ICL tras Lasik

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
kilian
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Feb 2011, 15:19

ICL tras Lasik

Mensaje por kilian »

Hola, soy nuevo en el foro, y me presento ante todos vosotros porque tengo una duda.

Yo me operé de Lasik en el año 2003, como en muchos casos que estoy viviendo últimamente, me ha vuelto algo de graduación, ahora tengo entre miopía y astigmatismo 1,75 y 2,75. Mi pregunta, aunque no es que me lo haya plantado, sino, simplemente, para saberlo de cara al futuro, si una vez operado de lasik, y con el consiguiente adelgazamiento de la córnea, saber si en un futuro podría operarme de lente intraocular, dado que no encuentro información al respecto. Como información adicional, diré que mi córnea ya era delgada en el momento de operar, con lo que ahora ya está por debajo de los límites, pero no sé si en la ICL incurre el grosor de la córnea en algo. Me pareció leer que al estar operado de Lasik, la córnea ya no está "operativa" para una operación de ICL, pero no estoy seguro, por eso recurro a vosotros apra sacarme de la duda.

Muchísimas gracias a todos, y perdón su pregunté esto en un sitio que no correspondía.

Un saludo.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por begsanz »

Buena pregunta:

Las condición principal para la implantación de una ICL son la amplitud de la cámara posterior, es decir, el espacio entre el iris en su parte posterior y el cristalino, y no existir patología. El grosor corneal es algo a tener en cuenta, pero no la condición que limita la implantación de la ICL

Sí, se operan a pacientes intervenidos con Lásik previamente en implantación de lentes intraoculares, ya sean de cámara anterior o posterior, pero claro; aquí lo que te aconsejo es que busques un muy buen profesional, que tenga experiencias en ambas cirugías. Lo normal es al revés, implantación primero de lente de cámara anterior o cámara posterior, y en caso de graduación residual retoque con Lásik, así se ablaciona menos córnea.

En tu caso habría que estudiar muy profundamente el estado corneal, antes de hacer cualquier otra cirugía. Cara anterior, cara posterior, paquimetría central y periférica, zona ablacionada, centraje de la ablación... etc... no sea que la regresión de la miopía se deba a algún cambio ectásico corneal.

Espero haberte ayudado.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
kilian
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Feb 2011, 15:19

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por kilian »

Muchísimas gracias por tu respuesta. Sí, me ayudó bastante.

El porqué del aumento de la graduacón no lo sé, me he hecho varias revisiones, y ningún médico me encontró nada raro, lo consideran algo normal, quizá por haberme oeprado algo joven (20 años) Además, justamente, desde que me subió, es desde que estoy preparando unas oposiciones y he forzado muxho la vista leyendo mucho y mucho. También, pienso, que trabajar de socorrista si ngafas de sol en verano, me puede haber afectado, ya que el reflejo del sol en el agua es bastante incómodo y creo que malo para la visión.

Cuando fui el año pasado a ver qué solución me daban en la clínica donde me operé, me iban a ahcer u nretoque, pero no lo hicieron porque la córnea ya estaba por debajo de los límites, no me comentaron ningún otro problema.

Entonces, pese a tener una córnea delgada, sería posible la implantación de las ICL, ¿no? Bien, eso era lo que quería saber, aunque después de todo esto (alguna pequeña depresión mediante) prefiero no tocar nada, al menos hasta dentro de unos años.

Gracias.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por AntonioB »

Hola kilian, en primer lugar recuerda que esto es un foro de opinión libre, y que aunque te podemos dar nuestra opinión, son datos en la mano sólo te podemos dar una impresión personal.

Mi opinión coincide con lo que al parecer te dijeron en la clínica: las regresiones miópicas son efectivamente comunes. De hecho están cuantificadas, y dependiendo de cuántas dioptrías te quitasen, parece ser que a más corrección, mayor riesgo de regresión. Si dicen que tienes la córnea delgada, entonces hacen bien en no volver a tocártela.

Y respecto a tu pregunta sobre las ICLs, el problema es que una córnea tratada con láser ya NO es un córnea normal, así que debe ser tratada con mucho cuidado, pues los cirujanos están encontrando problemas no ya con la inserción de una ICL, sino con la gente a la que están operando de cataratas. :-? La causa es que tu córnea puede reaccionar mal a la cirugía que requiere la inserción de cualquier lente intraocular. Eso complica saber qué lente hay que introducir en un ojo con una córnea previamente tratada.

Parece evidente que tu deseo es quitarte las gafas definitivamente. Pero un tratamiento adicional puede tener sus riesgos. Así que apoyo lo que te dice begsanz, sobre todo porque esto es un foro y las opiniones que te podemos dar valen lo que valen: ve a una clínica donde haya algún médico de prestigio que te pueda dar el mejor diagnóstico posible. Y si este médico te dice que no te debes operar, yo de ti seguiría su consejo.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por César »

Pues yo creo que lo estáis asustando sin necesidad.

El implante de lente fáquica (sea ICL o sea otra) en un ojo previamente operado mediante cirugía corneal fotoablativa es seguro. De hecho esta es una de las indicaciones de este tipo de lentes, y ya no sólo en post-LASIK, sino en post-KR por ejemplo.

