Revolución oftalmológica. ¡Adiós a las gafas!

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Revolución oftalmológica. ¡Adiós a las gafas!

Mensaje por AntonioB »

Oh, vaya otro artículo de Pablo en un diario nacional... Todo un lujo tenerlo de jefe! :desco

A ver las LALs (light adjustable lenses) de Calhoun vision, son unas lentes intraoculares (LIO) cuyo contenido incluye un polímero que se puede "coagular" mediante Ultravioleta (UV). Cuando se hace una cirugía de LIO, esta lente se introduce en la cápsula del cristalino, con la potencia que se haya calculado previamente mediante la fórmula más adecuada al caso. A las 2-3 semanas, cuando la refracción se ha estabilizado, se puede modificar la forma de la lente, hasta un límite (creo que hasta unas 3 D, pero no recuerdo bien la cifra), proyectando lus UV de forma controlada. Esa UV coagula el polímero en la zona donde queramos. Si por ejemplo, coagulamos el centro, engrosamos esa parte de la lente, curvándola y aumentando su potencia, corrigiendo entonces una hipermetropía.

La ventaja de las LALs es que premiten también corregir astigmatismo o aberraciones, pero también generarlas. Una de las cosas que se hace ahora es una monovisión donde se deja un ojo emétrope para lejos (generalmente el dominante), y al de cerca se le incluye una pequeña miopía más aberración esférica negativa, lo que aumenta su profundidad de foco. Unos compañeros míos han realizado varios trabajos, que han llevado a congresos, y los resultados de visión monocular y binocular son bastante buenos. Además es una técnica segura, porque el UV no llega a la retina merced al filtro que lleva la cápsula de la LIO.

Tiene aspectos negativos? Bueno, claro. Primero es un cirugía, y tiene sus riesgos, como cualquier cirugía de cataratas. Si te da una endoftalmitis, seguramente rogaráis al cielo poder seguir usando las gafas. Además, es una técnica cara, porque las LALs están patentadas, y requieren de más visitas al médico y más intrumental (por ejemplo el proyector de UV). En la mayoría de casos, la gente con longitudes axiales normales queda emétrope con lentes convencionales. Además, también se pueden meter diseños asféricos, que repliquen de forma aproximada. Pero es cierto que el poder retocar la lente ya insertada es todo un logro.

Y sí, hay cierta obsesión por dar por muertas a las gafas. Supongo que porque es un negocio enorme, con mucha pasta por medio. Os imagináis cuánta pasta va a ganar el primero que invente una lente intraocular que se deforme de manera natural, y permita replicar la acomodación natural? Os imagináis poder acomodar con 70 tacos??? :-o

Desaparecerán los ópticos, como le pasó a los cordeleros, relojeros, alpargateros? Sinceramente, no lo creo. Quién se va a encargar de hacer todas las medidas necesarias? El médico? Ja. De hecho, en el proyecto que tenemos en el hospital, trabajan 2 ópticos compañeros míos. Hace falta algiuen que sepa crear los perfiles, que sepan cuál es el impacto de los cambios ópticos del ojo en la visión, que sepa sacarle todo el jugo a las medidas... SI dejamos de trabajar en ópticas, para trabajar en clínicas y hospitales, sacándole partido a estos avances, sería una mala noticia? ;-)

De hecho, en Alemania hay varios centros como el del autor del artículo que ha puesto escéptico donde implantan esta lente. A qué creéis que me refiero cuando os invito a explorar opciones de trabajo fuera? Pues son cosas como esta. :-)

Soy óptico, y llevo gafas; pero mirad, preferiría no llevarlas. Quienes nos dedicamos a investigar buscamos la solución óptima y definitiva a los problemas, en nuestro caso, de la visión. Hace años se decía que unas gafas eletroópticas sustituirían a las convencionales. No conozco a nadie que las use. Lo mismo que la cirugía láser: si tienes más de 5 dioptrías, tu calidad óptica va a caer en picado. Pero poca gente se queda sin operarse.

No hay por ahora una solución universal. las soluciones que aparecen dan servicio a un sector concreto de la población. Quienes tengan pasta y quieran mayor seguridad en el resultado, seguro que tenderán a estas técnicas. Pero la mayoría de la población busca precio, facilidad, inmediatez... Y en eso las gafas son imbatiles.

Así que tranquilos, no os hagáis el hara-kiri profesional, que no pasa nada. Aunque, eso sí, no os desactualicéis demasiado e intentad no perder el hilo a la revolución tecnológica que se está produciendo en el mundo de la visión. ;-)
Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Revolución oftalmológica. ¡Adiós a las gafas!

Mensaje por AntonioB »

Flipper, en nuestro curso de grado damos una asignatura de actualización en óptica clínica, precisamente porque investigamos mucho en este tipo de cosas, y somos varios los que aunamos óptica y clínica. Y también tenemos el máster, donde Eloy Villegas, que está metido de lleno en este proyecto, da la asignatura de cirugía de LIO. Y encima, hace calorcito (bueno, ahora mismo, calorazo :twisted: ) casi todo el año. Anímate! ;-)

María, sí, se sigue haciendo. De hecho, este curso van a contratar a una médico para que se dedique a esto, más la gente nuestra y del hospital involucrada. De hecho, ya se ha pasado de hacer gente normal, a tratar gente operada de cirugía refractiva, donde el poder hacer retoques por frente de onda ofrecen una alternativa muy interesante.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder