Página 1 de 1

Opticoa en los centros de salud

Publicado: 13 Jun 2012, 22:20
por Molina
¿Alguien sabe algo de la posibilidad de trabajar como optometrista en centros de salud?. En cataluña por lo q lei en uno de los foros es posible q se haga.¿ Sabeis en el resto de la peninsula?.En donde puede haber información.

[ Posteado via Android ] Imagen

Re: Opticoa en los centros de salud

Publicado: 14 Jun 2012, 12:37
por txuso
En Navarra hay dos, no está claro cuando sacaran más... Supongo que con la crisis y eso tardaran, te pego esto que busqué hace poco para otro hilo.

BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA Nº 27 - 1 de marzo de 2010
* 1. Comunidad Foral de Navarra
o 1.2. Autoridades y Personal
+ 1.2.2. Oposiciones y concursos. Oferta Pública de Empleo

RESOLUCIÓN 259/2010, de 11 de febrero, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de los puestos de trabajo de Óptico Optometrista para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que se determinan en la base 1.1.
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante concurso-oposición, de los puestos de trabajo de Óptico Optometrista, incluidos en la correspondiente oferta pública de empleo, que resulten vacantes en el concurso de traslado celebrado mediante convocatoria aprobada por Resolución 2345/2009, de 29 de diciembre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 7, de 15 de enero de 2010, previa minoración, en su caso, de las vacantes que sean proveídas por quienes concursan desde la situación de excedencia, reingreso por adscripción provisional, o desde plazas de otros Organismos Autónomos o Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, así como las que sean adjudicadas a concursantes del Traslado Nacional.

El número, los destinos y los números de plantilla, se concretarán en la Resolución que aprueba la lista definitiva de admitidos y excluidos y serán los resultantes tras la resolución de la convocatoria de traslado citada.
ABBC3_SPOILER_SHOW
ANEXO II BON Nº 27 - 1 de marzo de 2010

Temario

1. Anatomía e Histología del Sistema Visual.

2. Fisiología del Sistema Visual.

3. Visión binocular. Movimientos oculares, aspectos sensoriales de la visión binocular.

4. Color. Elementos condicionantes del color, Sistemas de especificación del color, reproducción del color, colorimetría diferencial.

5. Principios de Patología Ocular:
* Patología de córnea, conjuntiva y esclera.
* Párpado, órbita y vía lagrimal.
* Glaucoma.
* Patología del cristalino.
* Neurooftalmología.
* Patología ocular infantil.
* Estrabismos. Etiología de heteroforias y heterotropias, Evaluación clínica del paciente estrábico: aspectos motores y sensoriales. Endodesviaciones, exodesviaciones, desviaciones cicloverticales, desviaciones oculares con patrones alfabéticos. Síndrome de monofijación y microtropias.
* Enfermedades del vítreo y la retina.
* Uveítis.
* Tumores.

6. Farmacología ocular.
* Fundamentos de farmacología ocular: farmacocinética y formas farmacéuticas.
* Vías de administración.
* Fármacos mióticos, midriáticos y ciclopléjicos.
* Farmacología del glaucoma. Farmacología de la inflamación.
* Farmacología de la infección.
* Efectos adversos oculares producidos por fármacos sistémicos y efectos adversos sistémicos producidos por fármacos oculares.

7. Principios de cirugía ocular. Córnea, cirugía refractiva, cirugía de la catarata, cirugía vitrorretiniana, cirugía del desprendimiento de retina, cirugía orbitaria. Prótesis oculares.

8.-Terapias visuales.
* Diseño general de un programa de terapia visual.
* Terapias visuales en disfunciones de la binocularidad, de la acomodación, en desviaciones verticales, en disfunciones de habilidad de la motilidad ocular.

9. Optometría y Contactología.
* Fundamentos de biometría y cálculo de potencia de lentes intraoculares.
* Examen, análisis visuales y tratamiento de problemas funcionales de la visión mediante lentes, prisma o entrenamientos visuales y optométricos.
* Optometría geriátrica y pediátrica.
* Prácticas de optometría.
* Diseño, adaptación y aplicación funcional de lentes de contacto para compensación y/o neutralizar ametropías, desequilibrios de la visión binocular y otras condiciones que no pueden solucionarse por otros métodos ópticos y complicaciones patológicas con el uso de contacto.

10. Baja visión. Examen clínico, Cálculos de aumentos, obtención de aumentos, ayudas visuales ópticas, ayudas visuales no ópticas. Pronóstico en la prescripción de ayudas ópticas.

11. Fundamentos generales de Óptica. Óptica física. Óptica geométrica. Óptica fisiológica.

12. Materiales ópticos, instrumentos optométricos y tecnología óptica.

Re: Opticoa en los centros de salud

Publicado: 14 Jun 2012, 19:59
por flipper
Hola Molina,

En la comunidad del País Vasco ya existen ópticos-optometristas en la sanidad pública desde hace muchos años (como mínimo diez). No sé cuando sacarán más plazas. Pero aquí sin saber euskera.......................

Re: Opticoa en los centros de salud

Publicado: 14 Jun 2012, 22:55
por txuso
Pensando pensando me sonaba que hace un tiempo sacaron otra plaza y en efecto recordaba bien, entonces creo que son tres en Navarra:

RESOLUCION 800/2006, de 8 de mayo, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de un puesto de trabajo de Optico Optometrista para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Re: Opticoa en los centros de salud

Publicado: 16 Jun 2012, 21:41
por begsanz
Las comunidades que tienen óptico optometristas en plantilla son : ( ya sea con oposición o con plaza vacante interina, en centros completamente públicos, tanto de gestión como de dónde proviene la pasta) , es decir, que además están recogidos dentro del listado de categorías sanitarias, del servicio de salud de esa comunidad autónoma son:
-Pais Vasco
-Navarra
-Castilla Leon
-Cataluña
-Islas Baleares.

Las comunidades que además tienen dentro de sus fundaciones, consorcios y demás ( es decir que no es del todo público (Centro privado con gestión privada pero subvencionado con dinero público )) son:
- además de todas las que he dicho.
-Murcia
-Comunidad Valenciana
-Andalucia
-Islas Canarias
-Madrid

En el resto de la comunidades no tengo constancia de que haya ópticos-optometristas contratados en fundaciones o consorcios, por lo que no significa que no haya.

En la sanidad privada hay en todas las comunidades.

Re: Opticoa en los centros de salud

Publicado: 22 Jun 2012, 16:40
por torrijas
Ya que me han mandado un correo porque hacía que no pasaba por el foro, os digo que en ministerio de defensa hay al menos 4 DOO, pero bajo la figura de personal laboral.
Hace muchos años entraron 3 de una tacada en el antiguo hospital gomez ulla-en la actualidad hospital central de la defensa- y hace un par de años entro otro..
saludos y hasta el próximo correo para que pase. :desco :desco