¿Para abrir una óptica se necesita ser óptico?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Israel

¿Para abrir una óptica se necesita ser óptico?

Mensaje por Israel »

Hola a todos,

He trabajado en una Óptica, me gusta todo este mundillo y como emprendedor me gustaría abrir una Optica,
Lo que no sé es si para abrir una Optica es condición imprescindible que el empresario sea titulado en optico-optometrista o puede contratar a un Optico titulado.

Gracias anticipadas y un saludo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por flipper »

Hola y bienvenido Israel.

Por desgracia no es imprescindible ser óptico-optometrista para abrir un a óptica. Cualquier persona puede abrir una contratando a un óptico-optometrista. Lo que sí es imprescindible es que siempre que permanezca abiero el establecimiento haya uno trabajando.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por begsanz »

Depende de la comunidad autónoma donde vayas a abrir el establecimiento sanitario, las normas que rigen la apertura son diferentes, aunque en la práctica mayoría muy iguales.

-imprencindible, siempre un óptico-optometrista titulado y colegiado en todo momento, y si éste se ausenta, otro con igual titulación y colegiado en sustitución.

Si me dice la comunidad te envio la normativa.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por begsanz »

De todas formas, en la Conselleria o Consejeria de Sanidad de tu comunidad Autónoma de informarán de todos los trámites necesarios, y el CNOO también
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 667
Registrado: 10 Ago 2010, 22:54
Nombre Completo: juanpe
Ubicación: Alicante - Zaragoza

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por juanpe »

Si no he entendido mal no eres optometrista, entonces tendrás que tener muy en cuenta lo que te comentaron los compañeros, pues si donde tú vives no es fácil encontrar optometristas piensa que o tienes contratados a dos, o si tienes solo uno no podrás abrir cuando esté de vacaciones o de baja por enfermedad a no ser que le encuentres un sustituto.
Otro consejo por si te decides a abrir es que siempre intentes distinguirte por la calidad y profesionalidad en el trato y los servicios que des y NUNCA por tirar los precios y bajar la calidad.

Un saludo y bienvenido.
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
Avatar de Usuario
pepefer
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 905
Registrado: 13 Nov 2008, 20:23
Nombre Completo: Jose Antonio Fernandez
Ubicación: La Carlota , Cordoba

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por pepefer »

Echa números y piensatelo, este negocio no es el mismo que hace unos años. Si piensas forrarte te aconsejo que no malgastes dinero y energía. A lo mejor te interesa estudiar antes la carrera y sacarte el título, asi te ahorras el sueldo del óptico que ademas será el titular y responsable. Lo bonito de este trabajo es la parte optométrica, exclusiva del diplomado, la venta es super desagradecida y acabarás quemado. Como empresario tendras que lidiar con representantes, obligaciones fiscales y bancos, pagar sueldos, hipotecas y alquileres y si queda algo, ese sera tu beneficio... Pocos clientes te darán las gracias y te tendras que tragar muchos marrones.
Si a pesar de todo te decides, pues adelante y sé ético. Y suerte. :cervezas
sergi
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 42
Registrado: 11 Ago 2012, 10:44

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por sergi »

Hablando sobre este tema el otro dia, habian 2 puntos d vista.. siendo titulado en optica, con el numero de colegiado puedes montar u propia optica, sin necesidad de contratar a nadie, pero si quieres montar una 2º optica, con el mismo numero de colegiado cuantos distintos puntos de negocio puedes abrir?

gente defendia que solo 1 centro y otra gente que se pueden abrir varios, concretando unos horarios en los que el optmetrista este n el centro, x ejemplo en un centro por la manñana y en el otro por la tarde, y dar cita a la gente que vaya a la optica para cuando necesiten graduarse, mientras tanto que sea el auxiliar el que realiza la funcionde atencion al cliente y comercial...

Que opinais?
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por Frascuelillo »

En Andalucía al menos, la óptica no puede estar abierta si no esta el colegiado dentro, en teoría el óptico no puede salir ni a tomar un café si la óptica sigue abierta.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por txuso »

Un óptico no puede ser el director técnico de dos centros, al menos en mi provincia. Si podrías trabajar en dos centros, pero no ser el único óptico de los dos centros.

En algunas cosas podemos tener cada uno nuestra opinión y tal, pero si estas cosas estan reguladas por leyes, lo mejor es ir y consultar la ley.

Lo de la posibilidad de repartirse según el horario, de nuevo mirando la norma de mi comunidad, siempre que esté la óptica abierta debe estar presente el director técnico (en teoría no puedes ni pasarte al bar a tomar un cafelillo como te dicen) aunque cuando no esté no se hagan graduaciones. Con lo cual cuando estes en un centro el otro cerrado.

El tema es leerse la ley de cada comunidad (manda huevos que sean diferentes, pero eso es otro tema).
Última edición por txuso el 11 Ago 2012, 11:55, editado 2 veces en total.
sergi
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 42
Registrado: 11 Ago 2012, 10:44

Re: Abrir una Óptica.

Mensaje por sergi »

txuso escribió:Un óptico no puede ser el director técnico de dos centros, al menos en mi provincia. Si podrías trabajar en dos centros, pero no ser el único óptico de los dos centros.

En algunas cosas podemos tener cada uno nuestra opinión y tal, pero si estas cosas estan reguladas por leyes, lo mejor es ir y consultar la ley.

Lo de la posibilidad de repartirse según el horario, de nuevo mirando la norma de mi comunidad, siempre que esté la óptica abierta debe estar presente el director técnico (en teoría no puedes ni pasarte al bar a tomar un cafelillo como te dicen) aunque cuando no esté no se hagan graduaciones. Con lo cual cuando estes en un centro el otro cerrado.

El tema es leerse la ley de cada comunidad (manda huevos que sean diferentes, pero eso es otro tema).

eso mismo dije yo cuand salio ese tema, aunke realmente eso de no poder ni salir tomar un cafe ya es un extremo algo innecesario...
en una optica se hacen mas cosas aparte de las estrictamente obligatorias arealizar x un optico optometrista...lo que yo veria mal es q graduara alguien sin titulacion para ello, pero q no puedas tener abierto un local si un dia tienes fiebre.. es algo surrealista, pero como tu dices al final x ley habran unas indicaciones claas al respecto..
Cerrado