Garantía

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Faraona
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Garantía

Mensaje por Faraona »

Ayer me junté con un grupo de compañeros y nos pusimos a hablar de gafas, :desco , mira que novedad... Y salió la conversación de las garantías, me explico:
Tu compras una montura "x" y tardas año y medio en venderla.
Cuando se la vendes al cliente tú le das una garantía por defecto de dos años.
A los 7 meses de haberla comprado se le desuelda una charnela y tú ves que es un defecto de la montura y que esta en garantía.
Llamas a la casa y te dicen que esta descatalogada y no tiene repuestos, le dices que la vas a enviar por defecto y te dicen que han pasado más de dos años desde que la compraste y ya no esta en garantía, se te queda cara de :shock: y aún le debes dar una solución a tu cliente....
Igual que nosotros le damos una garantía al cliente desde el momento de la compra, ¿no deberíamos tener nosotros también la garantía del proveedor desde el momento que vendemos la gafa?
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TOSHACK
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Re: Garantía

Mensaje por TOSHACK »

La garantía "por defecto de fabricación" es una garantía que da el fabricante por ley al consumidor final y tiene una vigencia de 2 años desde la fecha de la compra (del cliente). Nosotros estamos obligados a hacer la gestión de intermediación.

Por tanto, si consideras que es realmente un defecto de fábrica, debes exigirle al fabricante repuesto, solución o un abono para poder compensar adecuadamente al cliente. Cuando algun fabricante se nos ha puesto chulito con eso:

1) Dar solución a nuestro cliente con un ajuste en nueva montura (el cliente no tiene la culpa del empecinamiento del fabricante)
2) Enviar la montura defectuosa para abono por no poder servir repuesto, quedandonos cópia de la reclamación. Dar parte tambien al comercial de lo que ha pasado.
3) Si no atienden a razones y no bonifican (gafa nueva, abono en cuenta, etc..), se habla con el comercial y por escrito con el coordinador de zona advirtiendoles que ellos son los responsables de la garantía y que si no cumplen les denunciaras y por supuesto que se olviden de ti para los restos.
4) denuncia firme

Nunca hemos llegado a denunciar, ni siquiera a amenazar con hacerlo, la simple amenaza de dejar de comprarles es demasiado potente ;-)

Las casas serias cumplen sin problemas.
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Re: Garantía

Mensaje por ivanchu78 »

100% de acuerdo y no hay más. Como máximo el fabricante nos debería pedir la factura de de venta al cliente para comprobar la fecha y ya está.
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LenaMar
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Re: Garantía

Mensaje por LenaMar »

El eterno dilema... Eso sería la lógica desde nuestro punto de vista. Pero la realidad es que los dos años de garantía obligados por ley para el proveedor son desde el momento de la compra, de nuestra compra. Y sí, para el cliente son dos años desde su compra, independientemente del tiempo que haga que la gafa estuviese en nuestro cajón. El caso es que si el proveedor no tiene ya existencias, nosotros debemos responder igualmente, aunque sea cambiando la montura por otra a costa nuestra. Es injusto... :twisted:
Esto se solucionaría si pudiésemos revisar producto antes de que se descatalogara. Lo que compras, si al cabo de X tiempo no se ha vendido, poderlo cambiar por producto nuevo. Algunos proveedores lo hacen (por ejemplo Eschenbach :thumbdown ), pero son los menos...
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TOSHACK
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Re: Garantía

Mensaje por TOSHACK »

Yo no estoy de acuerdo contigo ;-) los fabricantes deben garantizarnos repuestos durante mínimo dos años desde nuestra compra, pero la ley lo dice clarito: la garantía la da el fabricante al comprador. Si yo compro una lavadora y me dan 5 años de garantía es desde la fecha de MI compra, no importa si hace un año que la tienen en exposición. Además, lo que hacen es pasarte con el servicio técnico del fabricante y ellos te revisan la factura y ven así si está o no en garantía.

Otra cosa es que sea realmente defecto de fabricación o no, que a veces por quedar bien con el cliente pasamos cosas en garantía que sabemos que no lo son. Hay que diferenciar lo que es un seguro todo riesgo de lo que es una garantía.

