece que nadie quiere hablar claro. Primero entiendo que tu vas a ser el Optico y que tendrás a alguien auxiliar a la que tendrás que formar tu, como es el mas común de los casos, tambien presupongo que el local sera de un precio medio quiero decir aproximadamente entre los 1500 a 2000 euros al mes, pues si te vas a un precio de local muy elevado, la cuestion cambia.
Ahora bien piensa y esto es muy importante, vale mas un buen sitio aunque sea mas pequeño que mas grande y peor situado.

Teniendo todo esto y muchas cosas mas que no te digo para no aburrirte piensa que empezaras a no perder dinero con una facturación de unos 6000 euros mes, quiero decir para pagar gastos a partir de esa cifra puedes a pensar en una rentabilidad del 18 % como máximo.

A que está bastante claro, pues piensa lo que cuesta hacer 6000 euros con los precios que corren, cualquier duda me preguntas.
Efectivamente se trata de orientar,no de crear falsas expectativas,por que las cuentas que tu haces a mí no me salen:
local: 1500-2000 €
auxiliar optico: 1000 €+ SS= 1450 €
Luz: 300 € por poner algo
Autónomos: 251 €
Préstamo para comprar maquinaria,instrumentos,decorar el local etc:esto puede ser variable
dependiendo de la cantidad y plazo de años:entre 500-1000 €
Recibos de comprar gafas,lentes de contacto,líquidos:tambien es variable,dependiendo de lo que vendas
minimo 1500 €(muy a la baja).
Con estos datos y vendiendo 6.000 € no obtendrías beneficio,o sea trabajarías para pagar.
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva Apertura

Mensaje por TECHI »

Personalmente no he intentado desanimar a nadie, he intentado exponer lo que parece la cruda realidad, y esta es que como dice Toshack, si no facturas un minimo de 8-10 mil euros dificilmente sobrevives.
Lo que tampoco me parece correcto es animar a alguien a iniciar un negocio, caro, en el que posiblemente tenga que hipotecar su casa o la de algun familiar, esperando tener beneficios a corto plazo, y luego llevarse un chasco porque los numeros no le salen, aun facturando 5000- 6000 euros al mes se da cuenta de que no llega.
Personalmente creo que antes de iniciar un negocio de este tipo, hay que estar bien rodado en otras tiendas como empleado, conocer el mundillo, proveedores,representantes, articulos, margenes, gastos aproximados,etc....
Despues de un tiempo conociendo el mundillo, puedes empezar a pensar en hacer algo por tu cuenta, arriesgando tu capital y patrimonio, intentando trabajar sin jefes, haciendo las cosas como a ti te gusta, e intentar ganar algo mas que el sueldo de optico (en definitiva es para eso que se monta un negocio, ganar dinero), y procurando ganar algo en calidad de vida, conocedor de que tendrás otros quebraderos de cabeza.
Por supuesto, tu propia optica tendrá muchas ventajas, pero no menos desventajas, habra que sopesarlas, y ver hacia donde se inclina la balanza.
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
davidmelin
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 45
Registrado: 19 Ago 2010, 13:11

Re: Nueva Apertura

Mensaje por davidmelin »

Bueno la verdad que cada dia que pasa mas me pienso en quedarme graduando donde estoy y pasar del tema jejeje, pero se agradece el debate, es muy complicado donde yo me voy a instalar es un pueblo de 8000 hab, no tiene optica y la mas proxima esta a 15 min en coche, no se si eso son garantias de exito...pero yo lo intentare, solo queria hacerme una idea de los ingresos que debo tener..los gastos los tengo claro...auqnue la mayoria lo he comprado usado, muchas gracias
Responder