Nueva Web de venta de LCs

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por begsanz »

ivanchu78 escribió:
begsanz escribió:No es legal... es totalmente ilegal vendrer productos sanitarios pro la red. Las lentes de contacto graduadas se consideran como producto sanitario.
Sólo tiene que comunicarselo al CNOO, y ellos pondrán la máquina en marcha.
Ya hay varios casos en marcha denuncidados por el CNOO como opticadirecta.es

Me podrías decir quien, donde y a través de que medio te han dicho que es ilegal?????

Por que yo he preguntado, al COOCV, al abogado del COOCV, a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario y a la Dirección General de Sanidad de la Generalitat Valenciana, por escrito, y resumiendo, por escrito me han contestado, que si se cumplen ciertas condiciones, es completamente LEGAL vender por internet cualquier tipo de producto que se venda en la óptica.
Cualquier producto.

Otra cosa es que la empresa (web) que los venda no cumpla esos requisitos.

Por otro lado, si te llama alguien por telefono pidiendote 2 cajas de acuvue de -2.00dp, se las pides? Y si te trae las cajas antiguas? Curiosidad

la información que tengo es através del CNOO, de la abogada.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por begsanz »

lentista escribió:
begsanz escribió:No es legal... es totalmente ilegal vendrer productos sanitarios pro la red. Las lentes de contacto graduadas se consideran como producto sanitario.
Sólo tiene que comunicarselo al CNOO, y ellos pondrán la máquina en marcha.
Ya hay varios casos en marcha denuncidados por el CNOO como opticadirecta.es
Yo creo que es legal. Hay una sentencia del 2 de Diciembre de 2010 de la Unión Europea que dice:
.
consideradas las observaciones presentadas:
.
- en nombre del Gobierno español, por el Sr. J.M. Rodríguez Cárcamo, en calidad de agente;
.
Los artículos 34 TFUE y 36 TFUE, así como la Directiva 2000/31 deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional que autoriza la comercialización de lentes de contacto exclusivamente en establecimientos especializados en instrumentos médicos.
Puedes leer el texto completo en el siguente enlace:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 08:ES:HTML

Lo he leido, y lo que entiendo es que en Hungria, la normativa nacional se opene a la Europea que prohibie la venta de lentes de contacto por otra via que no esa en un establecimiento especializado .Como Hungría es un país europeo tiene que adeptar sus leyes nacionales a las europeas. Entiendo que la ley europea está por encima de cualquier ley nacional
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
ayatolah
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 16 Feb 2009, 13:31
Nombre Completo: Ayatolah

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por ayatolah »

begsanz, me gusta el punto: 61
61 A este respecto, los Gobiernos húngaro y español alegan que debe imponerse a los clientes la obligación de recoger las lentes de contacto en los establecimientos especializados, ya que deben tener acceso a un óptico que efectúe los exámenes físicos necesarios, proceda a comprobaciones y dé a los clientes instrucciones en cuanto al uso de las lentes de contacto.

Lo que yo entiendo (que seguramente estaré equivocado porque el texto es muy farragoso):
Es que la legislación europea solo puede oponerse si hubiese un freno a la libre competencia sobre productos de ciertos paises y no para los del propio país donde se realiza la venta, obstaculizando en cierto país la venta de productos foraneos.
Siendo las lentes de contacto "productos médicos" (así lo pone en el texto), en el ambito de la salud pública se puede prohibir la comercialización de "productos médicos", siendo la protección de la salud y de las personas el objetivo primario de cualquier ley o disposición.
y como dice en el punto:
63) Habida cuenta de estos posibles riesgos para la salud pública, un Estado miembro puede exigir que las lentes de contacto sean entregadas por una persona cualificada que advierta al cliente de esos riesgos, proceda a reconocimientos del cliente y recomiende o desaconseje a éste el uso de lentillas, instando al interesado, en su caso, a consultar a un oftalmólogo. Debido a esos riesgos, un Estado miembro puede también exigir que, en caso de que no se desaconseje el uso de lentillas, un empleado cualificado determine el tipo de lentillas más adecuado, compruebe la adaptación de las lentillas a los ojos del cliente e informe a éste sobre el uso correcto y el mantenimiento de las mismas.

Si no me quedó nada atrás, deduzco que el estado espñol tiene capacidad legal de legislar sobre la venta de productos de contactología* por medios telemáticos. Si permite la venta por estos medios, esta venta estaría permitida para cualquier operador (cualquier empresa), sea española o de la UE. Si por el contrario, el estado español decidiese que como artículo sanitario debe ser dispensado en persona, está en su derecho de hacerlo y así lo tendría que cumplir cualquier oerador, sea del país que sea.

* en los anexos donde se desarolla esta ley viene a decir que sería aplicablea : "los artículos ópticos producidos en serie, con excepción de las lentes de contacto"
esto abriría las puertas a la venta de gafas premontadas, lupas y gafas de sol, pero cerraría las puertas a la venta de gafas graduadas (véase caso de óptica directa).

atención también al punto 35)
35 Sobre este particular, es preciso señalar que esas lentes entran directamente en contacto con los ojos y constituyen instrumentos médicos cuya aplicación puede, en casos particulares, provocar inflamaciones del ojo, incluso deficiencias de visión duraderas, ya que dichas afecciones pueden ser causadas por el mero hecho de llevar lentes de contacto. Por lo tanto, la exigencia de un asesoramiento médico puede estar justificada.
Que aunque se puede quedar en palabras bonitas, está bien que por lo menos lo tengan en cuenta.

y como conclusión final, ENTIENDO en el punto
78 Los artículos 34 TFUE y 36 TFUE, así como la Directiva 2000/31 deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional que autoriza la comercialización de lentes de contacto exclusivamente en establecimientos especializados en instrumentos médicos.
que en su día los tribunales europeos emitieron unas leyes y directivia que se oponen a la ley Húngara, que en el caso de estar basada en la protección de la salud y sea aplicada a todos los operadores de la U.E. (no solo a los Húngaros), habilita al país a decidir si permite la venta o no através de internet.

