¿Cual es la mejor gafa de sol?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por rbn »

Como te dijo wayfarer,... las lentes de vogue DG son las mismas, mismo fabricante. Aqui quizas si que la calidad de la montura sean distintas,... pero las lentes no. Aqui pagarias marca.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2011, 20:01

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por ignorante »

Nescania escribió:
ignorante escribió:Si vas a un profesional y le preguntas qué es mejor y te dice que te lleves lo que más te guste.... no es muy profesional.
Si me llega un cliente y dice que ve mejor con lentes verdes y otro me dice que ve mejor con lentes azules, deberé intentar entender a qué se debe que a cada uno le vaya mejor un color distinto. Entonces podré aconsejar al siguiente con mayor eficacia.
Si solo me quedo con que a unos les va mejor el verde y a otros les va mejor el azul, pues solo le puedo decir al cliente siguiente: llévate lo que veas que te va mejor. Y no me parece precisamente profesional. De hecho ese asesoramiento lo puedo dar yo ya sin saber nada de óptica.
Debería cuidar su tono si pretende que le prestemos ayuda; poner en duda nuestra profesionalidad dificultará que se la brindemos.

Si el profesional le dice que se lleve lo que más le agrade es por algo, y no precisamente por falta de profesionalidad. No le va a decir lo mismo cuando le adapte unas lentes de contacto o cuando le recomiende unas lentes oftálmicas porque la diferencia es tangible. Si le insta a que se lleve la gafa de sol que más le guste de entre las que le muestra es porque la diferencia entre ellas no es relevante dentro de la tarea a desempeñar que, además, según nos comenta, no exige gran tecnología. Punto. Intentar entender por qué a uno u otro le place el marrón o el gris responde a gustos primeramente, y al entorno en segundo lugar. Para gustos, los colores; y nunca mejor dicho. Colores cálidos siempre mejorarán la sensación de lumunisidad y mejorarán el contraste. Por eso si acostumbra a tirar al plato le recomendaría un filtro amarillo los días nublados. El porqué responde a cuestiones físico-perceptivas que desconoce; no sólo los submarinos soviéticos llevaban luces rojas en su interior. Si desea paliar su ignorancia estaré encantado de recomendarle bibliografía. Es que esto de la visión tiene mandanga, oiga. Hacía hincapié en perceptivas porque de hecho es de suma importancia. Las sensaciones se nos escapan en gran medida a las unidades físicas. Cuantificar científicamente cuán placentero me resulta experimentar la percecpión del color púrpura es harto complicado, y le aseguro que experimento un desmesurado goce al percibirlo.

No obstante si usted, pertinaz, quiere saber, sin más, qué cristales son de mayor calidad, le haré saber que la calidad óptica de un material viene dada por su número de Abbe. Le ahorro la ardua tarea de averiguar el de cada marca comentándole que el vidrio, generalmente, tiene un mayor número de Abbe que el material orgánico o policarbonato y, por consiguiente, mejor calidad óptica. Este parámetro lo suelen proporcionar los fabricantes de lentes oftálmicas por ser de interés en este tipo de lentes de geometría más compleja, no siendo asi frecuente en gafas de sol. Una gafa de sol no es más que una lámina planoparalela que, siendo de verdad planoparalela, no le podemos exigir mucho más que un buen filtro. Cumpliendo sobradamente las exigencias ópticas, la calidad suele venir marcada por la durabilidad y flexibilidad de sus materiales, el diseño y el acabado.

Dicho esto, le animo a averiguar qué marcas trabajan el vidrio en sus gafas de sol. Lo tiene fácil: la mayoría hoy por hoy son de material orgánico. Ha de quedarle claro sin embargo que posiblemente no halle diferencia más allá del efecto placebo o de la obcecación, y que la fragilidad y peligro potencial del vidrio le haga entonces plantearse cambiar de material. Éste fue el motivo por el que los pilotos de la IIGM, tras treinta y nueve experimentos, fueron finalmente equipados con otro tipo de material, de menor calidad óptica, pero sin dejar de acertar más blancos por ello.

Yo en su lugar llevaría ya dos años disfrutando de unas gafas de sol. De todos modos, espero haberle servido de ayuda. No dude en formular más preguntas si lo considera necesario.

Un saludo.

