Salidas profesionales y formación

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cris85
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2012, 19:12

Salidas profesionales y formación

Mensaje por Cris85 »

Hola a todos,
Soy Cristina Jiménez.
Llevo unos años de experiencia en óptica, y la verdad, no sé los que tenéis experiencia en trabajar en las ópticas, pero yo, estoy HARTA! siento que en las escuelas no se nos enseña lo suficiente, y solo valemos para hacer gafas,y yo no hice la diplomatura para esto. Quiero aspirar a más profesionalmente.Quiero ser OPTOMETRISTA CLÍNICA.
Pero estoy un poco perdida, no sé donde formarme, qué hacer para mejorar, se que en otros países, los optometristas están mejor vistos, así que tampoco descarto irme fuera.
He mirado máster, UCM, UEM; Boston, COI, ...pero ¿merecen realmente la pena? ¿ alguien que los haya cursado me puede orientar?
Gracias a todos!!
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por Escéptico »

Cris85 escribió: en las escuelas no se nos enseña lo suficiente, y solo valemos para hacer gafas
Pero alguien tendrá que hacerle las gafas a nuestros pacientes, ¿verdad? ¿Y quién mejor que tú misma, que los has atendido correctamente en el gabinete, para cerciorarte que todo está en su sitio?

En economía esto se llama "integración vertical", y pueden hacerlo tanto las grandes empresas con miles de empleados, como los humildes trabajadores autónomos. Obviamente, estos últimos tendrán que esforzarse más.

Saludos.
zz1

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por zz1 »

he borrado post de "formación para mejorar" ya que es el mismo que este. Por favor abrid solo un post por tema.


saludos
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por AntonioB »

Cris85 escribió:Hola a todos,
Soy Cristina Jiménez.
Llevo unos años de experiencia en óptica, y la verdad, no sé los que tenéis experiencia en trabajar en las ópticas, pero yo, estoy HARTA! siento que en las escuelas no se nos enseña lo suficiente, y solo valemos para hacer gafas,y yo no hice la diplomatura para esto. Quiero aspirar a más profesionalmente.Quiero ser OPTOMETRISTA CLÍNICA.
Pero estoy un poco perdida, no sé donde formarme, qué hacer para mejorar, se que en otros países, los optometristas están mejor vistos, así que tampoco descarto irme fuera.
He mirado máster, UCM, UEM; Boston, COI, ...pero ¿merecen realmente la pena? ¿ alguien que los haya cursado me puede orientar?
Gracias a todos!!
Hola Cristina.
En primer lugar, coincido con Escéptico. La Optometría clínica como tal, no se practica en centros específicos al uso, sino que se hace en las propias ópticas. Lo mismo es que no has podido trabajar en un sitio ni hacer algo que te llenase.

En los países anglosajones están mejor sí. Pero la gente que he conocido que ha hecho un máster en UK, luego le cuesta horrores volver, porque es ir a menos. EEUU y Australia? Están muy bien, pero primero deberías ir allí y hacer parte de la carrera, pagando los cursos que son muy caros...

En realidad, antes de pensar qué curso hacer, deberías plantearte dónde te gustaría trabajar, y en ese caso, hacer el curso que más te aproxime a eso.
Eso descarta la mayoría de máster oficiales que conozco, que están pensado para poder hacer la tesis doctoral. Los máster de optometría están bien, pero su aplicación profesional seguiría realizándose en ópticas. Y finalmente hay cursos más específicamente dirigidos al trabajo en clínicas oftalmológicas u hospitales.

De todos modos, te repito: depende de cómo es el puesto de trabajo de tus sueños, y luchar por él. Y luego mira si en el mercado laboral español existe ese puesto. SI no es así, pues sí, emigrar a un país anglófono puede ser la solución, aunque, eso sí, prepara la cartera y ármate de paciencia.
Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió:Pero la gente que he conocido que ha hecho un máster en UK, luego le cuesta horrores volver, porque es ir a menos.
O no, porque en España hay trabajos donde se valora la aportación personal de cada uno. Pero cierto es que no hay muchos y quien los consigue, rara vez es con intención de dejarlos a la primera.

Saludos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por Fernandojose »

Hola Cristina

Yo te diria que animo!!. Las cosas estan cambiando y van a hacerlo mucho mas. Yo te aconsejaria que realizaras un master oficial mas dirigido a la clinica que al doctorado y que te de una perspectiva general de todas especialidades profesionales, como el del Centro Boston-Universidad Camilo Jose Cela. Independientemente de lo que puedas aprender con este tipo de Master si decides "emigrar" a otro pais como Inglaterra el paso a la convalidacion es mucho mas facil ya que tienes un monton de creditos (farma, medicina clinica, salud ocular, practicas,...) mas que el diplomado actual.

Por otra parte, como te decia las cosas van a cambiar mucho mas incluso en contra de muchos de los mandamases de nuestro colegio par que los que la optometria es la excusa de poder graduar en las opticas para vender gafas. Por ejemplo en Cataluña el plan para que optometristas trabajen en los ambulatorios mano a mano con los medicina general esta ya aprobado y con el fin inicial de eliminar el 30% los pacientes en los servicios de oftalmologia de los hospitales ¿Haciendo que? No solo refracciones, sino evaluaciones de seguimiento en diabeticos, glaucomatosos y post-cirugia.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por AntonioB »

Fernandojosé, podrías ampliar esa información que mencionas de ese plan de introducir ópticos en sanidad primaria en Cataluña, por favor? Vamos, creo que es lo lógico, ya que supondría reducir costes, y me interesa saber cómo lo tienen pensado hacer. Gracias.
Escéptico escribió: O no, porque en España hay trabajos donde se valora la aportación personal de cada uno. Pero cierto es que no hay muchos y quien los consigue, rara vez es con intención de dejarlos a la primera.

Saludos.
Algo que por otro lado es algo normal. Quienes tienen un buen trabajo y les va bien, rara vez lo cuentan. Así que coincido contigo en que hay gente que está la mar de agusto y que no echa de menos estar en UK, sobre todo por el clima, la familia...
En cualquier caso, yo hablaba de algunas personas a las que he conocido a las que les pasaba eso.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Cris85
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2012, 19:12

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por Cris85 »

Gracias a todos, Fernandojose, ¿dónde puedo encontrar información de ese máster?

EL trabajo de mis sueños, o más bien la formación que busco, es manejar todos los posibles casos que me entren en el gabinete, trabaje donde trabaje, no tener que decirle a los clientes, "eso te lo tiene que ver un oftalmólogo" a no ser que sea porque la cirugía es el tratamiento recomendado. Por lo menos yo, me siento muy pez en muchos casos que sé que podría hacer más...
zumo24
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Oct 2010, 10:42
Nombre Completo: Juan Fran

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por zumo24 »

Hola

te diría que hay muchos ópticos en clínicas haciendo refracciones a destajo u ocho horas haciendo campos visuales o paquimetrías...sin poder interpretar, evaluar y opinar nada sobre lo que hacen. Y te aseguro, que es tan horrible como estar en una de esas ópticas que desafortunadamente debes conocer, o por lo que estás harta.

Te lo cuento porque, como en todo, no idealices la clínica como la dignidad de tu profesión. Hay de todo.

Por lo demás haz lo que creas o sientas, pero no descartes la óptica, o mejor, no aceptes "cualquier" trabajo en clínica por que es clínica.

saludos y suerte
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Salidas profesionales y formación

Mensaje por Escéptico »

Cris85 escribió: no tener que decirle a los clientes, "eso te lo tiene que ver un oftalmólogo" a no ser que sea porque la cirugía es el tratamiento recomendado.
Algo que me ha enseñado la experiencia:

Somos una rama más del "árbol de la ciencia".

Las perspectivas de trabajo de los oftalmólogos son totalmente distintas a las nuestras. Todo el "ruido" que se escucha con el tema de la neovascularización por hipoxia tras sobreuso de lentes de contacto, la ortoqueratología y sus efectos, las alteraciones de transparencia de medios que podemos observar, las cefaleas indeterminadas de nuestros pacientes ... tiene una prioridad infinitamente más baja que otros trabajos que tengan entre manos. La urgencia de un tratamiento no sólo depende de la iniciativa de quien lo propone, sino del método de trabajo del equipo donde se halla, los procedimientos del centro, limitaciones presupuestarias del hospital, la carga de trabajo en horas de atención primaria y quirófano a distribuir entre la plantilla y otros tantos factores que a menudo se nos escapan.

La óptica debería mirar un poco fuera del cascarón para comprender el funcionamiento de sistema de salud del que somos una pequeña parte. ¿Qué es "urgente", qué es "preferente" y qué es "necesario"? ¿Por dónde empezamos?

No todo gira en torno a nuestras cuitas e insatisfacciones, por mal que nos pueda parecer.

Relee los elementos del párrafo que he escrito y razona para tí: "¿qué conozco de todo esto que me han contado?, ¿dónde me veo como parte de este esquema?, ¿qué pongo de mi parte, y qué recibo a cambio?".

Doy por hecho que la enseñanza universitaria, el escalón superior de formación que proporciona nuestra sociedad, forma a individuos capaces de discernir sobre la idoneidad de una tarea, no sólo su ejecución inmediata. ¿O somos tan sólo "obreros" capaces de llevar a cabo un trabajo sin pensar en el cómo y el porqué?

Saludos.
Responder