Joooder, que coñazo de texto. Eso es lo que yo entiendo, que no tiene que tener ni parecido remoto con lo que realmente ponga.
Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!
Avatar de Usuario
ayatolah
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 16 Feb 2009, 13:31
Nombre Completo: Ayatolah

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por ayatolah »

begsanz me fui por las ramas

en el texto pone:
58 A este respecto, si tal medida [la obligación de dispensación presencial por personal cualificado] se engloba en el ámbito de la salud pública, hay que tener presente que la salud y la vida de las personas ocupan el primer puesto entre los bienes e intereses protegidos por el Tratado y que corresponde a los Estados miembros decidir qué nivel de protección de la salud pública pretenden asegurar y de qué manera debe alcanzarse ese nivel. Dado que éste puede variar de un Estado miembro a otro, es preciso reconocer a los Estados miembros un margen de apreciación.

63 Habida cuenta de estos posibles riesgos para la salud pública, un Estado miembro puede exigir que las lentes de contacto sean entregadas por una persona cualificada que advierta al cliente de esos riesgos

Eso si !!! siempre y cuando estas medidas no choquen con la libre competencia dentro de la UE, es decir, que si los Húngaros pueden vender LC en su mercado, también lo puedan hacer los de otros estados miembros.

dices: la normativa nacional se opone a la Europea que prohibie la venta de lentes de contacto por otra via que no esa en un establecimiento especializado .
Yo no entiendo eso (a ver si voy a hacer como los clientes que entienden lo que les interesa...)
Teniendo en cuenta que esto es una respuesta a una consulta aclaratoria sobre directivas europeas en los últimos dos párrafos (en negrita), dice: En cambio, las normas nacionales relativas a la entrega de esas lentes de contacto no están comprendidas en el ámbito de aplicación de la citada Directiva [están hablando de la directiva de comercio electrónico], es decir, que un estado se puede oponer a la venta através de internet, porque NO se le puede aplicar esa directiva por el hecho de ser productos sanitarios.

Y el parrafo de abajo viene a decir, que si esa normativa se aplica, hay que aplicarla para todo el mundo (dentro de la C.E., se entiende)
Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por Frascuelillo »

Pues sinceramente yo lo leo una y otra vez y no me aclaro ¿no hay ningún abogado entre nosotros que nos lo pueda traducir al cristiano?
A ver si al menos alguien sabe si al final en Hungria se pueden o no vender l.c por internet.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por Frascuelillo »

Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
zz4

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por zz4 »

A ver si lo entiendo... Mientras estamos nosotros denunciando y luchando, resulta que en la UE dicen que no se puede prohibir la venta de LC por internet... pues na. Paren el mundo que me bajo :cry:
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por Frascuelillo »

En cualquier caso lo de las lentillas yo ya lo veía como una batalla perdida, pero esta sentencia también nos aclara algo, y es que cuando habla de lentillas se refiere a productos médicos fabricados en serie, por tanto una gafa graduada no es fabricada en serie, por tanto su venta a través de Internet puede ser prohibida por el estado miembro que así lo considere.
Y esto me lleva a otro planteamiento, hace unos cuatro años compre un autorefractometro en USA, me lo pararon en aduanas por que se trataba de un aparato medico, y la agencia del medicamento me dijo que si no tenia licencia no lo podía comprar, entonces según esta sentencia, al tratarse de un aparato medico fabricado en serie, no deberían de haberme puesto ni una sola pega al comprarlo por Internet ¿no?
La verdad es que no se que tipo de conocimiento en la materia tienen los que se dedican a aplicar las leyes, pero decir que no es necesario revisar físicamente a un usuario de l.c cada vez que vaya a renovarlas, si no solo la primera vez es para darles un oscar.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por Nescania »

Da igual. Que tienen la excusa del oftalmólogo y punto. Él puede adaptarlas, revisarlas y mandar a su paciente a que las reemplace cuando lo necesite. Entonces esa persona es libre de adquirirlas donde quiera. Ya está, batalla perdida.

Vamos, que legalmente puede hacer todo lo que nosotros. No importa que carezcan de la formación necesaria, se entiende. Otra cosa es la realidad, pero eso es otro cantar.

En efecto, en las entregas posteriores, basta con que el cliente señale al vendedor el tipo de lentes de contacto que se le ha suministrado en la primera entrega y comunique a éste los posibles cambios en su vista que haya observado un oftalmólogo.

O lo que es lo mismo, que una persona puede acudir a consulta de un oftalmólogo, que se las adapten, no volver jamás, y seguir con el uso de lentes de contacto, tan sólo señalando una caja y asegurando que su oftalmólogo dice que está todo bien. Cuando os receten marihuana terapéutica, ya sabéis.

Me meo yo en tribunal europeo...
Avatar de Usuario
ayatolah
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 16 Feb 2009, 13:31
Nombre Completo: Ayatolah

Re: Nueva Web de venta de LCs

Mensaje por ayatolah »

Pues una vez leido algo más, he de rectificar todo lo que he dicho en posts anteriores y decir que estaba entendiedno mal el texto de esa consulta.
Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!
Responder