La vista y el ordenador

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
-ck
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2011, 09:41

La vista y el ordenador

Mensaje por -ck »

Buenos días ante todo,

Tenía una pequeña duda. Tanto en el trabajo como en clase uso el ordenador, aparte de casa, por lo que estaria hablando de mínimo 12h diarias en frente de la pantalla.

Mi duda es que si hay algun tipo de gafas que me pudiera poner para evitar daños futuros ya que con 23 años y tantas horas delante de la pantalla no me genera mucha confianza...

Si la respuesta fuera positiva, padezco un poco de estrabismo en uno de los ojos, dichas gafas podrian adaptarse a mi estrabismo?

Gracias a todo@s
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: La vista y el ordenador

Mensaje por LenaMar »

Ck, lo primero que tendría que hacer es acudir a tu óptico de confianza y que te realice un buen examen visual completo. Sin saber si hay algún tipo de graduación (por pequeña que sea) u otra alteración asociada, es difícil juzgar. Si tienes molestias y lo óptico lo cree conveniente te recomendará usar gafas u otra solución (higiene visual, ejercicios...). Si no tienes molestias y todo está ok, pues nada. Tú revísate, y luego nos cuentas.
-ck
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2011, 09:41

Re: La vista y el ordenador

Mensaje por -ck »

Fui a mi médico de cabecera para que me diera hora para el oftalmologo y la verdad es que fue algo "frustrante".

Le comenté que pasaba más de 12h delante del ordenador y bueno lo único que me dijo fue "Normalmente sobre los 40 y algo sale la vista cansada, pero a ti te saldrá antes". En fin...

En cuanto al estrabismo me comentó que como tengo poquito según el no se nota pues no hace falta operar... (Alguien sabe que puede valer una operacioón de estrabismo? )
bega
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 452
Registrado: 25 Nov 2010, 11:19
Nombre Completo: Blanca Gamarra

Re: La vista y el ordenador

Mensaje por bega »

Hola, -ck:
Si no he entendido mal, no fuiste a un optico.
Esto es un optico-optometrista:

"Nosotros los ÓPTICOS OPTOMETRISTAS, manifestamos que:

1. La OPTOMETRÍA es una profesión sanitaria autónoma, con su propio campo de estudio y regulada.‎ Somos los PROFESIONALES SANITARIOS de atención primaria más cualificados para la exploración del ojo y el sistema visual, asi como la rehabilitación de condiciones que le afecten, evaluando las ametropías visuales y la calidad de la visión del paciente. Así mismo procuramos la detección y manejo de enfermedades del ojo, derivando al especialista adecuado cuando sea necesario.

2. Los ÓPTICOS OPTOMETRISTAS nos encargamos de PRESCRIBIR y ADAPTAR la mejor solución para los problemas visuales. Somos expertos en las ayudas visuales, tanto en su manufacturación como su manipulación, adaptación y manejo.

3. Somos los profesionales con los conocimientos de ÓPTICA OFTÁLMICA necesarios para recomendar, adaptar y dispensar las soluciónes ópticas de la manera más adecuada, siendo esta una competencia exclusiva del óptico optometrista.

4. Ejercemos nuestra labor sanitaria en establecimientos de óptica, en consultas/clínicas oftalmológicas u optmétricas, en laboratorios de lentes oftálmicas o de lentes de contacto y en docencia e investigación científica en las universidades, entre otros campos.

5. La formación del ÓPTICO OPTOMETRISTA en la actualidad se inicia con un grado de cuatro años para obtener su titulación. Al ser la optometría y contactología ciencias en constante evolución, estamos obligados a un contínuo reciclaje de conocimientos gracias a cursos de formación, masters, simposios, congresos... Los primeros Doctores en Optometría ya han defendido sus tesis.

Tras expuesto lo anterior, queremos que se sepa que:

1. El ÓPTICO OPTOMETRISTA NO es una persona que SÓLO se encargue de vender gafas o lentillas.

2. El ÓPTICO OPTOMETRISTA trabaja de manera autónoma, anteponiendo siempre su función y criterio clínico de la pura venta. Las ayudas que prescribe el ÓPTICO OPTOMETRISTA son las que ha considerado mejores para cada caso.

3. El ÓPTICO OPTOMETRISTA está sobradamente preparado para sospechar patologías oculares y derivar al oftalmólogo que es el médico especialista en PATOLOGÍA OCULAR.

