Medir miopía

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Annabaix
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2011, 13:37

Medir miopía

Mensaje por Annabaix »

Hola! Tengo una pregunta teórica a hacer:
Como se mide la miopía? Me refiero a todo el proceso.
Sé que primero se usa un aparato bastante grande por donde se mira una lucecita de su interior. Según lo que he leído es para medir la profundidad del ojo. Después pues lo típico, las letras del optotipo. Con esto se sabría la agudeza visual. Y según las lentes que te van poniendo cada vez las dioptrías. No se si estoy en lo correcto. Si alguien me cuenta todo el proceso de forma detallada estaría muy agradecida. Además me interesaría saber si hay cálculos que relacionen todos estos procedimientos. o todo lo que podáis decirme.
Gracias.
1saludo
zz4

Re: Medir miopía

Mensaje por zz4 »

Esta pregunta es reflejo de que una gran parte de la sociedad considera que el trabajo de óptico optometrista es "sencillo".

Tratar de contestar esta pregunta de manera bien argumentada y detallada me llevaría cuatro años (los que dura el grado de óptica y optometría). Si quieres echarle un vistazo a un libro, hay multitud de ellos (puedes consultar la bibliografía del foro), aunque te advierto que sólo muestran una parte del complejo sistema visual, al que hay que comprender desde casi todos los puntos de vista que te ofrece la formación universitaria.

Puedo sonar tajante pero sólo una persona con los estudios universitarios de óptica y optometría sabe porqué digo esto.

Un saludo.

PD Yo si entro de invitado a un foro de meteorólogos no les preguntaría "me gustaria que me explicaran detalladamente como predicen si va a llover al día siguiente".
Annabaix
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2011, 13:37

Re: Medir miopía

Mensaje por Annabaix »

Perdona pero es que estoy haciendo un trabajo sobre la miopía y me queda pendiente esta parte.
No encuentro como se mide, si dices que hay archivos que tratan sobre este tema y me indicaras dónde te estaría agradecida.
Ya se que sé un proceso complejo y no es solo el aparatito (me gustaría saber el nombre) ;-) , el optotipo y ya. Que también se observan otras cosas. Pero yo me refiero en general para medir la miopía de una persona. Retiro lo de detallada. :D
Gracias.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Medir miopía

Mensaje por Escéptico »

Annabaix
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2011, 13:37

Re: Medir miopía

Mensaje por Annabaix »

Era este el articulo del que hablaba mike? Esta en ingles :-? y ya dije que retiraba lo de detallado :lol:
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Medir miopía

Mensaje por Kuestione »

La miopía es un defecto refractivo que consiste en el desenfoque del sistema óptico para distancias largas. Esto se produce porque el ojo miope suele ser más largo de lo normal (evolutivamente hablando los ojos no son largos, la miopía es un problema cultural) , y la luz cuando lo atraviesa se refracta antes de la retina, esto es, fuera de foco, desenfoque que la acomodación no puede corregir, puesto que si el individuo poseedor de la miopía acomodara, se haría más miope, algo absurdo para el sistema que está diseñado para ver bien ¿no?. Sin embargo, a medida que el dueño de ese ojo miope mire a distancias cada vez más cortas (lectura, ordenador...), la luz se refractará progresivamente cada vez más cerca de la retina hasta que... et voila... estamos en foco, ¡¡¡veo nítido!!! y sin ejercitar la acomodación, si algo bueno tenían que tener los pobres... Los miopes ven bien de cerca sin corrección óptica y sin realizar esfuerzos adaptativos, y la distancia de mejor visión, de mejor agudeza visual será inversamente proporcional a su potencia miópica. Un miope de 20 dioptrías verá muy bien a 1/20 y uno de 3 dioptrías lo hará a 1/3.
Bueno pues esto se mide clínicamente en nuestras consultas, se tiene que cuantificar para poder prescribir una gafa o una lente de contacto y corregir el defecto visual, con aparatos como el autorefractómetro que sin la intervención del sujeto en la medida, obtenemos un valor normalmente aproximado en dioptrías de la miopía de este individuo ( cuñita:esto lo suelen utilizar más los oftalmólogos). Normalmente si acudes a un optometrista, te graduará con otras técnicas más precisas y depuradas, esquiascopia+foróptero= gafa y/o lente de contacto PERFECTA=paciente contento=optometrista satisfecho.
zz1

Re: Medir miopía

Mensaje por zz1 »

Kuestione escribió:(evolutivamente hablando los ojos no son largos, la miopía es un problema cultural)

explica eso plis.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Medir miopía

Mensaje por Kuestione »

La miopia no es fisiológica, es una degeneración de un defecto natural que se llama hipermetropía. La antropología médica aventura un punto de inflexión en el que aparece el defecto miópico. La miopía es producto de la civilización. Los prehistóricos para cazar tenían que ver muy bien de lejos.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Medir miopía

Mensaje por TOSHACK »

Hombre que el incremento de la Miopía en los paises desarrollados va de la mano con los hábitos y costumbres, pues vale. Pero hay miopías que NO son para nada funcionales y en la prehistória de esos también habría, lo que pasa es que la selección natural hizo lo que tenía que hacer. ;-) (te imaginas a un cromañon miope cazando gazelas o guerreando con la tribu de al lado?^Pues eso.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
sergio
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2009, 19:20
Nombre Completo: sergio blasco

Re: Medir miopía

Mensaje por sergio »

TOSHACK escribió:Hombre que el incremento de la Miopía en los paises desarrollados va de la mano con los hábitos y costumbres, pues vale. Pero hay miopías que NO son para nada funcionales y en la prehistória de esos también habría, lo que pasa es que la selección natural hizo lo que tenía que hacer. ;-) ](te imaginas a un cromañon miope cazando gazelas o guerreando con la tribu de al lado?^[/sizePues eso.


Perdone señor de 2m. de la tribu de al lado lo había confundido con un mamut!!!!!! :desco
Si dejas que camine tras de tí, prometo estarte agradecido.....
Responder