Montaje de prismas Press On

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por Yennyar »

Hola!

Justamente esta semana tuve que montar un prisma press-on de 3 D.P. a 160º. Me fueron muy útiles vuestras indicaciones y consejos (Merish, sobretodo en cuanto al tema de las marcas que cuestan borrar... menos mal que me acordé se ello y las hice pequeñas porque si que cuestan, si...jejeje).

Bien, retomaba este hilo para aprovechar y realizar una pequeña consulta al respecto: el paciente al que se lo monté, después de haberlo llevado un rato, regresó para comentar que las luces de las farolas, por ejemplo, las veía como alargadas y que dicha visión resultaba un tanto "desagradable". Lo quise verificar a posteriori con mis propios ojos y, efectivamente, aprecié lo mismo con los focos de la óptica. Mi pregunta es: ¿os habéis encontrado en esta situación?

Saludos y gracias.
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por wayfarer »

a mi m epasó con una sra. que tenia vision doble, vino con receta de prismas al principio le costaba pero luego , palabras textuales: "Ahora ya puedo ver un solo enchufe en la cocina" :sidrina
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 667
Registrado: 10 Ago 2010, 22:54
Nombre Completo: juanpe
Ubicación: Alicante - Zaragoza

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por juanpe »

Mi paciente en principio me comenta que va bien y no le molesta el prisma, pero ya se sabe que lo que a unos le va bien a otros les puede resultar molesto. Si no se adapta pues la alternativa sería pedir una lente de fabricación con prisma o una descentrar una lente de stock siempre que se pueda.

Saludos.
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por flipper »

Hola yennyar,

Pues suele ser habitual pero acabará adaptándose ya que es pequeño el prisma. Lo que suele pasaar es que muchas veces al prescribir no hacen el test de adaptación prismática y si además la desviación es incomitante es normal sus molestias.
Coméntale que se de un tiempo prudencial y si no que consulte.

Otra cosa que tienen éstos prismas es que disminuyen la agudeza visual a medida que aumenta la potencia prismática.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por Yennyar »

flipper escribió: Pues suele ser habitual pero acabará adaptándose ya que es pequeño el prisma.
Hola!

Gracias ante todo por las respuestas. Precisamente eso es lo que le intenté transmitir al cliente, que seguramente se acabaría adaptando, que necesitaba un poco de margen de tiempo para ello. Además, se los han prescrito provisionalmente hasta la próxima revisión al cabo de un mes. A ver que tal entonces...
flipper escribió: Otra cosa que tienen éstos prismas es que disminuyen la agudeza visual a medida que aumenta la potencia prismática.

Un saludo.
Ciertamente, el cliente también comentó que notaba no ver tan bien con el press-on. Supongo que siendo 3 dioptrías prismáticas, más se debe acentuar esa disminución de agudeza visual.

Saludos. :-P
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por TOSHACK »

y si hay que poner 20D prismaticas ¿ se pueden tallar en lente? Porque me imagino que con los Fresnel perderá muchísimoa calidad óptica

¿hasta cuantas Dp prismáticas habeis puesto en lente? (talladas, me refiero)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por Nescania »

Yennyar escribió:Justamente esta semana tuve que montar un prisma press-on de 3 D.P. a 160º.
Me vais a perdonar la ignorancia... ¿En qué casos se prescriben prismas a 160º? ¿Es la resultante vectorial entre un prisma de base horizontal y otro de base vertical de menor potencia? ¿Se ponen así para evitar pedir dos?

Toshack, el más grande en lente fue de diez dioptrías prismáticas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por Yennyar »

Nescania escribió:
Yennyar escribió:Justamente esta semana tuve que montar un prisma press-on de 3 D.P. a 160º.
Me vais a perdonar la ignorancia... ¿En qué casos se prescriben prismas a 160º? ¿Es la resultante vectorial entre un prisma de base horizontal y otro de base vertical de menor potencia? ¿Se ponen así para evitar pedir dos?
Buena pregunta, Nescania (no fui quién se lo prescribió, pero imagino que igual sí que era la resultante de la combinación de un prisma base horizontal y otro de base vertical... :roll: ).

Saludos.
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por flipper »

Eso es, cualquier prisma oblícuo se puede "dividir" vectorialmente en un componente vertical y otro horizontal. Además si mal no recuerdo en la fábrica a la hora de tallarlos es necesario hacerlo (por lo menos hace unos años).

Así también se puede hacer al contrario, si realizas un cover y encuentras una desviación oblícua puedes anular el componente vertical con prismas y luego el horizontal, y con esos valores puedes calcular la potencia y la base del prisma oblícuo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Montaje de prismas Press On

Mensaje por Nescania »

Claro. Pero lo lógico es que sea al contrario, ¿no? Que anules la desviación por componentes, y luego pedir un prisma con base distinta para cada ojo y evitar líos. ¿Tú los prescribes oblicuos, Flip?
Responder