4. El ÓPTICO OPTOMETRISTA reclama su competencia tanto en exámenes psicotécnicos como en pruebas de acceso en las que se requiera cualquier tipo de examen visual.

5. Los ÓPTICOS OPTOMETRISTAS pedimos acceder a la sanidad pública incorporándonos a hospitales y centros de salud del país, como cualquier profesión sanitaria.

6. Y por último, los ÓPTICOS OPTOMETRISTAS aspiramos a tener el respeto por nuestra labor y el reconocimiento social que se debe derivar de nuestra actividad: cuidar la salud visual de la población."


Copiado del Manifiesto Optometrista, del grupo de FB "Yo tambien soy Optico-Optometrista"

Busca un profesional de confianza, hay muchos a tu disposicion. :-)

Saludos!
zz4

Re: La vista y el ordenador

Mensaje por zz4 »

-ck escribió:Fui a mi médico de cabecera para que me diera hora para el oftalmologo y la verdad es que fue algo "frustrante".

Le comenté que pasaba más de 12h delante del ordenador y bueno lo único que me dijo fue "Normalmente sobre los 40 y algo sale la vista cansada, pero a ti te saldrá antes". En fin...

En cuanto al estrabismo me comentó que como tengo poquito según el no se nota pues no hace falta operar... (Alguien sabe que puede valer una operacioón de estrabismo? )
La labor del médico de cabecera es derivar al especialista adecuado, y en este caso el especialista en visión binocular y refracción es el óptico-optometrista. El que no tengas que ir a un oftalmólogo es porque no hay pistas de que haya que remitir por una patología.

Aparte de recomendarte como los compañeros te han dicho, que pases a que te valore el óptico-optometrista (solemos ser conocidos por el nombre acortado de "óptico"), te daré unos consejitos y te comentaré unas pequeñas cosas:

-Es común temer que si usamos "demasiado" la vista se nos puede "desgastar". No hay demostrado nada en ese aspecto (de hecho, lo que se ha visto en multitud de estudios es que no hay una influencia directa en cuanto a salud visual, es decir, que seas más propenso a tener una u otra patología por el hecho de usar más la vista en cerca de manera prolongada).
-Otra cosa es que dicho trabajo continuado provoque una serie de problemas de tipo binocular (hay casos en los que a los ojos les cuesta mucho mantener la fijación de manera precisa en un punto cercano, lo que provoca molestias y síntomas de dolor de cabeza) o acomodativo (el ojo necesita enfocar a esa distancia la imagen, cosa que requiere un esfuerzo por parte de músculos que hay dentro del ojo. Un trabajo continuado puede provocar que le cueste mucho relajar dicho esfuerzo).
-Todo esto es sin tener en cuenta que tengas otro problema asociado, como el estrabismo que nos comentas, o una refracción que desconozcas de pequeño valor (que hace que el ojo esté continuamente enfocando para que no notes borrosidad en la imagen).
-Todos estos "problemas" tienen en la mayoría de casos tratamiento, ya sea unas gafas y/o lentes de contacto, o un tratamiento de entrenamiento visual para ayudar a los ojos a aprender a relajarse o a ser más preciso a la hora de fijar en una distancia determinada de manera binocular.

Consejos:

-Adecua bien tu lugar de trabajo, con una buena iluminación externa y focalizada en lo que miras (como la pantalla o un texto), una ventana cerca para poder mirar en determinado momento (para relajar la vista en un punto lejano), un buen asiento con una adecuada inclinación con respecto a lo que miras...
-Toma descansos de vez en cuando. Cada cierto tiempo es recomendable mirar por la ventana para relajar la vista, sobre unos 20 min, y cada hora y media aproximadamente es recomendable levantarse y andar un poco. Adecua dicho descanso a según como veas de cansada tu vista (si al pasar una página ves a lo lejos y no consigues aclarar la imagen en lejos, date un descanso mayor).
-Trata de no estar demasiado cerca de lo que quieres mirar, ni mover la cabeza cuando lees, ni seguir con el dedo lo que estás leyendo.
-Intenta llenar tu tiempo libre con actividades en el exterior, buscando evitar sitios cerrados.
-Y, sobre todo (el más importante), visita de manera regular al óptico optometrista. Pregúntale directamente cualquier duda y haz caso de todo lo que te aconseje.

Un saludo.
Cerrado