Por fin ha llegado el momento de responderte.
No pongo en duda tu profesionalidad, pero te expondré algunas respuestas que obtuve buscando gafas de sol y ya evaluas tú si los demás son tan profesionales:
-Todas las gafas son buenas porque lo que se vende en óptica pasa unos controles.
Y pienso yo: ¿todas igual de buenas? pero lo dejo allí, que si lo pongo en duda cuestiono sus conocimientos.
-Las polarizadas son para quien pesca, porque le quita los reflejos del agua.
-¿Conduces mucho? porque las polarizadas te vienen bien si conduces mucho. Si no, no es tan importante que sean polarizadas.
Y yo pienso: las ventajas de las polarizadas se dan siempre que hay un reflejo en una superficie horizontal, conduzca, pesque o pasee por la playa.
Por otro lado observo que las mejores suelen ser la que tiene cada óptica.
Ningún óptico fuera de este foro me ha hecho diferenciaciones respecto al color, cuando tú si has hecho apreciaciones que aunque sean subjetivas y basadas en la percepción, pueden ser un detalle más a la hora de orientar a quien nada sabe de óptica ni en muchos casos ha usado gafas de sol. De normal me dicen que el color que me guste, cuando tú sabes que unos colores mejoran el contraste y otros no.
Dos ópticos distintos me han aconsejado dos curvaturas distintas en las lentillas. Dudo que los dos estén en lo cierto, pero no se cual si ni cual no. Aunque creo que las mas cerradas me van mejor.

Me vendría bien la bibliografía que me ofreces, pues este es un tema del que tengo un desconocimiento absoluto.
¿La dispersión es que cada color se desvia un ángulo distinto, y con ello se deforma la imagen?
Algo que me parece muy interesante es qué ocurre cuando el medio tiene permitividad o permeabilidad negativos. Y es algo que me es complicado de concebir. Supongo que por mi desconocimiento en la materia.
Muchas lentes de sol no son láminas planoparalelas, sino que un plano es recto y el otro curvo, ¿qué consideraciones especiales habría que tener con ellas?

Si es de ayuda tu respuesta, pues ha sido muy elaborada y aporta bastante información.
En general todos los comentarios aportan información y puntos de vista, y que en ciertos casos discrepe con ellos no quiere decir que no tengan razón.

Saludos.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por Antcor »

Muchas lentes de sol no son láminas planoparalelas, sino que un plano es recto y el otro curvo, ¿qué consideraciones especiales habría que tener con ellas?
Si esto sucede es porque la gafa está graduada. Para una gafa neutra, las caras anterior y posterior de la lente serán paralelas entre sí, aunque ambas caras sean curvas.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2011, 20:01

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por ignorante »

Antcor escribió:
Muchas lentes de sol no son láminas planoparalelas, sino que un plano es recto y el otro curvo, ¿qué consideraciones especiales habría que tener con ellas?
Si esto sucede es porque la gafa está graduada. Para una gafa neutra, las caras anterior y posterior de la lente serán paralelas entre sí, aunque ambas caras sean curvas.

Saludos
Eso es lo que pensaba yo.
Y mi duda es entonces: ¿qué consideraciones hay que tener en cristales de sol graduados que no hay que tener en cristales de sol no graduados?
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por Antcor »

ignorante escribió:
Antcor escribió:
Muchas lentes de sol no son láminas planoparalelas, sino que un plano es recto y el otro curvo, ¿qué consideraciones especiales habría que tener con ellas?
Si esto sucede es porque la gafa está graduada. Para una gafa neutra, las caras anterior y posterior de la lente serán paralelas entre sí, aunque ambas caras sean curvas.

Saludos
Eso es lo que pensaba yo.
Y mi duda es entonces: ¿qué consideraciones hay que tener en cristales de sol graduados que no hay que tener en cristales de sol no graduados?
Principalmente, tamaño de la gafa, curvatura de la gafa y graduación a corregir.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por zz4 »

Antcor escribió: Principalmente, tamaño de la gafa, curvatura de la gafa y graduación a corregir.
Lo completo un poco: Curva base de la lente de sol y ángulo de galve (o facial), el pantoscópico de la gafa de sol suele ser casi siempre el mismo (que no el ángulo pantoscópico real, el que se mide con la gafa puesta). Cuanto más parecida sea una gafa de sol a una "normal" de graduado, más fácil graduar y es más fácil que la persona esté cómoda.

No hace mucho han sacado una nueva tecnología para fabricar lentes con menos aberraciones llamada tecnología free form que ya se va aplicando a ciertas lentes solares de no demasiada graduación (esto último puramente por estética) que tienen en cuenta muchos factores para montar una lente.
ignorante escribió:Y yo pienso: las ventajas de las polarizadas se dan siempre que hay un reflejo en una superficie horizontal, conduzca, pesque o pasee por la playa.
no te falta razón, pero no deja de ser una lente especial que para que le saques verdadera ventaja tienes que pensar en situaciones en las que se de dichos reflejos de manera molesta, como los ejemplos que te dimos. Lo que sí es cierto es que es un buen filtro, ya que al polarizar la luz absorbe de manera selectiva la mitad de la luz que le llega a la lente. El ejemplo de todo esto es comprarse un todoterreno para solo conducir por ciudad, es un vehículo que le sacarías más partido en otras situaciones.
ignorante escribió:Dos ópticos distintos me han aconsejado dos curvaturas distintas en las lentillas. Dudo que los dos estén en lo cierto, pero no se cual si ni cual no. Aunque creo que las mas cerradas me van mejor.
Creeme, esto es harina de otro costal, no todo es tan sencillo de explicar como todo esto.

