Duda gramatical

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
zz4

Re: Duda gramatical

Mensaje por zz4 »

Bufff no unificamos criterio ni para nombrar la manera de decir este gesto :desco :desco

Esto pone en relieve que en cada zona las cosas se dicen o hacen de manera diferente. Es curioso la cantidad de personas que no se habían dado cuenta que preguntábamos algo "haciendo un gesto" (ahora, a ver como se lo explicas a un chino :desco :desco )
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Duda gramatical

Mensaje por Nescania »

Personalmente, opino que tanto guiñar como entrecerrar o entornar son correctos, e incluso engurruñar. De todos modos, es inútil esperar comprensión si no gesticulas y quedas como un completo gilipollas.

Por cierto, no somos los únicos que se aburren: http://www.andalucia.cc/andalu/ :lol:

Kon doh kohoneh.
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Duda gramatical

Mensaje por Rosa »

Hola

Mike, parece mentira que seamos vecinos y lo de "acucar" yo no lo haya oído antes.

Yo siempre he dicho guiñar, y no hace falta hacer el gesto. Además, suelen estar detrás del foróptero, así que no lo verían. Entornar también lo utilizo, y ahora que lo pienso creo que sobre todo cuando son extranjeros (como si les fuese a parecer más familiar esa palabra que guiñar...)

Pero está bien que aprendamos distintas maneras de decir lo mismo, sobre todo para cuando atendamos a personas de distintos lugares. A veces, sobre todo con colombianos, me ha costado entender cuál era su queja, pues "me arde la vista" o "siento una basura" no son expresiones a las que estaba acostumbrada.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Duda gramatical

Mensaje por greta »

Curioso Mike estos diás me hice yo la misma pregunta escribiendo una ficha de un cliente.
Yo suelo usar guiñar y achinar. También ''chiscar'' que sería en gallego.
Entornar también me parece acertado Rosa aunque no lo suelo usar .
Sin embargo fruncir el ceño..no estoy segura de que sea lo mismo :lol: este tema da para mucho ...
vtss
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 94
Registrado: 13 Abr 2011, 13:15

Re: Duda gramatical

Mensaje por vtss »

Cuando no quiero que me hagan trampas, les digo los ojos bien abiertos.

NO me imagino la cara de una paciente cuando le diga ' no guiñes los ojos'. Igual se me ofende.... y no os digo nada si es paciente masculino
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Duda gramatical

Mensaje por sevi »

jaja buen tema! yo me quedo con: "entrecerrar los ojos" o incluso "achinar los ojos".

Fruncir el ceño no sería exactamente hacer el gesto exagerado típico de los miopes... digamos que es mas leve y no valdría para ello xD se usa mas para enfados o cuando estás "indignao" :desco

PD: me gusta el de root: "no hagas el típico gesto del miope para ver mejor" jajaja mu wena.

Saludoss!
"Mens sana in corpore sano"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Duda gramatical

Mensaje por schwarz »

Yo también digo entrecerrar los ojos.

En el idioma materno "mig tancar" (medio cerrar) o "aclucar", la compañera dice "arrupir", como me ha dicho "mari, "arrupir", igual que cuando aprietas el culo" (más bien el esfínter culil) :desco

Lo que me estoy riendo con este tema!!
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Responder