Distorsión lentes

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

Hola.

Soy un usuario de gafas desde hace 15 años. Desde hace 2 meses estoy investigando cómo puedo encargar unas lentes (gafas, no me gustan las lentillas) sin distorsión apreciable de tamaño. Como tengo miopía, estoy hablando de la distorsión barrel.

Me he bajado un programa de optica hecho por Zeiss para investigar un poco ya que no he podido encontrar en Internet una solución clara. Por lo que deduzco se trata de disminuir la curvatura base, sacrificando la potencia y aberración cromática óptimas en el exterior de la lente para conseguir el tamaño real sin distorsión.

En muchos sitios dicen que eso no se puede conseguir, que es debido a la distancia de la lente con respecto al ojo. Está claro que es debido a eso, pero precisamente las lentes asféricas corrigen en parte eso, a parte del astigmatismo generado por la lente. Yo ya he probado las lentes asféricas y esféricas. Lo ideal creo que sería una lente asférica con una menor curvatura base. He leído que algunos laboratorios dejan cambiar en uno o 2 la curvatura base, pero en una óptica me han dicho que no.

Mi prescripción es:
Miopía: 3.00, 2.75. Astigmatismo: 0.50, 0.50. Eje: 65, 65.

Agradecería cualquier opinión que me pudiera aclarar el tema.

Muchas gracias.
Carlos Rodriguez
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Distorsión lentes

Mensaje por Frascuelillo »

Carlos lamento decirte que con -3.00 es físicamente imposible evitar la distorsión en el tamaño de la imagen de un objeto (ojo) que se sitúa a 12-14mm de la lente, se podrá disimular un poco con lente asferica, pero no va a ser milagroso.

En cualquier caso, hay otros factores que ayudan a "maquillar" ese efecto como es la elección de una correcta montura, pero para eso donde mejor te podrán asesorar es en tu óptica de confianza.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Re: Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

¿Disimular con la montura de la lente te refieres a más pequeña?

Pero a ver, si con las lentes esféricas se ve sin distorsión justo en el centro de la lente, ¿porqué no puedo tener lo mismo en el exterior aplicando aspericidad al máximo? Si yo ya sé que vería con muy poca nitidez por el exterior de la lente. Al mismo tiempo que tendría una aberración cromática brutal. Pero, ¿no puede ser mi elección eso?

Por cierto, mi experiencia es que con una montura con menor curvatura tengo menos distorsión. Así que, igualmente que le cambian la curvatura para adaptarla a la lente, ¿también le podrán poner la curvatura que yo quiera no? De hecho en EEUU el médico puede poner en la receta para las gafas la curvatura base.

Por cierto, lo siento si confundo algún término o concepto, dado que no soy experto en la materia.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Distorsión lentes

Mensaje por SergioTNF »

Hola Carlos;

Distorsion Barrel o "distorsion barril" es un término no cientifico utilizado sobre todo en el ambito de la fotografia y que no se usa para describir las caracteristicas de una lente oftalmica o el ojo, quizá esa sea la razón por la que no has encontrado mucho en internet.
Para describir la visión o caracteristicas que ocurren en el ojo o cuando miramos a traves de una lente en optometria o en fisica se usa el termino "aberraciones", habiendo muchos tipos de ellas. Dentro de las monocromáticas, las más importantes despues de la miopía, hipermetropía y astigmatismo (que tambien entran dentro de las aberraciones) son la aberracion esférica y el coma. El coma aún no se puede corregir de manera efectiva, pero no ocurre nada ya que las lentes que puedas comprar en una optica estan libres de esa aberración.
La aberración esférica es una aberracion que es inherente a una lente y que actualmente se puede minimizar con lentes asféricas, y por las descripción que has hecho con lo de "distorsion barril", creo que es a la que te refieres. Es muy dificil, por no decir imposible, calcular "a ojo" la aberración esférica resultante de una lente si le varías la base, el grosor o le das cierto grado de asfericidad. Para hacer ese tipo de calculos se necesitan programas de diseño optico bastante complejos que suelen encontrarse en universidades y laboratorios especializados, además de necesitar un aberrometro o aparato para medir las aberraciones con un coste elevadisimo, y además de saber absolutamente todos los parametros de la lente con una exactitud micrométrica. Por tanto la cara que pondría el optico que te haya atendido cuando le hiciste ese tipo de preguntas tuvo que ser un poema :desco

Si has probado ya las lentes asféricas y no te han funcionado puedes probar con unas lentes guiadas por frente de onda, que se fabricaran a medida para compensar en la medida de lo posible las aberraciones de tu ojo (ten en cuenta que las aberraciones de tu ojo cambian cada vez que parpadeas, enfocas a un objeto cercano...), creo que las fabrica la marca Zeiss, y necesitas que la optica haya adquirido el aberrometro de Zeiss para poder hacer las medidas, cosa que no es muy facil de encontrar.
También prueba a comprarte una gafa con la lente lo mas pequeña y plana posible, ya que si estas probando multitud de lentes pero llevas un modelo de gafa como las rayban aviador, pues no sirve de nada.