Pero si es garantía lo es y punto. Hace años una clienta de silhouette me reclamó que se le había picado una montura (era metálica, cuando todavía hacian mas cosas que solo-aire), la vi y no me gustó: picada, con verde, etc.. Tenía 5 años de uso (+1 año en cajón) y la clienta tenia un sudor muy fuerte. Yo tenia claro que garantía nada, con tanto tiempo, pero no me gustó el aspecto de la montura así que le dije que poco se podia hacer, pero que no costaba nada hablar con la casa.......me dijeron que la enviara.

Como la clienta NO tenia otras se hizo unas nuevas acoplando los lentes y enviamos la vieja. Al cabo de un mes y medio, SORPRESA, le habian fabricado una gafa nueva GRATIS (la suya estaba descatalogada) porque efectivamente habian constatado que se había estropeado por un defecto en la fabricación.

La clienta contentísima se puso unos lentes nuevos en esa montura y así todos contentos.


O sea que las casas sérias si de verdad es culpa suya, cumplen perfectamente.
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zz4

Re: Garantía

Mensaje por zz4 »

Pues lenamar, a falta que salga alguien mejor informado, yo pienso que es más como dice Toshack, la garantía es de dos años desde la compra del cliente, o por lo menos eso tenía entendido. Se supone que la garantía sirve para garantizar buen producto y que lo ideal es que la casa no tenga que hacer uso de ella porque se supone que para eso tienen un departamento de control de calidad. Sí falla perderán dinero y prestigio.

Y otro cuento es la obsolescencia programada de las monturas, que cada vez parece más palpable

Edito: Veo que Toshack contesto mientras yo escribía mi respuesta. Con el móvil soy mucho más lento...
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Re: Garantía

Mensaje por ivanchu78 »

Pues Lenamar.... creo que estás errada. Si fuera como tú dices, la reparación de mi lavavajillas no hubiera sido como fue la semana pasada. El fabricante me reparó en garantía el aparato pidiendome la factura de compra con el fin de comprobar la fecha de compra. La garantía eran 2 años a partir de mi compra y la daba el fabricante. No eran a partir de la compra del señor de la tienda de electrodomesticos y ni cubría él.
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Faraona
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Re: Garantía

Mensaje por Faraona »

Yo tengo este caso, estoy montando una gafa nueva que "lleva conmigo" año y medio y comienza a pelarse por mitad del aro :-? , la casa me dice que esta descatalogada, la acabo de enviar y cuando me den cualquier contestación os lo contaré. La he enviado con los talcos bien limpios, metida en bolsita de plástico, con su funda y demás para ver si así les doy pena y me la abonan rapidito. A mi clienta le he adaptado las lentes a otra montura de la misma casa que era muy similar y sólo he tenido que hacer un pequeño retoque a mano. Por lo menos que vea que por mi parte he puesto solución lo más rápido posible y sin coste añadido para ella pues le he mantenido el precio. Ya os contaré el desenlace.
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Re: Garantía

Mensaje por jorova94 »

La Ley de Comercio obliga al fabricante mantener repuestos del producto hasta 3 años despues de la fecha en que dejó de fabricar dicho producto. Y la garantia la dá el fabricante contando los 2 años desde lafecha en que el cliente final (nuestro comprador), compró el articulo. Si hemos tenido la desgracia de comprar una gafa 2 semanas antes de que la retiransen del mercado, SOLO tendremos 1 año para poder venderla y que le cubra totalmente la garantia del fabricante.
El tema de las Silhouette es para darles un premio a su servicio post-venta, tal y como ha comentado Toshack. Hace muchos años, cuando tenian gafas metalicas con uno esmaltes chulisimos, me vino una señora con una gafa que ya la cliente me decia que era antigüa, asi que para qué contar. Se le habia caido y se habia roto uno de los esmaltes. Yo, joven y lanzado, le dije que la podiamos mandar a Austria a ver que podian hacer en fabrica, y cual no fue mi sorpresa que me llamaron para decirme que como ya no tenian repuestos de esa gafa, que le hacian una nueva. Francamente, aluciné en colores, porque por aquel entonces, yo no era ni cliente de ellos. Enviaron la gafa "EN GARANTIA". A lo largo de los años, siguen sorprendiendome con detalles del servicio post-venta alucinantes, sobre todo para los tiempos que corren.
Es quizas el motivo de seguir siendo cliente de ellos, a pesar de los tiempos que vivimos. :thumbdown :thumbdown :thumbdown
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LenaMar
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Re: Garantía

Mensaje por LenaMar »

Seguro que tenéis todos razón, pero entonces los fabricantes nos toman el pelo a todos.
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