Implantar células madre propias restaura la visión en ciegos

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Implantar células madre propias restaura la visión en ciegos

Mensaje por root »

It's a beautiful day
Don't let it get away
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 667
Registrado: 10 Ago 2010, 22:54
Nombre Completo: juanpe
Ubicación: Alicante - Zaragoza

Re: Implantar células madre propias restaura la visión en ci

Mensaje por juanpe »

El tema de las células madre embrionarias es a la vez interesante y polémico. No sé en este caso cómo han obtenido las células necesarias para restaurar la visión, pero hasta no hace mucho una opción que se estaba estudiando es la obtención de los tejidos desarrollando un embrión humano hasta que su evolución permitiese coger las células. Estas se pueden obtener del cordon umbilical al nacer y de la médula osea. La otra alternativa era conseguir células madre adultas (no pueden crear un embrión, sino un tipo concreto de tejido) cuando fuera posible.

Para evitar esta lógica polémica se está investigando en las células totipotenciales, que son capaces de generar células de distintos tipos sin necesidad de crear un embrión humano y también se puede utilizar las células madre embrionarias sin necesidad de crear un embrión.

Sería interesante saber cómo se ha desarrollado este tratamiento, en este otro caso una niña recuperó la visión con células madre embrionarias, pero sin ser necesario desarrollar embriones humanos:

http://www.bebesymas.com/salud-infantil ... ulas-madre

La pequeña Dakota, de dos años de edad, ha podido ver la luz gracias a una operación novedosa en Europa. La niña ha recuperado la visión gracias a las células madre. Padecía desde su nacimiento una displasia óptica, una rara enfermedad que produce una deficiencia en el desarrollo del nervio óptico.

Dakota sido operada mediante una técnica desarrollada por unos laboratorios norteamericanos y que se aplica en varios hospitales chinos. En la operación se inyectaron células madre procedentes de cordón umbilical en el torrente sanguíneo de los nervios enfermos. Y su estado ha mejorado milagrosamente. Las células afectadas se han regenerado.


Posiblemente el motivo de que la técnica se haya realizado en China cuando fue desarrollada por unos laboratorios norteamericanos es que en China no existe un control estricto para este tipo de tratamientos, cosa que en Estados Unidos sí se limita:

http://www.intramed.net/contenidover.as ... doID=72173

La angustia y la desesperación por ver que sus hijos padecen enfermedades incurables lleva a padres en la Argentina a buscar opciones en países como China, donde hay centros que ya están cobrando por ofrecer intervenciones experimentales con células madre en humanos. Gran parte de esas clínicas no presentan estudios preclínicos publicados en revistas científicas con referato. Sólo exhiben conclusiones basadas en los testimonios de otros pacientes, y no en ensayos clínicos controlados y aceptados por la autoridad sanitaria nacional.

“China es uno de los países con más ofertas de intervenciones con células madre. Esas clínicas no saben lo que están haciendo , ni informan los riesgos para los pacientes”, dijo a Clarín Graeme Laurie, profesor e investigador en jurisprudencia médica de la Universidad de Edinburgo, en el Reino Unido, quien estuvo la semana pasada en Buenos Aires como disertante en un seminario internacional organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Su consejo: “Yo no iría” .


Es un tema polémico y delicado, ¿verdad?. evidentemente lo correcto sería hacer unos ensayos clínicos controlados, y aún así siempre van a existir riesgos; por ejemplo os puedo comentar que hoy en día nadie se escandaliza porque una persona que necesita un transplante de corazón se opere, aunque tenga sus riesgos, pero en su día el doctor que desarrollo esta operación vio cómo murieron sus primeros 18 pacientes... y al 19 le salvó la vida. De la misma manera parece ser que mucha gente en el futuro mejorará su visión gracias a estas técnicas sin que nadie se escandalice.

Saludos ( lo siento por el tocho, espero que a alguien le interese).
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
Optimista
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ene 2009, 18:53
Nombre Completo: Aquí Allí

Re: Implantar células madre propias restaura la visión en ci

Mensaje por Optimista »

El artículo habla de células madre adultas, que son multipontenciales y que no es lo mismo que las células madre embrionarias y que son pluripotenciales.

La diferencia estriva en que las primeras, las adultas, son celulas madres que se encuentran en algunos tejidos de personas adultas.Las hay de varios tipos o familias y en cada tipo o familia tienen la virtud de diferenciarse hacia diferentes tipos de tejidos (por ejemplo, las hematopoyeticas, diferencian hacia células sanguíneas, las estromales a algunos tipos de tejido conectivo etc) Y eso siempre y cuando esten convenientemente estimuladas (con quimioatractores adecuados en cada caso, como los factores de crecimiento adecuados etc)

Los mayores avances, al contrario de lo que la mayoria de la gente piensa, se han realizado con células adultas. Hace años que se utilizan en cirugía ortopédica, favoreciendo la regeneración osea, y en otras áreas médicas también, favoreciendo la vasculogénesis en casos de necrosis.

Hace mucho tiempo que se sabe que existen células madres adultas en el limbo. De hecho, una de las razones por las que la cornea se regenera es precisamente por eso. de hecho, también hace tiempo que se utilizan factores de crecimiento plaquetarios, que son los quimioatractores adecuados para favorecer la diferenciación.

Creo firmemente en la medicina regenerativa... y creo que mayores avances van a llegar grandes avances en esta materia.
Responder