La complicación para saber qué lente fáquica introducir en un ojo operado de Lásik es mínima, casi nula (más bien esto último), ya que hablamos siempre de residuales de pequeña magnitud (por debajo de 3 Dp). Si bien es cierto que para implantes pseudofáquicos la cosa es más compleja, no sucede lo mismo con las lentes fáquicas, cuyo cálculo es mucho más sencillo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
kilian
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Feb 2011, 15:19

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por kilian »

Agradezco muchísimo todas vuestras respuestas, no os preocupéis. La verdad es que no sabía si era idóneo preguntar eso en este foro, dado que creo que está más bien dirigido a profesionales de la visión y no sabía si preguntar, pero veo que no tenéis reparos en ayduar. Se agradece.

La verdad es que tenía bastante graduación, no solo en miopía, sino en astigmatismo, así que, como decís, supongo que es algo común, lo acepto así y doy gracias por los tiempos que no tuve que usar lentes. El problema de esto es como todo, que ya te habitúas a un estilo de vida y tener que volver a lo de antes, es decir, gafas...lentillas, etc, es un engorro. aunque por otro lado he tenido suerte, dado que antes de operarme sólo podía llevar unas lentillas anulaes de las duras, que me eran incomodísimas, y ahora con unas pseudomarca de coopervisión, las puedo llevar bien, durante horas, aunque no abuso de ellas y no las lelvo más de 15 horas a la semana y por cosas de trabajo.

Realmente ya me voy acostumbrando, hace un año justo que empecé con las lentes, pero se me hizo duro, la verdad, estuve a punto de ir al psicólogo, porque se pasa mal, y por lo que leí, le pasa a mucha gente (no deja de ser volver a tener una "discapacidad" queramos o no).

Y más que querer quitármelas ya, sólo quiero saber si de cara al futuro podría operarme por una ICL que es ya, de momento, la única posibilidad que me queda. Y mi duda radicada en saber si una córnea post-lasik era operable por ICL. Ya sé, claro está, que el estado tendría que ser revisado por un especialista y dar el OK, pero pensaba que un ojo ya oeprado por lasik no se podia operar por ICL, y de momento creo que me ha quedado claro que sí, aunque quedaba el matiz de la extrema delgadez de mi córnea, lo cual, también planteaba dudas.


Sé que es una operación reversible, y que se puede extraer la lente si no va bien, cosa que no sucede con el lasik (ay si pudiese volver atrás en el tiempo...) Pero si durante la operación se puede correr algún riesgo, no me la haré.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por AntonioB »

kilian escribió:...
No nos has dicho tu edad actual. Ten en cuenta que a partir de los 45 años más o menos, sobre todo si tienes un trabajo "intelectual", empezarás a notar la fatiga en cerca relacionada con la presbicia. Cuando no queda resto acomodativo, es una opción hacer lo que se llama una cirugía del cristalino transparente, es decir, te vacían el cristalino, que ya no acomoda, y te ponen una lente sustitutiva, que si está bien calculada puede corregir el resto refractivo que tienes ahora. Además, es una cirugía por la que termina pasando todo el mundo, tarde o temprano, cuando el cristalino envejece, así que es una muy buena alternativa para ti de cara a un futuro.
Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
kilian
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Feb 2011, 15:19

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por kilian »

AntonioB escribió:
kilian escribió:...
No nos has dicho tu edad actual. Ten en cuenta que a partir de los 45 años más o menos, sobre todo si tienes un trabajo "intelectual", empezarás a notar la fatiga en cerca relacionada con la presbicia. Cuando no queda resto acomodativo, es una opción hacer lo que se llama una cirugía del cristalino transparente, es decir, te vacían el cristalino, que ya no acomoda, y te ponen una lente sustitutiva, que si está bien calculada puede corregir el resto refractivo que tienes ahora. Además, es una cirugía por la que termina pasando todo el mundo, tarde o temprano, cuando el cristalino envejece, así que es una muy buena alternativa para ti de cara a un futuro.
Saludos.
Tengo 29 años de edad y soy maestro.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por César »

kilian escribió:
AntonioB escribió:
kilian escribió:...
No nos has dicho tu edad actual. Ten en cuenta que a partir de los 45 años más o menos, sobre todo si tienes un trabajo "intelectual", empezarás a notar la fatiga en cerca relacionada con la presbicia. Cuando no queda resto acomodativo, es una opción hacer lo que se llama una cirugía del cristalino transparente, es decir, te vacían el cristalino, que ya no acomoda, y te ponen una lente sustitutiva, que si está bien calculada puede corregir el resto refractivo que tienes ahora. Además, es una cirugía por la que termina pasando todo el mundo, tarde o temprano, cuando el cristalino envejece, así que es una muy buena alternativa para ti de cara a un futuro.
Saludos.
Tengo 29 años de edad y soy maestro.
Si la profundidad de tu cámara anterior lo permite, eres buen candidato para lente fáquica, sea ICL o Worst
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ICL tras Lasik

Mensaje por Escéptico »

César escribió: Si la profundidad de tu cámara anterior lo permite, eres buen candidato para lente fáquica, sea ICL o Worst
Kilian,

También es importante estar seguros de que tu error refractivo residual sea estable y no se esperen grandes variaciones, que podrían suceder tanto si decides operarte por segunda vez como si no. Cada caso de este tipo es único y merece la pena sopesar las opciones con información clara y sin precipitarse.

Un saludo.
Cerrado