El forero sevioptico tiene una sección en el portal con un miniblog sobre deporte y visión, en el que el primer post habla de lentes de sol y deportes de nieve. En el da también algun consejillo más sobre filtros y demás. Te dejo aquí el enlace de su blog
Avatar de Usuario
jovi
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 605
Registrado: 14 Feb 2009, 09:50
Nombre Completo: jose vi
Contactar:

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por jovi »

esto es un oof topic, pero no queria dejar de ponerlo, ¿es solo una impresión mia o el forero Ignorante no es tan ignorante como nos quiere hacer creer?

Siento el off topic.

Saludos.
Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas. (Dumas)http://www.opticaifach.com
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por Antcor »

jovi escribió:esto es un oof topic, pero no queria dejar de ponerlo, ¿es solo una impresión mia o el forero Ignorante no es tan ignorante como nos quiere hacer creer?

Siento el off topic.

Saludos.
Quizás tengas razón. Sólo él lo sabe.

De todas formas, déjame decirte ignorante (no es un insulto, eh!), que jamás se me ocurriría hablarle a un cliente/paciente del número de Abbe ni del ángulo de Galbe. Al menos, hasta hoy, ni en la óptica ni en la consulta oftalmológica lo he visto necesario. Quizás algún día....
Bueno, el saber no ocupa lugar, dicen.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
bega
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 452
Registrado: 25 Nov 2010, 11:19
Nombre Completo: Blanca Gamarra

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por bega »

jovi escribió:esto es un oof topic, pero no queria dejar de ponerlo, ¿es solo una impresión mia o el forero Ignorante no es tan ignorante como nos quiere hacer creer?

Siento el off topic.

Saludos.
:twisted: :twisted:
Ya hace tiempo q deje de creer en principes azules, q los pajaritos mamen y q por aqui se pasee gente sin intereses concretos, comerciales o de otro tipo.
ignorante
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2011, 20:01

Re: ¿Cual es la mejor gafa de sol?

Mensaje por ignorante »

jovi escribió:esto es un oof topic, pero no queria dejar de ponerlo, ¿es solo una impresión mia o el forero Ignorante no es tan ignorante como nos quiere hacer creer?

Siento el off topic.

Saludos.

En el tema óptico no tengo conocimientos. Soy por tanto ignorante en estar materia.
Eso no significa que no tenga conocimientos mínimos de otras.

Antcor escribió:
jovi escribió:esto es un oof topic, pero no queria dejar de ponerlo, ¿es solo una impresión mia o el forero Ignorante no es tan ignorante como nos quiere hacer creer?

Siento el off topic.

Saludos.
Quizás tengas razón. Sólo él lo sabe.

De todas formas, déjame decirte ignorante (no es un insulto, eh!), que jamás se me ocurriría hablarle a un cliente/paciente del número de Abbe ni del ángulo de Galbe. Al menos, hasta hoy, ni en la óptica ni en la consulta oftalmológica lo he visto necesario. Quizás algún día....
Bueno, el saber no ocupa lugar, dicen.

Saludos

Me parece normal, porque entenderlo requiere conocimientos de física. Qué es una onda y en qué influye el medio en su transmisión.
Y no es necesario explicarlo para orientar a una persona a la hora de adquirir un producto o para adaprtarle una lente graduada.
Pero a veces es bonito saber un poco sobre lo que se utiliza. Para quien no usa gafas todo este asunto le es ajeno. Yo soy miope y me interese o no, soy un usuario de esta tecnología.
bega escribió:
jovi escribió:esto es un oof topic, pero no queria dejar de ponerlo, ¿es solo una impresión mia o el forero Ignorante no es tan ignorante como nos quiere hacer creer?

Siento el off topic.

Saludos.
:twisted: :twisted:
Ya hace tiempo q deje de creer en principes azules, q los pajaritos mamen y q por aqui se pasee gente sin intereses concretos, comerciales o de otro tipo.

Tienes razón, todos el mundo que entra a un foro es con algún interés.
He estado en foros de diversas materias, y nadie lo visita y menos aún se registra en él si no lleva un interés por medio. Unas veces aprender, otras veces comprartir una afición, otras veces vender. Nunca desinteresadamente.
Responder