Y por ultimo decirte que el ojo y el cerebro humano están preparados para funcionar correctamente bajo ese tipo de distorsiones o aberraciones, que tu graduacion en principio no es problematica y que lo unico que necesitas es tener una perspectiva globar de tu visión para reconocer que finalmente es buena, porque si te pones a buscar defectos minimos en las lentes o en la vision en general, nunca vas a estar contento ya que siempre vas a tener algo (un dia tendras menos lagrima de lo normal y veras mal, otro dia tendras el ojo un poco inflamado y pasará lo mismo, otro dia llevarás la gafa torcida, otro dia empañada, etc). Por ejemplo, el simple hecho de llevar la gafa torcida o con un angulo incorrecto, en algunos casos puede originar mas aberraciones de las que pretendes corregir
Como muestra decirte que existen unas lentes progresivas, que son para gente que necesita dos tipos distintos de gafa: una para lejos y otra para cerca, que tienen una cantidad muy grande de aberraciones (muchisimo, pero muchisimo muchisimo mas de lo que vas a corregir tu en tu caso con una lente asferica), y al principio la gente ve mal, pero con el uso el cerebro aprende a ver con esa nueva optica y ya empiezan a ver bien como si llevaran una lente normal.

Un saludo y espero haberte ayudado
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Re: Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

Gracias por la contestación.

También había buscado por el término "spherical aberration", y di con una página muy interesante que me leí:
http://www.opticampus.com/cecourse.php?url=lens_design/

Pero hablaba de que las lentes asféricas eliminaban por completo las aberraciones esféricas. Como yo ya las había probado sin éxito, supuse que ese no era mi problema. Sí es cierto que con las lentes asféricas la distorsión es constante, pero sigue habiendo una reducción de tamaño. Es decir, no hay aberración esférica supongo, sino simplemente una reducción de tamaño que tampoco quiero.

En concreto este es el programa del que hablaba en el que puedes configurar muchos parámetros (¿puede ser de alguna ayuda?):
http://www.opticampus.com/tools/spectacle_optics.php

Corrígeme si me equivoco, pero por lo que dices la solución sería escoger una lente asférica con menor curvatura base pero:
1. Es complicado dar con la curvatura ideal porque se necesitan complicadas mediciones.
2. Los laboratorios generalmente no permiten variar esos parámetros fuera de los que ellos consideran óptimos ("Best form").

¿Las curvaturas base están divididas en "escalones"? Según observo en el prorgama de Zeiss, mis gafas asféricas tienen una BC 3.00. ¿Podría una BC 2.00 conseguir el efecto que yo quiero (asférica pero sin reducir el tamaño)?
SergioTNF escribió:Por tanto la cara que pondría el optico que te haya atendido cuando le hiciste ese tipo de preguntas tuvo que ser un poema :desco
Y tanto... ya me da miedo preguntar en una óptica :-?.

Ya sé que el cerebro se acostumbra a todo. El mío lo hace más fácilmente con las lentes asféricas. No se trata de que sea un maniático, delicado, obsesivo, elitista o que me crea el mejor por detectar aberraciones, simplemente que me gustaría probar a ver las cosas en su tamaño normal, igual luego me arrepiento, pero por muchos motivos creo que puede ser útil para mí.

Muchas gracias por tu atención.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Distorsión lentes

Mensaje por Frascuelillo »

Carlos lamento mucho que mi respuesta vuelva a ser contraria a lo que tu esperabas, pero te lo vuelvo a repetir, fisicamente es imposible que una lente refractiva, con una potencia refractrora diferente a 0, no modifique el tamaño de la imagen que da de un objeto situado a una distancia superior a 0 de su plano principal, da igual que cambiemos la base, la asfericidad, el material y todo lo que queramos, pero si queremos que esa lente tenga un poder refractor, esta modificara el tamaño de la imagen si o si.
Por cierto, la lente en el centro también modifica el tamaño de la imagen.

Hoy en dia los laboratorios te fabrican lo que les pidas siempre y cuando estés dispuesto a pagarlo, pero quela base sea mas o menos plana no va a cambiar nada.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Re: Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

He entrado en depresión al ver esta página en la que explica en las 2 últimas imágenes lo que dices:
http://www.colorado.edu/physics/phys123 ... pic27.html

¿Quieres decir entonces que quiza por mucho que acerques la lente, esos 12-14mm de las pestañas con -3.00 hace que cambie el tamaño como lo noto (y provocando lógicamente un cuadrado parecer algo circular)?

Supongo que la única opción sería ir disminuyendo la potencia según se aleja del eje. Aunque se viera gradualmente más borroso a medida que nos acercamos a los laterales, ¿así no habría modificación del tamaño no? Por curiosidad, ¿se puede encargar eso a un laboratorio?

Una última pregunta. Con las gafas asféricas antiguas siento que me pongo bizco. A ojo se nota claramente que la distancia entre ejes es menor que con las esféricas que llevo actualmente. Yo sé que no me midieron el IPD para las asféricas, pero sí para las actuales. ¿Podría un IPD en las gafas menor que el mío ser la explicación para sentir eso?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Distorsión lentes

Mensaje por Nescania »

A ver, desliémonos las pichas que esto se está alargando demasiado y estamos confundiendo churras con merinas.

Según comentas, Carlos, tu problema es que quieres ver las cosas en tamaño "real". Eso, como bien claro te están dejando, es sencillamente imposible portando gafas. Es más fácil adaptarte lentes de contacto que cambiar las leyes de la Física. Lamento desilusionarte, pero es así. El tamaño de la imagen viene dado por su aumento lateral, y éste está definido por la relación entre las focales objeto e imagen del sistema óptico. Vamos, que si pretendes corregir tu ametropía, por tripas "sufrirás" una disminución del tamaño de la imagen. Es impepinable. Del mismo modo que te digo que te va a resultar irrelevante, y esto también tiene su explicación científica:

Si llamamos y' al tamaño de imagen de un emétrope y u' al tamaño de la imagen desenfocada de un amétrope, relacionándolas, tenemos que

u'/y'=P/R+P

Siendo P la potencia de un ojo emétrope desacomodado, 60 D, y R el defecto refractivo.

En el caso del emétrope

u'/y'= 60/60+0= 1 Es decir, el emétrope no sufre variación de la imagen retiniana.

Veamos ahora tu caso particular de tres dioptrías de miopía:

u'/y'=60/60-3= 1,05

Por lo tanto, tenemos que la variación de la imagen retiniana es del 0,05%.

Esto sin gafas. Al ponértelas, la imagen de tu retina disminuirá como pago por la nitidez. Veamos cuánto:

Si el aumento del emétrope es 1, el del miope de -3 D será

1+bR

Siendo b la distancia al vértice. Tenemos pues

1+0,013 x -3 = 0,96

Como veo que has leído mucho, si me has comprendido, te habrás dado cuenta de que, aunque no lo creas, sí se trata de una manía.

Por otro lado hablábamos de la distorsión de barril. Sí que es un término científico; la distorsión es una de las cinco aberraciones de Seidel, y viene a decirnos que el aumento lateral no es constante en toda la imagen. Esto es otra cosa que es así y ya está. Las aberraciones existen porque nuestro mundo real no es paraxial, y hay que aprender a convivir con ellas. De nuevo, discrepo en cuanto a que seas capaz de percibirlo, pero se hace tarde y no tengo ganas de demostrarlo. Termino haciéndote saber que todo esto de las aberraciones se tiene en cuenta en la fabricación de lentes oftálmicas, atendiendo al factor de forma y al factor de posición, y que las curvas que tienen las tienen porque la forma del menisco es la que menos aberraciones produce. Toda modificación que quieras efectuar no hará más que empeorar las cosas. Si descubres una lente libre de aberraciones, por favor paténtala y compártela con el resto de la comunidad científica.

Resumiendo: mi consejo es que te eches novia y aproveches lo que queda de verano para darte un chapuzón en la playa, que, además, bajo el agua serás menos miope. ;-)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Distorsión lentes

Mensaje por Escéptico »

Y con una vocación un poco más concreta para completar el excelente razonamiento de Nescania, te sugeriríamos, Carlos, que valores la posibilidad de usar lentes de contacto (o un tratamiento de ortoqueratología). Modificando de esta forma la óptica del principal elemento refractivo del ojo, la córnea, lograríamos reducir en gran medida la inevitable modificación en el campo visual que supone llevar gafas.

Pregúntale a tu óptico-optometrista.

Saludos.
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Re: Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

Gracias por el consejo de la novia y el de la playa, ya disfruto de ellas ; ).

También agradezco el consejo de las lentes de contacto. Aun con las distorsiones de las que hablo, prefiero las gafas.

Yo ni me molesto en escribir por un 1%, supongo que ese 1% será sin tener el cuenta los 12-14 mm a los que se sitúan las gafas. Dada la gran diferencia que hay al acercarme las gafas al máximo, parece que la mayor parte de la reducción de tamaño es debida a esos 12-14 mm, y quizá a mirar fuera del eje, y que eso es inevitable si quiero tener la misma potencia en esas situaciones, cosa que es lo lógico. Así que nada, me compraré mis asfericas policarbonato 1.6 Essilor con el Forte para tirar la casa por la ventana y listo.
Nescania escribió:Como veo que has leído mucho, si me has comprendido, te habrás dado cuenta de que, aunque no lo creas, sí se trata de una manía.
Manía:
1. f. Especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor.
2. f. Extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada.

Si te refieres a la definición 2 sí, podría ser una manía xD.

Pero en realidad no lo es, porque no siento ninguna preocupación ni desasosiego. Más bien satisfacción por haber aclarado un tema, gracias a vosotros.
Nescania escribió:De nuevo, discrepo en cuanto a que seas capaz de percibirlo, pero se hace tarde y no tengo ganas de demostrarlo.
La teoría no siempre es igual a la práctica. Hay cosas que son difíciles de medir (como por ejemplo en la física el hecho de medir afecta en la medición) y de explicar, y no por ello dejan de existir.

No me extraña que discrepes en ese tema, serías el primer óptico optometrista que no lo hace. Las cosas que se sienten no se pueden demostrar: simplemente se está abierto a ellas o no.

Un saludo.
Cerrado